Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Código:
50317
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA HERRANZ AGUAYO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Despacho 1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5689
inmaculada.herranz@uclm.es
lunes de 9:00 a 11:00 horas miércoles de 11:00 a 15:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Estadística aplicada a la investigación social” con 6 créditos ECTS  se encuentra en el Módulo I: El trabajo social y las CC. Sociales y dentro de la materia de Estadística Aplicada a la Investigación Social. 

La estadística se presenta, en esta asignatura, como una herramienta de análisis para aquellos procesos investigación que incluyan técnica cuantitativa y, por lo tanto, tratamiento de datos. Por ello se formará a los alumnos en los conceptos y las formulaciones básicas de la estadística descriptiva e inferencial, pero también formará parte de su proceso investigador en el tratamiento y análisis de datos cuantitativos a partir del software IBM SPSS 19 o, en forma alternativa, del software R y R-commander.

Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso completo hasta la ejecución del informe de investigación.

Por tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de estudio hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos en esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Está capacitado para aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades.
Discrimina la validez y fiabilidad de la información recogida proveniente de una investigación social.
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social.
Es capaz de participar en la elaboración de los informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD I: La Estadística en la Investigación Social
    • Tema 1.1: El proceso de encuesta: tipos de encuesta, fases, diseño y trabajo de campo.
    • Tema 1.2: : La investigación cuantitativa con fuentes secundarias
  • Tema 2: UNIDAD II: Estadística descriptiva
    • Tema 2.1: Procesamiento de datos en IBM SPSS 19.
    • Tema 2.2: Medidas de tendencia central, dispersión, relación de variables y correlación.
  • Tema 3: Unidad III: Estadística inferencial
    • Tema 3.1: Introducción al análisis multivariable y pruebas de hipótesis
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG03 1.52 38 N N Unidad I,II y III
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG05 CG06 0.88 22 S N Diseño y elaboración de proyectos de investigación por grupos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CG06 1.4 35 S N Elaboración de informe cuantitativo de investigación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.4 35 N N preparación elaboración informe
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG06 0.8 20 N N Trabajo en equipo para la elaboración de informe
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Presentación fases proceso de encuesta en dos entregas. - primera entrega -
Prueba final 40.00% 0.00% Entrega informe investigación - segunda entrega -
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición resultados de investigación
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% prueba final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): UNIDAD I: La Estadística en la Investigación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: febrero 2021

Tema 2 (de 3): UNIDAD II: Estadística descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: marzo- abril 2021

Tema 3 (de 3): Unidad III: Estadística inferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: mayo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estadística aplicada a las ciencias sociales: Ejercicios res Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-3471-5 1998 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, Manuel Socioestadística: introducción a la estadística en sociologí Alianza Editorial 978-84-206-8700-1 2008 Ficha de la biblioteca
IBM Manual IBM SPSS Statistics Base 23 Manual básico de estadística IBM SPSS http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg27043946#es  
Mateo Rivas, MºJ y García Ferrando, M. Estadística Aplicada a las CC. Sociales Madrid UNED 1993  
Rubio Martín, María José El análisis de la realidad en la intervención social: método CCS 978-84-8316-851-6 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática