Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA
Código:
50319
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
juanantonio.flores@uclm.es
Primer Cuatrimestre: L: 13-14,30 h. M: 13-14,30 h. X: 10-13 h. Segundo cuatrimestre: M:10-14,30 h. y X: 16-17,30 h.

Profesor: MARÍA ISABEL RALERO ROJAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.5
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
MariaIsabel.Ralero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Antropología contempla los procesos de génesis histórica, y los aspectos teóricos y metodológicos que estructuran y organizan la práctica de la Antropología –social y cultural- como ciencia social. Esta ciencia resulta central y estratégica en la formación del estudiante en este grado, en especial en lo referente a la cualidad/adjetivación de este grado “social” (en Trabajo Social), algo primordial para comprender e intervenir profesionalmente en escenarios multiculturales de las sociedades complejas como la española y las europeas. Se pone igualmente de relieve el peso que los procesos de construcción sociocultural identitaria así como de los estereotipos tienen en las relaciones sociales, comunicativas y profesionales relacionadas con el trabajo e intervención social –fundamentalmente desde la definición, acercamiento y comprensión crítica de los conceptos de cultura y de relativismo cultural, como antídotos contra el etnocentrismo y el racismo. Se enfatiza el ofrecer el alumno los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación antropológica orientada a las problemáticas sociales que son objeto de la práctica del trabajador social.

 

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole antropólogica y cultural que capacitan al trabajador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Antropologia Social Aplicada y Sociología de las Migraciones Internacionales (ambas asignaturas optativas dentro de la oferta de Optatividad Libre).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende las aportaciones de las principales teorías antropológicas, siendo capaz de interpretar hechos relevantes de la realidad social y de los procesos en los que interviene el trabajador social integrando la perspectiva antropológica.
Está capacitado para de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas como factores de vulnerabilidad social.
Conoce y entiende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder, así como, los mecanismos de discriminación y opresión, especialmente los derivados de las relaciones étnicas y culturales, de género, edad, clase social, orientación sexual, creencias religiosas.
Comprende y reconoce la diversidad y la multiculturalidad siendo capaz de explicarla. Integra en sus conocimientos y actuaciones profesionales los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Es capaz de interpretar hechos y aplicar actuaciones desde una perspectiva no etnocéntrica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 1.1: La mirada analítica y el objeto de conocimiento en Ciencias Sociales. Epistemología en Ciencias Sociales. Positivismo, naturalismo y reflexividad.
    • Tema 1.2: La Constitución de la Antropología como disciplina científico-social. Definiciones y terminología. El relativismo cultural como precepto metodológico.
  • Tema 2: BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 2.1: La Antropología. Precursores y autores principales. Disciplinas y corrientes antropológicas.La perspectiva del antropólogo: objetos de estudio y campos de investigación.
    • Tema 2.2: Teorías y conceptos de "identidad" y "cultura" desde una perspectiva crítica. Seminario sobre conceptos ¿multicultural¿ e ¿intercultural¿. Taller sobre estereotipos.
    • Tema 2.3: Métodos y técnicas en antropología. El trabajo de campo etnográfico.Perspectivas étic y emic. Observación participante. Diario de campo. Entrevistas en profundidad. Historias de vida. El Trabajo de Campo en contextos urbanos.
  • Tema 3: BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIO DE CASOS
    • Tema 3.1: Perspectivas antropológicas para el estudio de la familia y el parentesco: familias transnacionales.
    • Tema 3.2: Antropología urbana: etnografías de la violencia y la marginación (gente gitana, ¿niños de la calle¿).
    • Tema 3.3: Antropología de las migraciones: usos de espacios públicos, historias de vida (trayectorias) y redes sociales de migrantes.
  • Tema 4: BLOQUE IV: HABILIDADES ANTROPOLÓGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
    • Tema 4.1: Habilidades sociológicas y antropológicas aplicadas al Trabajo Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3 75 S N CLASES MAGISTRALES: En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2 50 S N LECTURAS: Las lecturas y materiales seleccionados para la preparación de cada tema persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran una autorreflexión y un análisis más detenido para su comprensión.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 S N PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO Y TALLER Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.5 12.5 S N APROVECHAMIENTO, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN CLASE.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Ensayo de Comentario de textos obligatorios para clase (3 a elegir entre todos). Debates orales en clase/Entrega ensayo escrito.
Examen teórico 40.00% 100.00% Prueba objetiva escrita
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua y seguimiento del aprendizaje y compromiso con la asignatura del alumno.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en debates orales del seminario ¿Multicultural/Intercultural¿ y en Taller sobre Estereotipos. Y entrega memoria resolución de problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ACLARACIÓN IMPORTANTE: La no cumplimentación de examen, ensayo individual o participación en seminarios, talleres o clases regulares en los plazos acordados, impedirá ser calificado mediante Evaluacion Continua.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua en ECTS, sin asistir, participar ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas deberán realizar una prueba final específica en la que optarán al 100 por cien de la nota (sobre 10 puntos máximos) .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita,sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota (sobre 10 puntos máximos).
Nota importante: No se tomarán en cuenta ni guardarán, las notas parciales de la evaluación continua no superada en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Periodo temporal: Septiembre
Comentario: Las clases comenzarán en Septiembre. A día de hoy no disponemos del Calendario académico 2020-2021.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
Periodo temporal: Octubre
Comentario: A día de hoy no disponemos del Calendario académico 2020-2021.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIO DE CASOS
Periodo temporal: Noviembre y Diciembre
Comentario: A día de hoy no disponemos del Calendario académico 2020-2021.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: HABILIDADES ANTROPOLÓGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: A día de hoy no disponemos del Calendario académico 2020-2021.

Comentarios generales sobre la planificación: NOTA IMPORTANTE: *Las actividades presenciales requeridas ocuparán 60 horas (40% del total) *El trabajo autónomo serán 90 horas (60% del total) ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: ENSAYO INDIVIDUAL SOBRE LECTURAS OBLIGATORIAS (ORAL/ESCRITO): 9 de diciembre de 2019 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: PRUEBA OBJETIVA ESCRITA: Enero
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bibliografía básica (Diccionarios, manuales e introducción a la antropología). -AGUIRRE BAZTAN, Ángel (ed.), 1993: Diccionario temático de Antropología, Boixareu Universitaria, Barcelona. -AGUIRRE BATZAN,Ángel(ed.),1995: Etnografía. Métodos cualitativos en investigación socio-cultural, Editorial Boixareu Universitaria, Barcelona. -AUGÉ, Marc y Jean-Paul COLLEYN, 2005: Qué es la antropología, Paidós, Barcelona.- -BARFIELD, Thomas (ed.), 2001: Diccionario de Antropología, Ediciones Bellaterra, Barcelona. -BONTE, Pierre y Michel IZARD, 2005: Diccionario Akal de etnología y antropología, Akal, Madrid. -HARRIS, Marvin, 1995: Antropología cultural, Alianza Editorial, Madrid. -KAHN, J.S. (ed.), 1975: El concepto de cultura: textos fundamentales, ed. Anagrama, Barcelona -KOTTAK, Conrad Philip., 1994: Antropología. Una exploración de la diversidad humana, McGraw-Hill, Madrid. -KOTTAK, Conrad Philip., 1997: Antropología cultural. Espejo para la humanidad, McGraw-Hill, Madrid. -PRAT, Joan y Ángel MARTÍNEZ (eds.), 1996: Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva Fabregat, Ariel, Barcelona. -PEACOCK, J. L., 2004: La lente antropológica, Alianza Editorial, Madrid. -REYES, Roman (dir.), 2009 : Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social, Plaza y Valdés Editores, Madrid y México. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/index.html -UÑA, Octavio (dir.), 2004: Diccionario de Sociología, ESIC Editorial, Madrid. Bibliografía sobre Métodos y técnicas de investigación en Antropología. -BERNARD, Harvey R., 2006: Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches, Altamira Press, Nueva York. -DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ, J, 1998: Métodos y Técnicas Cualitativas en Ciencias Sociales, Síntesis, Madrid. -HAMMERSLEY, Martin y Paul ATKINSON, 1994: Etnografía. Métodos de investigación, Paidós, Barcelona. -MAUSS, Marcel, 1974: Introducción a la Etnografía, Istmo, Madrid. -MAUSS, Marcel, 2007: Manual de Etnografía, FCE, México. -TARRÉS, María Luisa (coord..), 2004: Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, FLACSO/El Colegio de México, México D.F. -TAYLOR, S.J y BOGDAN, R., 1986: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona. -VELASCO, Honorio y Ángel DÍAZ DE RADA, 2004: La lógica de la investigación etnográfica, Editorial Trotta, Madrid. Bibliografía campos de investigación en Antropología e Intervención Social. -CANTÓN DELGADO, Manuela y otros, 2004:Gitanos Pentecostales. Una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía, Editorial Signatura Demos, Sevilla. -CERNEA, M (coord.), 1995: Primero la gente. Variables sociológicas del desarrollo rural, FCE, México. - DE LA CRUZ, Isabel (Coordinadora), 2002: Introducción a la antropología para la intervención social., Tirant Lo Blanch, Valencia. -FEIXA, Carles (Dir.), 2006: Jóvenes ¿latinos¿ en Barcelona: espacio público y cultura urbana¿, Anthropos/Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona. -FERRÁNDIZ, Francisco y Carles FEIXA (eds.), 2005: Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia, Libros de la Revista Anthropos, Barcelona. -FERRÁNDIZ, Francisco y Carles Feixa, 2004: ¿Una mirada antropológica sobre las violencias¿, Alteridades, 14 (27), pp.149-163, UAM-Itzapalapa, México D.F.http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/747/74702710.pdf -FLORES MARTOS, Juan Antonio y Luisa ABAD GONZÁLEZ (coords.), 2007: Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina, Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha /AECID, Cuenca. -GIMENO, Juan Carlos y Pilar MONREAL (eds.), 1999: La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Los libros de la catarata /IUDC/UCM, Madrid. -JABARDO, Mercedes, Pilar Monreal y Pablo Palenzuela (ccords.), 2008: Antropología de orientación pública: Visibilización y compromiso de la Antropología, Ankulegi, San Sebastián. http://www.ankulegi.org/castellano/libros/libro4.html -LEWIS, Oscar, 1975: Antropología de la pobreza. Cinco familias, Fondo de Cultura Económica, México. -MONREAL, Pilar, 1996: Antropología y pobreza urbana, Los Libros de la Catarata, Madrid -RIVAS RIVAS, Ana María y Herminia González Torralvo (eds.), 2010: Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género, Libros de la Catarata, Madrid. -SCHEPER-HUGUES, Nancy, 1997: La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil, Ariel, Barcelona. Textos obligatorios para comentario individual y en clase (Disponibles a través de Moodle). -BOHANNAN, Laura, 1996:¿Shakespeare en la selva¿, Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas (Honorio Velasco, comp.), pp.83-93, Cuadernos de la UNED, Madrid. -SPINDLER, George D., 1993: ¿La transmisión de la cultura¿, Lecturas de antropología para educadores (Velasco, García y Díaz de Rada, eds.), pp.205-241, Ed. Trotta, Madrid. -SÁNCHEZ SERRANO, Rolando, 2004: ¿La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados¿, Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (María Luisa Tarrés, coord.), pp.97-131, FLACSO/El Colegio de México, México D.F. -COMAS D¿ ARGEMIR, Dolores, 2008: ¿Políticas,familias, vidas cotidianas¿, Antropología de orientación pública: Visibilización y compromiso de la Antropología (M. Jabardo, P. Monreal y P. Palenzuela, coordinadores), Ankulegi, San Sebastián. -ROCA GIRONA, Jordi, 2007: ¿Migrantes por amor. La búsqueda y formación de parejas trasnacionales¿ , Revista AIBR, Vol. 2, nº 3, (septiembre-diciembre de 2007), pp.430-458. http://www.aibr.org/antropologia/02v03/articulos/020301.pdf -GAMELLA, Juan F., 2004: ¿Exclusión social y diferencia étnica: el caso de los gitanos¿, en Tendencias en desigualdad y exclusión social (Jose Félix Tezanos, ed.), (pp.603-647), Editorial Sistema, Madrid. -MAGAZINE, Roger, 2003: ¿Acción, persona y economía del don entre los llamados niños de la calle en la Ciudad de México¿, Social Anthropology, vol.11, nº 3, pp. 303-318, Cambridge University Press. -TORRES PÉREZ, Francisco, 2008: ¿Los nuevos vecinos en la plaza: Inmigrantes, espacios y sociabilidad pública¿, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 3, nº 3, septiembre-diciembre 2008, pp.366-397. *Portales y Buscadores de referencia de Antropología en Internet* ¿ AIBR (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red): http://www.aibr.org/antropologia/aibr/ ¿ Liceus Portal de Humanidades, Area de Antropología: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/index.asp ¿ Sociologicus: http://www.sociologicus.com/ ¿ Ciudad Virtual de Antropología: www.antropologia.com.ar  



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