La asignatura de Derecho Administrativo no requiere requisitos previos para ser cursada.
Se ruega al alumn@-x que tenga una enfermedad invalidante para asistir de forma regular a clase lo ponga en conocimiento con la Ilma. Sra. Decana para que se disponga por parte de la Facultad una adaptación curricular individualizada de todas las asignaturas matriculadas.
La asignatura de Derecho Administrativo se encuentra englobada dentro del módulo D. Herramientas legales y organizativas para el Trabajo Social (Memoria del título de grado).
Es una asignatura de carácter obligatorio y consta con 6 créditos ECTS.
Los contenidos de la asignatura Derecho Administrativo vienen planteados en la memoria del Grado en Trabajo Social siendo los siguientes:
“Procedimiento administrativo común: fases y participación de los ciudadanos. Validez y la eficacia de los actos administrativos. Garantías jurídicas frente a las actuaciones de las Administraciones públicas”.
El Derecho Administrativo cada día se encuentra más presente en la vida y hay que conocerlo pues al no contar con claros criterios de moralidad es el Derecho y la Jurisprudencia los que están determinando lo que es lo bueno y lo malo, el bien y el mal. Una serie de ejemplos recientes nos muestran la importancia del Derecho Administrativo desde una forma práctica. Desde el ámbito de quienes accedan a un puesto laboral de trabajo en la Administración Pública, por ejemplo, deben tener en cuenta que no es posible tener dos puestos laborales uno en la Administración Pública y otro en una empresa privada, sin haber obtenido la compatibilidad u autorización, pues esto puede suponer un despido disciplinario como ha sucedido a un empleado de limpieza de un Ayuntamiento que tenía un contrato en horas libres para hacer repartos de pizzas. Desde el ámbito de los derechos de la ciudadanía, un Ayuntamiento ha sido condenado al pago de 9.000 euros al conductor de un patinete eléctrico porque se cayó a consecuencia de meter una rueda en un socavón existente en la calzada. El procedimiento administrativo y, especialmente, la fase de la prueba debe conocerse de forma precisa por los ciudadanos y, especialmente, por los trabajador@-xs sociales. Recientemente, un niño de cuatro años por un problema de anginas pasó a un quirófano y salió con la pierna derecha amputada por encima de la rodilla. Los progenitores lograron una indemnización cercana a 400.000 euros, pero la Administración recurrió y los padres perdieron la indemnización y debieron pagar los costes del juicio (falló la prueba pero su hijo, un niño de cuatro años de edad, ha perdido su pierna derecha para siempre). A contrario, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado al Servicio Murciano de Salud a indemnizar con 310.000 euros a los padres de un bebé con graves malformaciones que no fueron detectadas durante la gestación. Recientemente ha sido condenada una empleada de una empresa pública/fundación al pago de 4.000.000 (cuatro millones de euros) y ha sido despedida por negligencia en su función pues “la prudencia y el respeto al procedimiento son dos de los rasgos fundamentales que definen el buen hacer profesional de un funcionario”. Hizo un pago sin seguir el procedimiento previsto. Estos ejemplos recientes que pueden ser trasladados al Trabajo Social, ponen de relieve la importancia de la asignatura y como se está judicializando cada vez más la Administración Pública donde los trabajador@-xs sociales encuentran su principal nicho laboral. En el Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social de la Agencia Nacional de Evaluación y de la Calidad y Acreditación, se señala que:
“La pertenencia principal de los empleadores de trabajadores sociales que han respondido a entrevista corresponde a la Administración Local (46,8%), ya que es ámbito de trabajo principal de los trabajadores sociales. Como campo en expansión y como nuevo yacimiento de empleo, se encuentra el tercer sector (31,9%). Las otras dos instituciones que aparecen reflejadas en las entrevistas son la Administración Autonómica (12,8%), y la empresa privada (4,3%)” (pág. 220).
Por medio de la adquisición de los contenidos de la asignatura los estudiantes conocerán la actuación y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, ya trabajen en ellas de forma directa (funcionarios, contratos), o se relacionen con ellas desde su trabajo en el tercer sector (fundamentalmente, por subvenciones públicas), o por su trabajo profesional, o en su vida como ciudadanos (como afirma el profesor Tomás Huctchinson al inicio de su lección inaugural de maestro emérito en la Universidad de Buenos Aires “Nací siendo un expediente administrativo y moriré siendo un expediente administrativo” poniendo de relieve la importancia de la regulación que nos rodea por doquier). El conocimiento del Derecho Administrativo proporcionará medios suficientes y herramientas a los alumnos, ya ciudadanos, ya trabajador@-xs sociales, para que puedan interpretar la normativa existente y puedan resolver problemas jurídicos que se les planteen. Así como que puedan auxiliar a otras personas, ya clientes, ya usuarios, ya ciudadanos, que necesitan ayuda, para que tomen la mejor solución posible basada en derecho.
El Derecho Administrativo constituye una herramienta clave para el trabajo dentro de instituciones públicas, así como en organizaciones no gubernamentales y en el sector privado que tengan relaciones de trabajo con cualquiera de las Administraciones Públicas. Igualmente sirve para conocer mejor los derechos con los que cuentan los ciudadanos y hacerlos valer ante los poderes públicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conoce el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención en el trabajo social. | |
Conoce el marco legal y los procedimientos de ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en su relación con la administración pública. | |
Es capaz de integrar en el trabajo social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas). | |
Conoce y comprende los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan. | |
Conoce y comprende los fundamentos de los derechos sociales y los elementos básicos del sistema de la Seguridad Social, su estructura y su acción protectora. | |
Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas ¿de hecho¿) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, y protección de menores). | |
Conoce y comprende las bases del funcionamiento de las administraciones públicas, en especial en su relación de servicio con los ciudadanos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Constituye materia de examen las explicaciones de la clase junto con el temario que puede ser preparado por cualquier manual.
Para la preparación del temario, aparte de la bibliografía, en algunos supuestos es conveniente la consulta de bases legales (España: https://www.boe.es/ UE: https://europa.eu/) y jurisprudenciales (España: https://www.tribunalconstitucional.es/ y http://www.poderjudicial.es - UE: https://curia.europa.eu/ - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://www.echr.coe.int). Mucha de la información prevista en estas páginas la pueden encontrar en las bases de datos sobre normativa y jurisprudencia contratadas por nuestra biblioteca universitaria: Aranzadi, EUR-Lex, Legislación, ONUcUnited Nations Treaty Collections
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE11 | 1.36 | 34 | N | N | Clase presencial | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE03 CE05 | 0.88 | 22 | S | N | Tutorías de grupo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CG02 | 1 | 25 | S | N | Interposición Recurso Contencioso-Administrativo, trabajos e informes | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CG03 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajos y lecturas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE11 | 2 | 50 | N | N | Estudio personal | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE03 CE05 CE11 CG02 CG03 | 0.16 | 4 | S | N | Prueba de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 40.00% | 0.00% | Examen escrito o test |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Resolución de problemas o casos (en clase y de forma autónoma) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): La legalidad de la actuación administrativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Periodo temporal: febrero-mayo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Tema 2 (de 2): La responsabilidad administrativa: residencias de ancianos, sistema público sanitario y Covid 19 | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: mayo-junio | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 18-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |