No se exigen requisitos previos para la iniciación en el estudio de esta asignatura. El curso en el que se ofrece la asignatura ya garantiza que el estudiante tenga una base de conceptos previos que le permitirán comprender mejor los contenidos de la misma.
La asignatra está ubicada en el módulo dedicado a Políticas Sociales. La Política Social permite a los estudiantes conocer las políticas que se realizan desde las instituciones, así como también desde el ámbito privado, en materias tales como empleo, violencia de género, formación, exclusión social, servicios sociales, salud, acción social o, entre otros, dependencia. Se trata de ofrecer una visión general de las políticas que se desarrollan en nuestro país en el marco del desarrollo de algunos de los derechos sociales fundamentales reconocidos en nuestro texto constitucional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. | |
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. | |
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas. | |
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. | |
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. | |
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. | |
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. | |
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Dadas las características de la asignatura, poner de manifiesto que el temario de la misma no puede estudiarse a través de un único línbro o manual. Por tanto, para el correcto aprendizaje de las materias objeto de estudio será necesario manejar otras fuentes tales como informes, jurisprudencia o legislación. Dichos materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CE11 | 1.5 | 37.5 | N | N | Explicación de los contenidos subidos en Moodle. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE04 | 2 | 50 | S | S | Desarrollo de proyecto de política social española | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CG03 | 1 | 25 | S | N | Se abrirán foros y se plantearán temas via Moodle. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CE11 | 0.6 | 15 | S | N | Se propondrá al alumnado diferentes tareas en relación a las prácticas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | CG02 | 0.48 | 12 | S | N | Realización y debate con necesaria participación en la resolución de las prácticas que se propongan. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CE03 CG02 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen teórico. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB03 CE03 CE11 CG02 | 0.32 | 8 | S | N | Las prácticas se desarrollarán en clase, previa lectura de algunos textos que se habrán enviado previamente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | La prueba será teórico-práctica sobre los contenidos de Política Social en la UE, en la fecha oficial del calendario de exámenes. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Se deberá presentar la memoria de prácticas, sólo de aquellas en las que se haya participado y elaborado en clase el día que corresponda. Esta actividad es no recuperable y su nota se mantendrá tanto en ordinaria como en extraordinaria. |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 0.00% | Política Social en España: Se realizará un informe sobre alguna de las materias que conforman la asignatura. Esta actividad es recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Realización de las practicas en clase. Esta actividad no es recuperable, la nota se mantendrá |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen teórico-práctico de la política social comunitaria y española. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): LA POLÍTICA SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA: SUS ORIENTACIONES Y DESARROLLO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre |
Tema 2 (de 2): POLÍTICA SOCIAL EN ESPAÑA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |