Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA
Código:
50319
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
juanantonio.flores@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Antropología" contempla los procesos de génesis histórica, y los aspectos teóricos y metodológicos que estructuran y organizan la práctica de la Antropología -social y cultural- como ciencia social. Esta ciencia resulta central y estratégica en la formación del estudiante de este grado, en especial en lo referente a la cualidad/adjetivación de este grado "social" (en Trabajo Social), algo primordial para comprender e intervenir profesionalmente en escenarios multiculturales de las sociedades complejas como la española y las europeas. Se pone igualmente de relieve el peso que los procesos de construcción sociocultural identitaria así como de los estereotipos tienen en las relaciones sociales, comunicativas y profesionales relacionadas con el trabajo y la intervención social -fundamentalmente desde la definción, acercamiento y comprensión crítica de los conceptos de cultura y relativismo cultural, como antídotos contra el etnocentrismo, el racismo y la xenofobia. Se enfatiza el ofrecer al alumno los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación orientada a las problemáticas sociales que son objeto de la práctica del/a trabajador/a social.

Esta asignatura tiene un carácter BÁSICO, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas -y específicas- de índole antropológica y cultural que capacitan al trabajador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Antropología Social Aplicada y Sociología de las Migraciones Internacionales (ambas asignaturas optativas).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprende y reconoce la diversidad y la multiculturalidad siendo capaz de explicarla. Integra en sus conocimientos y actuaciones profesionales los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Conoce y comprende las aportaciones de las principales teorías antropológicas, siendo capaz de interpretar hechos relevantes de la realidad social y de los procesos en los que interviene el trabajador social integrando la perspectiva antropológica.
Conoce y entiende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder, así como, los mecanismos de discriminación y opresión, especialmente los derivados de las relaciones étnicas y culturales, de género, edad, clase social, orientación sexual, creencias religiosas.
Es capaz de interpretar hechos y aplicar actuaciones desde una perspectiva no etnocéntrica.
Está capacitado para de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas como factores de vulnerabilidad social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I.INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 1.1: I.1.La mirada analítica y el objeto de conocimiento en Ciencias Sociales. Epistemología en Ciencias Sociales. Positivismo, naturalismo y reflexividad.
    • Tema 1.2: I.2. La constitución de la Antropología como disciplina científico-osical. Definiciones y terminología. El relativismo cultural como precepto metodológico.
  • Tema 2: BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA.
    • Tema 2.1: II.3. La Antropología. Precursores y autores principales. Disciplinas y corrientes antropológicas. La perspectiva del antropólogo: objetos de estudio y campos de investigación.
    • Tema 2.2: II.4. Teorías y conceptos de "identidad" y "cultura", desde una perspectiva crítica. Seminario sobre conceptos "multicultural" e "intercultural". Taller sobre estereotipos
    • Tema 2.3: III.5. Métodos y técnicas en Antropología: El trabajo de campo etnográfico. Perspectivas étic y émic. Observación Participante. Diario de Campo. Entrevistas en profundidad. Historias de vida. El trabajo de campo en contextos urbanos.
  • Tema 3: BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIOS DE CASOS.
    • Tema 3.1: III.6. Perspectivas antropológicas para el estudio de la familia y el parentesco: familias transnacionales.
    • Tema 3.2: III.7. Antropología urbana: etnografías de la violencia y la marginación (gente gitana, "niños de la calle").
    • Tema 3.3: III.8. Antropología de las migraciones: usos de espacios públicos, historias de vida (trayectorias) y redes sociales de migrantes.
  • Tema 4: BLOQUE IV. HABILIDADES ANTROPOLOGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
    • Tema 4.1: IV.9. Habilidades antropológicas aplicadas al Trabajo Social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CG02 CG03 CG08 1.52 38 N N N CLASES MAGISTRALES: En las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de los medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG03 CG08 1.4 35 S S S Lectura y análisis crítico y reflexivo de lecturas y materiales seleccionados para la preparación de algunos temas persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases, con una perspectiva reflexiva, crítica y personal. Igualmente se potenciará la búsqueda selectiva y orientada de información y datos relevantes. Se profundiza en aquellos aspectos más complejos que requieren autorreflexión y un análisis más detenido para su comprensión.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG02 CG03 CG08 0.8 20 S S S Preparación grupal y participación en debates, y estudios de casos y análisis de problemas planteados en el Seminario "Multicultural/Intercultural" y en el Taller sobre Estereotipos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG02 CG03 CG08 0.88 22 S S S Participación y aprovechamiento en tutorías individuales y en pequeños grupos. Actitud y participación activa en las actividades programadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG02 CG03 CG08 1.4 35 S S S ESTAS HORAS DE ESTUDIO SE DESTINARÁN A LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA FINAL ESCRITA.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% PRUEBA OBJETIVA FINAL ESCRITA
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Exposición oral e intercambio y debate en seminario, a partir de textos obligatorios seleccionados para clase en la asignatura, los estudiantes deberán dar una respuesta a pregunta/problema planteado.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Búsqueda selectiva de datos para participación en Seminarios y Talleres programados, con entrega de memoria de los mismos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación y aprovechamiento en clases, tutorías individuales y en pequeños grupos. Actitud y participación activa en las actividades programadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los sistemas de evaluación continua dispuestos. Es necesario presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los citados sistemas de evaluación, y los plazos establecidos, para optar a superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
El estudiante que opte a la modalidad de evaluación NO CONTINUA, lo hará mediante una prueba escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre la totalidad del temario, contenidos, materiales y lecturas de la asignatura, en la que optarán al 100 % de la nota.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre la totalidad del temario, contenidos, materiales y lecturas obligatorias de la asignaturas, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que no puedan seguir el sistema de evaluacion continua en ECTS, sin asistir, participar, ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas, o hayan suspendido en las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria, deberán realizar una prueba final especifica (prueba objetiva escrita) sobre el temario y contenidos completos impartidos, en el que optarán al 100% de la nota (sobre 10 puntos máximos).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35

Tema 1 (de 4): BLOQUE I.INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Periodo temporal: BLOQUE 1. INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA, SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 16-10-2018
Comentario: LA PRIMERA CLASE SERÁ DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, TAREAS A DESARROLLAR DURANTE LA MISMA, MODO DE EVALUACIÓN Y FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS Y EXAMEN PREVISTAS. DESPUES DE ELLA, SE INICIA EL TEMA 1º DE INTRODUCCIÓN.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA.
Periodo temporal: BLOQUE 2. FUNDAMENTOS Y METODOS DE LA ANTROPOLOGIA. OCTUBRE-NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018
Comentario: EN ESTE BLOQUE SE REALIZARÁ UN SEMINARIO SOBRE LA MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD, Y UN TALLER SOBRE LOS ESTEREOTIPOS. SE REQUERIRÁ LA ESCRITURA Y ENTREGA DE UNA BREVE REFLEXION DE SINTESIS SOBRE DICHO TALLER

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIOS DE CASOS.
Periodo temporal: BLOQUE 3. CAMPOS DE INVESTIGACION EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIOS DE CASOS. NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-11-2018 Fin del tema: 11-12-2018
Comentario: ESTE BLOQUE SE TRATAN CAMPOS Y EL ANÁLISIS DE ESTUDIO DE CASOS DE DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL. LA ENTREGA DEL ENSAYO SOBRE LECTURAS OBLIGATORIAS SERÁ EL 27 de NOVIEMBRE de 2018.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. HABILIDADES ANTROPOLOGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
Periodo temporal: BLOQUE 4. HABILIDADES ANTROPOLOGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL. DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-12-2018 Fin del tema: 18-12-2018
Comentario: LA ULTIMA CLASE SE DEDICARÁ A PRESENTAR UN MODELO DE PRUEBA ESCRITA Y A RESOLVER DUDAS GENERALES.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (Diccionarios, Manuales e Introducción a la Antropología) 2011  
 
TEXTOS OBLIGATORIOS PARA COMENTARIO INDIVIDUAL Y EN CLASE 2011  
 
BIBLIOGRAFIA SOBRE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN ANTROPOLOGIA 2011  
BIBLIOGRAFIA CAMPOS DE INVESTIGACION EN ANTROPOLOGIA E INTERVENCION SOCIAL 2011  
AGUIRRE BAZTAN, Ángel (ed.) Etnografia. Métodos cualitativos en investigación socio-cultural Barcelona Boixareu Universitaria 1995  
AGUIRRE BAZTAN, Ángel (ed.) Diccionario temático de Antropología Barcelona Boixareu Universitaria 1993  
AUGE, Marc y Jean-Paul COLLEYN Qué es la antropología Barcelona Paidós 2005  
BARFIELD, Thomas (ed.) Diccionario de Antropología Barcelona Bellaterra 2001  
BERNARD, Harvey R. Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches Nueva York Altamira Press 2006  
BOHANNAN, Laura TEXTO OBLIGATORIO "Shakespeare en la selva", en LECTURAS DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL.(Honorio Velasco, comp.) Madrid Cuadernos de la UNED 1996  
BONTE, Pierre e IZARD, Michel Diccionario Akal de Etnología y Antropología Madrid Akal 2005  
CANTON DELGADO, Manuela y otros Gitanos Pentecostales. Una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía Sevilla Signatura Demos 2004  
CERNEA, M. (coord.) Primero la gente. Variables sociológicas del desarrollo rural México Fondo de Cultura Económica 1995  
COMAS D'ARGEMIR, Dolores TEXTO OBLIGATORIO "Políticas, familias, vidas cotidianas", en ANTROPOLOGIA DE ORIENTACIÓN PÚBLICA (Jabardo, Monreal y Palenzuela, coords.), San Sebastián Ankulegi 2008  
DE LA CRUZ, Isabel (coord.) Introducción a la antropología para la intervención social Valencia Tirant Lo Blanch 2002  
DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas Cualitativas en Ciencias Sociales Madrid Síntesis 1998  
FEIXA, Carles (Dir.) Jóenes "latinos" en Barcelona: espacio público y cultura urbana Barcelona Anthropos /Ayuntamiento de Barcelona 2006  
FERRÁNDIZ, Francisco y FEIXA, Carles Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia Barcelona Anthropos 2004  
FERRÁNDIZ, Francisco y FEIXA, Carles "Una mirada antropológica sobre las violencias", en ALTERIDADES, 14 (27), pp.149-163 México D.F. UAM-Itzapalapa 2004 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/747/74702710.pdf  
FLORES MARTOS, Juan Antonio y ABAD GONZÁLEZ, Luisa Etnografía de la muerte y las culturas en América Latina Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha / AECID 2007  
GAMELLA, Juan TEXTO OBLIGATORIO "Exclusión social y diferencia étnica: el caso de los gitanos", en TENDENCIAS EN DESIGUALDAD Y EXCLUSION SOCIAL (José Félix Tezanos, ed.), pp. 603-647 Madrid Sistema 2004  
GIMENO, Juan Carlos y MONREAL, Pilar (eds.) La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología Madrid Los libros de la Catarata 1999  
HAMMERSLEY, Martin y ATKINSON, Paul Etnografía. Métodos de investigación Barcelona Paidós 1994  
HARRIS, Marvin Antropología cultural Madrid Alianza Editorial 1995  
JABARDO, Mercedes, MONREAL, Pilar y PALENZUELA, Pablo (coords.) Antropología de orientación pública: Visibilización y compromiso de la Antropología San Sebastián Ankulegi 2008 http://www.ankulegi.org/castellano/libros/libro4.html  
KAHN, J.S. (ed.) El concepto de cultura: textos fundamentales Barcelona Anagrama 1975  
KOTTAK, Conrad Phillip Antropología. Una exploración de la diversidad humana Madrid McGraw-Hill 1994  
LEWIS, Oscar Antropología de la pobreza. Cinco familias México Fondo de Cultura Económica 1975  
MAGAZINE, Roger TEXTO OBLIGATORIO "Acción, persona y economía dle don entre los llamados niños de la calle en la Ciudad de México", en SOCIAL ANTHROPOLOGY, vol. 11, nº 3, pp.303-318 Cambridge University Press 2003  
MAUSS, Marcel Introduccion a la Etnografía Madrid Istmo 1974  
MAUSS, Marcel Manual de Etnografía México Fondo de Cultura Económica 2007  
MONREAL, Pilar Antropología y pobreza urbana Madrid Los libros de la Catarata 1996  
PEACOCK, J. L. La lente antropológica Madrid Alianza Editorial 2004  
PRAT, Joan y MARTÍNEZ, Ángel (eds.) Ensayos de Antropologia Cultural Barcelona Ariel 1996  
REYES, Roman (Dir.) Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social Madrid y México Plaza y Valdés Editores 2009 http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/index.html  
RIVAS RIVAS, Ana y GONZÁLEZ TORRALVO, Herminia (eds.) Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género Madrid Los libros de la Catarata 2010  
ROCA GIRONA, Jordi TEXTO OBLIGATORIO "Migrantes por amor. La búsqueda y formación de parejas transnacionales", en AIBR, vol.2, nº 3 (sept-diciembre 2007), pp.430-458 Madrid 2007 http://www.aibr.org/antropologia/02v03/articulos/020301.pdf  
SANCHEZ SERRANO, Rolando TEXTO OBLIGATORIO "La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados", en OBSERVAR, ESCUCHAR Y COMPRENDER. SOBRE LA TRADICION CUALITATIVA EN LA INVESTIGACION SOCIAL (Maria Luisa Tarrés, coord.), pp.97-131 México D.F. FLACSO/El Colegio de México 2004  
SCHEPER-HUGHES, Nancy La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil Barcelona Ariel 1997  
SPINDLER, George D. TEXTO OBLIGATORIO "La transmisión de la cultura", en LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA PARA EDUCADORES (Velasco, García y Díaz de Rada, eds.), pp. 205-241 Madrid Trotta 1993  
TARRÉS, María Luisa (coord.) Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social México D.F. FLACSO/El Colegio de México 2004  
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación Barcelona Paidós 1986  
TORRES PÉREZ, Francisco TEXTO OBLIGATORIO "Los nuevos vecinos en la plaza: Inmigrantes, espacios y sociabilidad pública", en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol.3, nº 3, pp. 366-397 Madrid 2008  
UÑA, Octavio (Dir.) Diccionario de Sociología Madrid ESIC Editorial 2004  
VELASCO, Honorio y DIAZ DE RADA, Ángel La lógica de la investigación etnográfica Madrid Trotta 2004  



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