No se exigen requisitos previos para la iniciación en el estudio de esta asignatura. El curso en el que se ofrece (3º) ya garantiza que el estudiante tenga una base de conceptos previos que le permitirán comprender mejor esta asignatura.
Esta materia cobra todo su sentido en el Grado de Trabajo Social, se encuentr ubicada en el módulo: Políticas Sociales y la materia es Política Social. Esta asignatura permite a los estudiantes conocer las políticas que se realizan desde las instituciones ne materias de sumo interés como: excluidos sociales, servicios sociales, salud, dependientes o discapacitados. La pretensión de esta asignatrua es ofrecer una visión general de las políticas que se desarrollan en nuestro país para el desarrollo de algunos de los derechos sociales fundamentales reconocidos en nuestro texto constitucional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. | |
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. | |
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. | |
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. | |
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. | |
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. | |
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. | |
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CE11 | 0.32 | 8 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CE11 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE04 | 2 | 50 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1 | 25 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE11 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | CG02 | 0.48 | 12 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Los y las estudiantes deberán elaborar un portafolio con el contenido que le indique el profesor de cada parte. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | La prueba final será de los contenidos de toda la asignatura, la modalidad de prueba dependerá de la situación en la que nos encontremos por el COVID 19. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Se realizarán pruebas prácticas en cada una de las partes (cada profesora decidirá cuantas). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): POLÍTICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL.LA POLÍTICA SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA.CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES QUE DIFERENTES ORIENTACIONES EN POLÍTICA SOCIAL TIENEN PARA EL TRABAJO SOCIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 6 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12/09/2018 | Fin del tema: 25/10/2018 |
Tema 2 (de 2): EL OBJETO Y LOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN Y MODOS DE PROVISIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL (SALUD, EDUCACIÓN, GARANTÍA DE INGRESOS, VIVIENDA, ETC.). ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS Y PRESTACIONES EN EL ÁMBITO ESTATAL Y AUTONÓMICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31/10/2018 | Fin del tema: 13/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |