Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Código:
50316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL PALOMARES VALERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 1.20
PSICOLOGÍA
Manuel.Palomares@uclm.es
Segundo cuatrimestre. Miércoles de 15 a 21.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debería estar familiarizado con los conocimientos de asignaturas previas del plan de estudios correspondientes al Módulo de Disciplinas Básicas y, más específicamente, de la asignatura Psicología Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El plan de estudios contiene un MÓDULO específico sobre Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social compuesto, entre otras, por la MATERIA Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social.

Dicha Materia consta de dos asignaturas obligatorias del área de psicología y, concretamente, la asignatura Psicología Social de la Educación se propone introducir la perspectiva psicosocial en el abordaje de procesos y problemas educativos. Además de presentar métodos y técnicas de acción socioeducativa, se incide en la dimensión social de los procesos subjetivos de conformación de la identidad personal, social y profesional, y se ilustran experiencias de intervención en situaciones de desventaja sociocultural y/o de vulnerabilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
Reconoce y comprende las condiciones del entorno educativo y social que evitan y atenúan las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTERACCIÓN SOCIAL y ENTORNOS EDUCATIVOS
    • Tema 1.1: Introducción a la Psicología social de la educación
    • Tema 1.2: El educando como ser social: entornos educativos y desarrollo social
    • Tema 1.3: Interacción social y aprendizaje: factores psicosociales y educativos que condicionan el aprendizaje
    • Tema 1.4: Ámbitos y experiencias de intervención socioeducativa
  • Tema 2: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS
    • Tema 2.1: Pilares del aprendizaje y estilos personales para aprender
    • Tema 2.2: Técnicas de observación y entrevista en el ámbito educativo
    • Tema 2.3: Técnicas y dinámica de grupos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CG04 2 50 S N Revisar los contenidos teóricos vistos en el programa y relacionarlos con contenidos prácticos: como videos, estudio de casos, búsqueda de noticias, entre otras.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG04 CG05 1 25 S N Lectura y comprensión por parte de los estudiantes de las lecturas obligatorias de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB03 1 25 S N Elaboración de un trabajo grupal conforme a una guía que se entregará a comienzos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 1.6 40 S N Preparación de los estudiantes para la evaluación escrita.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Exposición y presentación de trabajos. Debates.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Actividades obligatorias y recuperables: elaboración en clase y/o fuera del aula de actividades, recensiones, resolución de casos, etc. así como su presentacio¿n, puesta en práctica, publicación o debate de los mismos..
Prueba final 40.00% 100.00% Actividad obligatoria y recuperable. Prueba objetiva, ejercicios de respuesta breve y/o tipo test y/o situaciones de prueba.
Trabajo 40.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable: Elaboración de trabajo grupal y presentación oral o digital en clase (formato de presentación a determinar).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos que se presentarán y debatirán en clases, Diario de aprendizaje, examen teórico y situaciones de prueba).
    Se exige un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas para hacer media. La asignatura se considerará aprobada si la nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Examen escrito 100% nota de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria.
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades obligatorias superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito 100% nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTERACCIÓN SOCIAL y ENTORNOS EDUCATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 2 (de 2): TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Campbell, L., Campbell, B. y Dickenson, D. Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje Buenos Aires Troquel 2000  
Cyrulnik, B. Autobiografía de un espantapájaros. Testimonios de resiliencia: el retorno a la vida Barcelona Gedisa 2009  
Day, C. y Gu, Q. Educadores resilientes, escuelas resilientes. Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles Madrid Narcea 978-84-277-2102-9 2015 Ficha de la biblioteca
De Bono, E. Seis sombreros para pensar Barcelona Paidós 978-84-493-2307-2 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Millán, J. M., Hamido Mohamed, A., y Fernández Navas, M. El educador social de menores: cuaderno de aprendizaje Madrid Pirámide 978-84-368-2123-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gardner, H. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas Barcelona Paidós 2012  
Gimeno, A. La familia: el desafío de la diversidad Barcelona Ariel 84-344-0880-5 1999 Ficha de la biblioteca
Konopka, G. Trabajo terapéutico grupal con niños y jóvenes Lumen Humanitas 9789870008729 2011  
Marín Sánchez, M. y Troyano, Y. Trabajando con grupos: técnicas de intervención Madrid Pirámide 84-368-1837-7 2004 Ficha de la biblioteca
Marín, M., Grau, R. y Yubero, S. (Coords.) Procesos psicosociales en los contextos educativos Madrid Pirámide 84-368-1710-9 2002 Ficha de la biblioteca
Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Barcelona Paidós 84-493-1076-8 2009 Ficha de la biblioteca
Platero Méndez, Raquel. Trans* exualidades : acompañamiento, factores de salud y recursos educativos Barcelona Bellaterra, 978-84-7290-688-4 2014 Ficha de la biblioteca
Postic, M. y de Ketele, J.M. Observar las situaciones educativas Madrid Narcea 2000  
Pozo, J. I. Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje Madrid Alianza 978-84-9104-239-6 2015 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, N. Educar desde el locutorio Barcelona Plataforma 2008  
Torrejo Seijo, J. C., Funes, S. y Moreno, J.M. Mediación de conflictos en centros educativos. Madrid UNED 2006  
Trevithick, P. Habilidades de comunicación en intervención social. Manual práctico. Madrid Narcea 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática