Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Código:
50316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es
miércoles de 15:00 a 18:00 jueves de 11:00 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debería estar familiarizado con los conocimientos de asignaturas previas del plan de estudios correspondientes al Módulo de Disciplinas Básicas y, más específicamente, de la asignatura Psicología Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El plan de estudios contiene un MÓDULO específico sobre Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social compuesto, entre otras, por la MATERIA Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social.

Dicha Materia consta de dos asignaturas obligatorias del área de psicología y, concretamente, la asignatura Psicología Social de la Educación se propone introducir la perspectiva psicosocial en el abordaje de procesos y problemas educativos. Además de presentar métodos y técnicas de acción socioeducativa, se incide en la dimensión social de los procesos subjetivos de conformación de la identidad personal, social y profesional, y se ilustran experiencias de intervención en situaciones de desventaja sociocultural y/o de vulnerabilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Reconoce y comprende las condiciones del entorno educativo y social que evitan y atenúan las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTERACCIÓN SOCIAL y ENTORNOS EDUCATIVOS
    • Tema 1.1: Introducción a la Psicología social de la educación
    • Tema 1.2: El educando como ser social: entornos educativos y desarrollo social
    • Tema 1.3: Interacción social y aprendizaje: factores psicosociales y educativos que condicionan el aprendizaje
    • Tema 1.4: Ámbitos y experiencias de intervención socioeducativa
  • Tema 2: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS
    • Tema 2.1: Pilares del aprendizaje y estilos personales para aprender
    • Tema 2.2: Técnicas de observación y entrevista en el ámbito educativo
    • Tema 2.3: Técnicas y dinámica de grupos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CG04 1.6 40 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CG08 0.8 20 S N Laboratorio psicosocial: introducción a las habilidades y técnicas de intervención psicosocial
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG04 CG05 1 25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB03 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 2 50 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Actividades individuales y grupales de Laboratorio Psicosocial. Modalidad de evaluación: "Diario de aprendizaje".
Prueba final 40.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable. Prueba objetiva, ejercicios de respuesta breve y situaciones de prueba.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Actividades no obligatorias y recuperables: presentación oral de los trabajos teóricos elaborados y debate de los mismos en el aula.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos que se presentarán y debatirán en clases, Diario de aprendizaje, examen teórico y situaciones de prueba). Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM (2014).

    La prueba final será un examen escrito que evaluará los contenidos del curso a través de preguntas objetivas y de desarrollo breve.

    Dado que el Art. 4 (punto 7) del Reglamento UCLM mencionado establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé -para dicho alumnado- una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del programa y el valor de ponderación será del 70%.

    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua podrá optar, además, por entregar un dossier final de la asignatura (mapas conceptuales, ensayo y trabajos siguiendo orientaciones docentes, previa solicitud de tutoría individual al inicio del curso). El valor de ponderación de esta actividad formativa no obligatoria será del 30%.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.

El examen final de la convocatoria extraordinaria evaluará contenidos teóricos a través de preguntas objetivas tipo test y de desarrollo breve o situaciones de prueba (basadas en textos complementarios y contenidos aplicados).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos y situaciones de prueba (basadas en textos complementarios y contenidos aplicados).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTERACCIÓN SOCIAL y ENTORNOS EDUCATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Periodo temporal: Enero-Marzo

Tema 2 (de 2): TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Periodo temporal: Marzo-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Campbell, L., Campbell, B. y Dickenson, D. Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje Buenos Aires Troquel 2000  
Cyrulnik, B. Autobiografía de un espantapájaros. Testimonios de resiliencia: el retorno a la vida Barcelona Gedisa 2009  
Day, C. y Gu, Q. Educadores resilientes, escuelas resilientes. Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles Madrid Narcea 978-84-277-2102-9 2015 Ficha de la biblioteca
De Bono, E. Seis sombreros para pensar Barcelona Paidós 978-84-493-2307-2 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Millán, J. M., Hamido Mohamed, A., y Fernández Navas, M. El educador social de menores: cuaderno de aprendizaje Madrid Pirámide 978-84-368-2123-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gardner, H. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas Barcelona Paidós 2012  
Gimeno, A. La familia: el desafío de la diversidad Barcelona Ariel 84-344-0880-5 1999 Ficha de la biblioteca
Konopka, G. Trabajo terapéutico grupal con niños y jóvenes Lumen Humanitas 9789870008729 2011  
Marín Sánchez, M. y Troyano, Y. Trabajando con grupos: técnicas de intervención Madrid Pirámide 84-368-1837-7 2004 Ficha de la biblioteca
Marín, M., Grau, R. y Yubero, S. (Coords.) Procesos psicosociales en los contextos educativos Madrid Pirámide 84-368-1710-9 2002 Ficha de la biblioteca
Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Barcelona Paidós 84-493-1076-8 2009 Ficha de la biblioteca
Platero Méndez, Raquel. Trans* exualidades : acompañamiento, factores de salud y recursos educativos Barcelona Bellaterra, 978-84-7290-688-4 2014 Ficha de la biblioteca
Postic, M. y de Ketele, J.M. Observar las situaciones educativas Madrid Narcea 2000  
Pozo, J. I. Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje Madrid Alianza 978-84-9104-239-6 2015 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, N. Educar desde el locutorio Barcelona Plataforma 2008  
Torrejo Seijo, J. C., Funes, S. y Moreno, J.M. Mediación de conflictos en centros educativos. Madrid UNED 2006  
Trevithick, P. Habilidades de comunicación en intervención social. Manual práctico. Madrid Narcea 2002  



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