Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA
Código:
50319
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ISABEL RALERO ROJAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.5
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
MariaIsabel.Ralero@uclm.es
lunes y martes de 9 a 11

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Antropología contempla los procesos de génesis histórica, y los aspectos teóricos y metodológicos que estructuran y organizan la práctica de la Antropología –social y cultural- como ciencia social. Esta ciencia resulta central y estratégica en la formación del estudiante en este grado, en especial en lo referente a la cualidad/adjetivación de este grado “social” (en Trabajo Social), algo primordial para comprender e intervenir profesionalmente en escenarios multiculturales de las sociedades complejas como la española y las europeas. Se pone igualmente de relieve el peso que los procesos de construcción sociocultural identitaria así como de los estereotipos tienen en las relaciones sociales, comunicativas y profesionales relacionadas con el trabajo e intervención social –fundamentalmente desde la definición, acercamiento y comprensión crítica de los conceptos de cultura y de relativismo cultural, como antídotos contra el etnocentrismo y el racismo. Se enfatiza en la necesidad de dimensionar debidamente el peso de los factores culturales en los procesos de desigualdad o exclusión social, así como los diferentes modelos de incorporación de la diferencia.

 

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole antropólogica y cultural que capacitan al trabajador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Antropologia Social Aplicada y Sociología de las Migraciones Internacionales (ambas asignaturas optativas dentro de la oferta de Optatividad Libre).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Está capacitado para de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas como factores de vulnerabilidad social.
Conoce y entiende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder, así como, los mecanismos de discriminación y opresión, especialmente los derivados de las relaciones étnicas y culturales, de género, edad, clase social, orientación sexual, creencias religiosas.
Comprende y reconoce la diversidad y la multiculturalidad siendo capaz de explicarla. Integra en sus conocimientos y actuaciones profesionales los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Es capaz de interpretar hechos y aplicar actuaciones desde una perspectiva no etnocéntrica.
Conoce y comprende las aportaciones de las principales teorías antropológicas, siendo capaz de interpretar hechos relevantes de la realidad social y de los procesos en los que interviene el trabajador social integrando la perspectiva antropológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 1.1: La mirada analítica y el objeto de conocimiento en Ciencias Sociales. Epistemología en Ciencias Sociales. Positivismo, naturalismo y reflexividad.
    • Tema 1.2: La Constitución de la Antropología como disciplina científico-social. Definiciones y terminología. El relativismo cultural como precepto metodológico.
  • Tema 2: BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 2.1: La Antropología. Precursores y autores principales. Disciplinas y corrientes antropológicas.La perspectiva del antropólogo: objetos de estudio y campos de investigación.
    • Tema 2.2: Teorías y conceptos de "identidad" y "cultura" desde una perspectiva crítica. Seminario sobre conceptos ¿multicultural¿ e ¿intercultural¿. Taller sobre estereotipos.
    • Tema 2.3: Métodos y técnicas en antropología. El trabajo de campo etnográfico.Perspectivas étic y emic. Observación participante. Diario de campo. Entrevistas en profundidad. Historias de vida. El Trabajo de Campo en contextos urbanos.
  • Tema 3: BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIO DE CASOS
    • Tema 3.1: Perspectivas antropológicas para el estudio de la familia y el parentesco: familias transnacionales.
    • Tema 3.2: Antropología urbana: etnografías de la violencia y la marginación (gente gitana, ¿niños de la calle¿).
    • Tema 3.3: Antropología de las migraciones: usos de espacios públicos, historias de vida (trayectorias) y redes sociales de migrantes.
  • Tema 4: BLOQUE IV: HABILIDADES ANTROPOLÓGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
    • Tema 4.1: Habilidades sociológicas y antropológicas aplicadas al Trabajo Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 1.4 35 S N CLASES MAGISTRALES: En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE04 CG01 CG06 2.4 60 S N Trabajo de Campo e IAP (investigación-Acción Participativa) en terreno. Trabajo colaborativo en terreno para aprender a incorporar la mirada antropológica en procesos de investigación/intervención social. Incorpora marcos teóricos de acción.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates CE04 CG01 CG06 0.5 12.5 S N Grupo de discusión sobre tema de interés del alumnado. Procesamiento cualitativo de la información generada (discursos propios), extrañamiento y construcción de narrativa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01 CG06 0.5 12.5 S N APROVECHAMIENTO, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN CLASE.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Estudio de casos CG01 CG06 1.2 30 S N ESTUDIO DE CASOS. Complemento a la enseñanza teórica de conceptos. Los casos y debates propuestos persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran un análisis más detenido para su comprensión. Persiguen estimular el ejercicio crítico y reflexivo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua y seguimiento del aprendizaje y compromiso con la asignatura del alumno.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Grupo de discusión: ejercicio de extrañamiento y tratamiento de la información cualitativa (narrativas propias) con enfoque antropológico
Examen teórico 40.00% 100.00% Prueba objetiva escrita. Actividad obligatoria y recuperable.
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Trabajo de Campo en terreno tutorizado por la profesora. Actividad obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los sistemas de evaluación continua dispuestos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en el examen y en el trabajo de campo para poder hacer media con el resto de actividades. La asignatura se considerará superada si la nota final es igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final especifica (prueba escrita sobre 10 puntos máximos) sobre el temario y contenidos completos impartidos, en el que optarán al 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: BLOQUE II. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL. ESTUDIO DE CASOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre y Diciembre
Comentario: BLOQUE III. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: HABILIDADES ANTROPOLÓGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: BLOQUE IV. HABILIDADES ANTROPOLÓGICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL. EL ÚLTIMO D IA DE CLASE DEBERÁ ENTREGARSE EL CUADERNO DE CAMPO Y LOS RESULTADOS DE LA IAP

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bibliografía básica (Diccionarios, manuales e introducción a la antropología). -AGUIRRE BAZTAN, Ángel (ed.), 1993: Diccionario temático de Antropología, Boixareu Universitaria, Barcelona. -AGUIRRE BATZAN,Ángel(ed.),1995: Etnografía. Métodos cualitativos en investigación socio-cultural, Editorial Boixareu Universitaria, Barcelona. -AUGÉ, Marc y Jean-Paul COLLEYN, 2005: Qué es la antropología, Paidós, Barcelona.- -BARFIELD, Thomas (ed.), 2001: Diccionario de Antropología, Ediciones Bellaterra, Barcelona. -BONTE, Pierre y Michel IZARD, 2005: Diccionario Akal de etnología y antropología, Akal, Madrid. -HARRIS, Marvin, 1995: Antropología cultural, Alianza Editorial, Madrid. -KAHN, J.S. (ed.), 1975: El concepto de cultura: textos fundamentales, ed. Anagrama, Barcelona -KOTTAK, Conrad Philip., 1994: Antropología. Una exploración de la diversidad humana, McGraw-Hill, Madrid. -KOTTAK, Conrad Philip., 1997: Antropología cultural. Espejo para la humanidad, McGraw-Hill, Madrid. -PRAT, Joan y Ángel MARTÍNEZ (eds.), 1996: Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva Fabregat, Ariel, Barcelona. -PEACOCK, J. L., 2004: La lente antropológica, Alianza Editorial, Madrid. -REYES, Roman (dir.), 2009 : Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social, Plaza y Valdés Editores, Madrid y México. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/index.html -UÑA, Octavio (dir.), 2004: Diccionario de Sociología, ESIC Editorial, Madrid. Bibliografía sobre Métodos y técnicas de investigación en Antropología. -BERNARD, Harvey R., 2006: Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches, Altamira Press, Nueva York. -DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ, J, 1998: Métodos y Técnicas Cualitativas en Ciencias Sociales, Síntesis, Madrid. -HAMMERSLEY, Martin y Paul ATKINSON, 1994: Etnografía. Métodos de investigación, Paidós, Barcelona. -MAUSS, Marcel, 1974: Introducción a la Etnografía, Istmo, Madrid. -MAUSS, Marcel, 2007: Manual de Etnografía, FCE, México. -TARRÉS, María Luisa (coord..), 2004: Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, FLACSO/El Colegio de México, México D.F. -TAYLOR, S.J y BOGDAN, R., 1986: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona. -VELASCO, Honorio y Ángel DÍAZ DE RADA, 2004: La lógica de la investigación etnográfica, Editorial Trotta, Madrid. Bibliografía campos de investigación en Antropología e Intervención Social. -CANTÓN DELGADO, Manuela y otros, 2004:Gitanos Pentecostales. Una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía, Editorial Signatura Demos, Sevilla. -CERNEA, M (coord.), 1995: Primero la gente. Variables sociológicas del desarrollo rural, FCE, México. - DE LA CRUZ, Isabel (Coordinadora), 2002: Introducción a la antropología para la intervención social., Tirant Lo Blanch, Valencia. -FEIXA, Carles (Dir.), 2006: Jóvenes ¿latinos¿ en Barcelona: espacio público y cultura urbana¿, Anthropos/Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona. -FERRÁNDIZ, Francisco y Carles FEIXA (eds.), 2005: Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia, Libros de la Revista Anthropos, Barcelona. -FERRÁNDIZ, Francisco y Carles Feixa, 2004: ¿Una mirada antropológica sobre las violencias¿, Alteridades, 14 (27), pp.149-163, UAM-Itzapalapa, México D.F.http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/747/74702710.pdf -FLORES MARTOS, Juan Antonio y Luisa ABAD GONZÁLEZ (coords.), 2007: Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina, Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha /AECID, Cuenca. -GIMENO, Juan Carlos y Pilar MONREAL (eds.), 1999: La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Los libros de la catarata /IUDC/UCM, Madrid. -JABARDO, Mercedes, Pilar Monreal y Pablo Palenzuela (ccords.), 2008: Antropología de orientación pública: Visibilización y compromiso de la Antropología, Ankulegi, San Sebastián. http://www.ankulegi.org/castellano/libros/libro4.html -LEWIS, Oscar, 1975: Antropología de la pobreza. Cinco familias, Fondo de Cultura Económica, México. -MONREAL, Pilar, 1996: Antropología y pobreza urbana, Los Libros de la Catarata, Madrid -RIVAS RIVAS, Ana María y Herminia González Torralvo (eds.), 2010: Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género, Libros de la Catarata, Madrid. -SCHEPER-HUGUES, Nancy, 1997: La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil, Ariel, Barcelona. Textos obligatorios para comentario individual y en clase (Disponibles a través de Moodle). -BOHANNAN, Laura, 1996:¿Shakespeare en la selva¿, Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas (Honorio Velasco, comp.), pp.83-93, Cuadernos de la UNED, Madrid. -SPINDLER, George D., 1993: ¿La transmisión de la cultura¿, Lecturas de antropología para educadores (Velasco, García y Díaz de Rada, eds.), pp.205-241, Ed. Trotta, Madrid. -SÁNCHEZ SERRANO, Rolando, 2004: ¿La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados¿, Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (María Luisa Tarrés, coord.), pp.97-131, FLACSO/El Colegio de México, México D.F. -COMAS D¿ ARGEMIR, Dolores, 2008: ¿Políticas,familias, vidas cotidianas¿, Antropología de orientación pública: Visibilización y compromiso de la Antropología (M. Jabardo, P. Monreal y P. Palenzuela, coordinadores), Ankulegi, San Sebastián. -ROCA GIRONA, Jordi, 2007: ¿Migrantes por amor. La búsqueda y formación de parejas trasnacionales¿ , Revista AIBR, Vol. 2, nº 3, (septiembre-diciembre de 2007), pp.430-458. http://www.aibr.org/antropologia/02v03/articulos/020301.pdf -GAMELLA, Juan F., 2004: ¿Exclusión social y diferencia étnica: el caso de los gitanos¿, en Tendencias en desigualdad y exclusión social (Jose Félix Tezanos, ed.), (pp.603-647), Editorial Sistema, Madrid. -MAGAZINE, Roger, 2003: ¿Acción, persona y economía del don entre los llamados niños de la calle en la Ciudad de México¿, Social Anthropology, vol.11, nº 3, pp. 303-318, Cambridge University Press. -TORRES PÉREZ, Francisco, 2008: ¿Los nuevos vecinos en la plaza: Inmigrantes, espacios y sociabilidad pública¿, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 3, nº 3, septiembre-diciembre 2008, pp.366-397. *Portales y Buscadores de referencia de Antropología en Internet* ¿ AIBR (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red): http://www.aibr.org/antropologia/aibr/ ¿ Liceus Portal de Humanidades, Area de Antropología: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/index.asp ¿ Sociologicus: http://www.sociologicus.com/ ¿ Ciudad Virtual de Antropología: www.antropologia.com.ar  
 



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