Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y COMUNIDAD
Código:
50315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA FERNANDEZ DE CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5637
patricia.fernandez@uclm.es
Martes: de 10.00 a 11.00 y de 15.00 a 17.00 Miércoles de 12.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está ubicada dentro del Módulo específico de trabajo social, de carácter obligatorio en el plan de estudios del título de grado entrabajo social y, dentro de aquél, se inserta en el grupo de materias sobre Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social, que ofrece alalumno la formación necesaria para el desarrollo de las competencias profesionales específicas.

Es una asignatura en la que se pretende, además de aportar al futuro trabajador social conocimientos y métodos para la comprensión integralde la realidad social desde una perspectiva comunitaria y grupal, que el alumno adquiera las capacidades necesarias para el desarrollo de las intervenciones sociales en éstos dos ámbitos, teniendo en cuenta las particularidades de los procesos y dinámicas grupales así como losprocesos de organización y desarrollo comunitarios y reflexionando sobre el rol del trabajador social en cada uno de los ámbitos de intervención aprendidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades.
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Es capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de trabajo social.
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Es capaz de desarrollar los métodos de intervención comunitaria en trabajo social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases conceptuales del Trabajo Social de Grupo y Comunitario
  • Tema 2: Principales aportes teóricos y metodológicos en Trabajo Social de Grupo
  • Tema 3: Principales aportes teóricos y metodológicos en Trabajo Social Comunitario
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE02 CE04 CG02 CG03 1.12 28 N N Clases presenciales combinando método expositivo de la parte teórica y resolución de casos prácticos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CE02 CE04 0.2 5 S N Es parte evaluable del trabajo final IAP. A lo largo del curso se programarán talleres para trabajar las técnicas IAP
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE02 CE04 CG02 CG03 0.28 7 S N Dentro de las actividades de evaluación de la participación y aprovechamiento en clase, se realizarán debates a partir de los temas propuestos por la profesora
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG02 0.08 2 N N Tutorías individuales en el horario previsto
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CG02 CG03 0.32 8 N N Tutorías de grupo para la preparación del trabajo final IAP
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG02 CG03 0.32 8 S N Dentro de las actividades de evaluación de la participación y aprovechamiento en clase, se realizarán casos prácticos para completar el aprendizaje de contenidos teóricos previamente impartidos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CG02 CG03 0.6 15 S N Recensión de un artículo teórico propuesto por la profesora
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE02 CE04 CG02 CG03 1.36 34 S N Informe final IAP: el informe final (PAI) se entregará al finalizar el curso. Durante el proceso de elaboración, será necesario entregar a la profesora el informe provisional de autodiagnóstico y el Segundo informe en las fechas establecidas, que se incluirán en la entrega final (junto con el PAI)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE02 CE04 CG02 CG03 1.64 41 S N Preparación autónoma del contenido teórico-práctico por parte del alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] CB03 CE02 CE04 CG02 0.08 2 S S Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura. En el caso de optar por evaluación no continua, el alumnado se examinará de los contenidos prácticos trabajados en el aula a partir de la propuesta de un caso práctico, además de los contenidos teóricos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 90.00% La evaluación continua, consiste en un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura. En el caso de la evaluación no continua, la prueba final consiste en un examen escrito para valorar los conocimientos teórico-prácticos del alumnado (recuperando así las actividades formativas evaluadas en la evaluación continua).
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de un trabajo individual que consiste en la recensión de un artículo
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo grupal: informe Programa de Acción Integral
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Consiste en la evaluación del alumnado sobre las actividades y ejercicios prácticos planteados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen de evaluación de los contenidos teóricos y prácticos (100%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Bases conceptuales del Trabajo Social de Grupo y Comunitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 3): Principales aportes teóricos y metodológicos en Trabajo Social de Grupo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .75
Periodo temporal: 6 semanas

Tema 3 (de 3): Principales aportes teóricos y metodológicos en Trabajo Social Comunitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .75
Periodo temporal: 6 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ander-Egg, Ezequiel Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad / El Ateneo, 968-475-004-8 1990 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Tomás Trabajo social comunitario: afrontando juntos los desafíos d Alianza 978-84-206-4860-6 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Tomás Trabajo social con grupos Alianza 978-84-206-4878-1 2010 Ficha de la biblioteca
Lillo Herranz, Nieves Manual para el trabajo social comunitario Narcea 84-277-1354-1 2001 Ficha de la biblioteca
Malagón Bernal, José Luis Fundamentos del trabajo social comunitario: bases teóricas y Aconcagua Libros 978-84-96178-17-5 2006 Ficha de la biblioteca
Marchioni, Marco Planificación social y organización de la comunidad: alterna Editorial Popular 978-84-86524-35-7 2010 Ficha de la biblioteca
Pastor Seller, Enrique Trabajo social comunitario DM 978-84-8425-346-4 2006 Ficha de la biblioteca
ROBERTIS, Cristina de La intervención colectiva en trabajo social: la acción con g El Ateneo 950-02-6336-X 1994 Ficha de la biblioteca
Tschorne, Patricia Dinámica de grupo en trabajo social Amaru Ediciones 84-8196-228-7 2005 Ficha de la biblioteca
Zamanillo, Teresa Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana Síntesis 978-84-975656-8-4 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática