Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA SOCIAL
Código:
50314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATIVIDAD MENDOZA NAVAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
natividad.mnavas@uclm.es

Profesor: JUANA MARIA SERRANO GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho de Decana
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051659
juana.serrano@uclm.es
Las tutorías serán L y M de 15 a 17 h. Si se avisa por correo o presencialmente podremos fijar una hora exacta que evite las esperas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos para la iniciación en el estudio de esta asignatura. El curso en el que se ofrece (3º) ya garantiza que el estudiante tenga una base de conceptos previos que le permitirán comprender mejor esta asignatura. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia cobra todo su sentido en el Grado de Trabajo Social, se encuentr ubicada en el módulo: Políticas Sociales y la materia es Política Social. Esta asignatura permite a los estudiantes conocer las políticas que se realizan desde las instituciones ne materias de sumo interés como: excluidos sociales, servicios sociales, salud, dependientes o discapacitados. La pretensión de esta asignatrua es ofrecer una visión general de las políticas que se desarrollan en nuestro país para el desarrollo de algunos de los derechos sociales fundamentales reconocidos en nuestro texto constitucional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social.
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar.
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: POLÍTICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL.LA POLÍTICA SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA.CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES QUE DIFERENTES ORIENTACIONES EN POLÍTICA SOCIAL TIENEN PARA EL TRABAJO SOCIAL.
    • Tema 1.1: CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA SOCIAL DE LA U.E. EN LOS ESTADOS MIEMBROS. LA UNIÓN EUROPEA: INSTITUCIONES Y ORGANISMOS, DERECHO SOCIAL EUROPEO: DERECHO ORIGINARIO Y EL DERECHO DERIVADO -DIRECTIVAS, REGLAMENTOS Y DECISIONES-.
    • Tema 1.2: LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN LA U.E.
    • Tema 1.3: LA POLÍTICA SOCIO-LABORAL DE LA UE:EN MATERIA DE GÉNERO. LA POLITICA COMUNITARIA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERIA.
    • Tema 1.4: EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COMUNITARIO. PRESTACIONES GARANTIZADAS A LOS CIUDADANOS COMUNTIARIOS. RÉGIMEN DE ESTAS PRESTACIONES.
    • Tema 1.5: LA FINANCIACIÓN COMUNITARIA DE PROYECTOS EUROPEOS EN MATERIA SOCIAL.
  • Tema 2: EL OBJETO Y LOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN Y MODOS DE PROVISIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL (SALUD, EDUCACIÓN, GARANTÍA DE INGRESOS, VIVIENDA, ETC.). ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS Y PRESTACIONES EN EL ÁMBITO ESTATAL Y AUTONÓMICO.
    • Tema 2.1: SALUD LABORAL. MARCO NORMATIVO. ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EL DEBER DE PREVENCIÓN. DERECHOS Y DEBERES: EVALUACIÓN DE RIESGOS, FORMACIÓN, RECONOCIMIENTOS MÉDICOS, PARTICIPACIÓN, SERVICIOS DE PREVENCIÓN. SALUD LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. MEDIOAMBIENTE
    • Tema 2.2: DERECHO A LA FORMACIÓN. PROGRAMAS FORMATIVOS. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
    • Tema 2.3: VIOLENCIA DE GÉNERO. CONCEPTO. COLECTIVOS AFECTADOS. MEDIDAS DE INTEGRACIÓN. TRATAMIENTO LABORAL DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
    • Tema 2.4: PROTECCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. PERCEPTORES DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN. JÓVENES MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS Y MENORES DE TREINTA, PROCEDENTES DE INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES. PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGODEPENDENCIA U OTROS TRASTORNOS ADITIVOS EN REHABILITACIÓN O REINSERCIÓN SOCIAL. INTERNOS DE CENTROS PENITENCIARIOS. MENORES
    • Tema 2.5: ECONOMÍA SOCIAL. ACCIÓN SOCIAL. SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE11 0.32 8 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CE11 1.6 40 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE04 2 50 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1 25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE11 0.6 15 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] CG02 0.48 12 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Los y las estudiantes deberán elaborar un portafolio con el contenido que le indique el profesor de cada parte.
Prueba final 40.00% 100.00% La prueba final será de los contenidos de toda la asignatura, la modalidad de prueba dependerá de la situación en la que nos encontremos por el COVID 19.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Se realizarán pruebas prácticas en cada una de las partes (cada profesora decidirá cuantas).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua que se ha descrito previamente realizarán una prueba final tipo test que computará al 100 %.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua que se ha descrito previamente realizarán una prueba final tipo test que computará al 100 %

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua que se ha descrito previamente realizarán una prueba final tipo test que computará al 100 %.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): POLÍTICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL.LA POLÍTICA SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA.CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES QUE DIFERENTES ORIENTACIONES EN POLÍTICA SOCIAL TIENEN PARA EL TRABAJO SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 6
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 12/09/2018 Fin del tema: 25/10/2018

Tema 2 (de 2): EL OBJETO Y LOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN Y MODOS DE PROVISIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL (SALUD, EDUCACIÓN, GARANTÍA DE INGRESOS, VIVIENDA, ETC.). ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS Y PRESTACIONES EN EL ÁMBITO ESTATAL Y AUTONÓMICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 31/10/2018 Fin del tema: 13/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Durán y Lalaguna, Paloma Derechos sociales y políticas sociales: coincidencias y diferencias Tirant lo Blanch 978-84-9033-384-6 2013 Ficha de la biblioteca
Mendoza Navas, Natividad y Serrano García, Juana María Derechos y política social Bomarzo 978-84-15000-66-2 (s 2012 Ficha de la biblioteca
Mercader Ugina, Jesús y Peréz Prado, Daniel Reflexiones y propuestas sobre protección social y empleabilidad para jóvenes y parados de larga duración Tirant Lo Blanch 9788491434337 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática