Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ADMINISTRATIVO
Código:
50313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información (TA) Despacho 2.17
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925721010
francisco.sanchez@uclm.es
Miércoles: 12 a 13 horas Jueves; 13-15 horas 1) Las tutorías de la asignatura serán con petición previa de día y hora para facilitar al alumn@ la impartición de la tutoría y evitar que haya solapamientos o problemas que impidan la celebración normal de las tutorías (reuniones, TFG, TFM...) 2). En caso de imposibilidad material de la celebración de una tutoría queda la opción de realizar tutorías por teléfono, como la UNED, proporcionando al profesor un número de contacto que no sea un móvil.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura de Derecho Administrativo no requiere requisitos previos para ser cursada.

Se ruega al alumn@-x que tenga una enfermedad invalidante para asistir de forma regular a clase lo ponga en conocimiento con la Ilma. Sra. Decana para que se disponga por parte de la Facultad una adaptación curricular individualizada de todas las asignaturas matriculadas.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Derecho Administrativo se encuentra englobada dentro del módulo D. Herramientas legales y organizativas para el Trabajo Social (Memoria del título de grado).

Es una asignatura de carácter obligatorio y consta con 6 créditos ECTS.

Los contenidos de la asignatura Derecho Administrativo vienen planteados en la memoria del Grado en Trabajo Social siendo los siguientes:

“Procedimiento administrativo común: fases y participación de los ciudadanos. Validez y la eficacia de los actos administrativos. Garantías jurídicas frente a las actuaciones de las Administraciones públicas”.

El Derecho Administrativo cada día se encuentra más presente en la vida y hay que conocerlo pues al no contar con claros criterios de moralidad es el Derecho y la Jurisprudencia los que están determinando lo que es lo bueno y lo malo, el bien y el mal. Una serie de ejemplos recientes nos muestran la importancia del Derecho Administrativo desde una forma práctica. Desde el ámbito de quienes accedan a un puesto laboral de trabajo en la Administración Pública, por ejemplo, deben tener en cuenta que no es posible tener dos puestos laborales uno en la Administración Pública y otro en una empresa privada, sin haber obtenido la compatibilidad u autorización, pues esto puede suponer un despido disciplinario como ha sucedido a un empleado de limpieza de un Ayuntamiento que tenía un contrato en horas libres para hacer repartos de pizzas. Desde el ámbito de los derechos de la ciudadanía, un Ayuntamiento ha sido condenado al pago de 9.000 euros al conductor de un patinete eléctrico porque se cayó a consecuencia de meter una rueda en un socavón existente en la calzada. El procedimiento administrativo y, especialmente, la fase de la prueba debe conocerse de forma precisa por los ciudadanos y, especialmente, por los trabajador@-xs sociales. Recientemente, un niño de cuatro años por un problema de anginas pasó a un quirófano y salió con la pierna derecha amputada por encima de la rodilla. Los progenitores lograron una indemnización cercana a 400.000 euros, pero la Administración recurrió y los padres perdieron la indemnización y debieron pagar los costes del juicio (falló la prueba pero su hijo, un niño de cuatro años de edad, ha perdido su pierna derecha para siempre). A contrario, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado al Servicio Murciano de Salud a indemnizar con 310.000 euros a los padres de un bebé con graves malformaciones que no fueron detectadas durante la gestación. Recientemente ha sido condenada una empleada de una empresa pública/fundación al pago de 4.000.000 (cuatro millones de euros) y ha sido despedida por negligencia en su función pues “la prudencia y el respeto al procedimiento son dos de los rasgos fundamentales que definen el buen hacer profesional de un funcionario”. Hizo un pago sin seguir el procedimiento previsto. Estos ejemplos recientes que pueden ser trasladados al Trabajo Social, ponen de relieve la importancia de la asignatura y como se está judicializando cada vez más la Administración Pública donde los trabajador@-xs sociales encuentran su principal nicho laboral. En el Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social de la Agencia Nacional de Evaluación y de la Calidad y Acreditación, se señala que:

“La pertenencia principal de los empleadores de trabajadores sociales que han respondido a entrevista corresponde a la Administración Local (46,8%), ya que es ámbito de trabajo principal de los trabajadores sociales. Como campo en expansión y como nuevo yacimiento de empleo, se encuentra el tercer sector (31,9%). Las otras dos instituciones que aparecen reflejadas en las entrevistas son la Administración Autonómica (12,8%), y la empresa privada (4,3%)” (pág. 220).

Por medio de la adquisición de los contenidos de la asignatura los estudiantes conocerán la actuación y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, ya trabajen en ellas de forma directa (funcionarios, contratos), o se relacionen con ellas desde su trabajo en el tercer sector (fundamentalmente, por subvenciones públicas), o por su trabajo profesional, o en su vida como ciudadanos (como afirma el profesor Tomás Huctchinson al inicio de su lección inaugural de maestro emérito en la Universidad de Buenos Aires “Nací siendo un expediente administrativo y moriré siendo un expediente administrativo” poniendo de relieve la importancia de la regulación que nos rodea por doquier). El conocimiento del Derecho Administrativo proporcionará medios suficientes y herramientas a los alumnos, ya ciudadanos, ya trabajador@-xs sociales, para que puedan interpretar la normativa existente y puedan resolver problemas jurídicos que se les planteen. Así como que puedan auxiliar a otras personas, ya clientes, ya usuarios, ya ciudadanos, que necesitan ayuda, para que tomen la mejor solución posible basada en derecho.

El Derecho Administrativo constituye una herramienta clave para el trabajo dentro de instituciones públicas, así como en organizaciones no gubernamentales y en el sector privado que tengan relaciones de trabajo con cualquiera de las Administraciones Públicas. Igualmente sirve para conocer mejor los derechos con los que cuentan los ciudadanos y hacerlos valer ante los poderes públicos.

 

 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención en el trabajo social.
Conoce el marco legal y los procedimientos de ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en su relación con la administración pública.
Es capaz de integrar en el trabajo social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas).
Conoce y comprende los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan.
Conoce y comprende los fundamentos de los derechos sociales y los elementos básicos del sistema de la Seguridad Social, su estructura y su acción protectora.
Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas ¿de hecho¿) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, y protección de menores).
Conoce y comprende las bases del funcionamiento de las administraciones públicas, en especial en su relación de servicio con los ciudadanos.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: La legalidad de la actuación administrativa
    • Tema 1.1: La actividad de las Administraciones Públicas.
    • Tema 1.2: El acto administrativo
    • Tema 1.3: El procedimiento administrativo.
    • Tema 1.4: Los recursos administrativos.
    • Tema 1.5: El dictamen pericial de los trabajador@s sociales en la Administración de Justicia y los Servicios Sociales Autonómicos
  • Tema 2: La responsabilidad administrativa: residencias de ancianos, sistema público sanitario y Covid 19
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Constituye materia de examen las explicaciones de la clase junto con el temario que puede ser preparado por cualquier manual.
Para la preparación del temario, aparte de la bibliografía, en algunos supuestos es conveniente la consulta de bases legales (España: https://www.boe.es/  UE: https://europa.eu/) y jurisprudenciales (España: https://www.tribunalconstitucional.es/ y http://www.poderjudicial.es - UE: https://curia.europa.eu/  - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://www.echr.coe.int). Mucha de la información prevista en estas páginas la pueden encontrar en las bases de datos sobre normativa y jurisprudencia contratadas por nuestra biblioteca universitaria: Aranzadi, EUR-Lex, Legislación, ONUcUnited Nations Treaty Collections


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE11 1.36 34 N N Clase presencial
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE03 CE05 0.88 22 S N Tutorías de grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG02 1 25 S N Interposición Recurso Contencioso-Administrativo, trabajos e informes
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG03 0.6 15 S N Trabajos y lecturas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE11 2 50 N N Estudio personal
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE03 CE05 CE11 CG02 CG03 0.16 4 S N Prueba de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Examen escrito o test
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de problemas o casos (en clase y de forma autónoma)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua corresponde con tres pruebas PARCIALES (40%), la resolución de problemas o casos (40%) y la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%).
    Las pruebas parciales son pruebas que están incluidas en la evaluación continua y se adelantan a los estudiantes para facilitar la superación de la asignatura siendo equivalente a evaluación final, con alcance más acotado, pero evaluando siempre una parte importante de contenidos y suponiendo por tanto, un peso elevado en la evaluación. Su no realización ocasiona que el estudiante pase a modalidad no continua y se la considera de carácter obligatorio, liberando contenido en la evaluación continua en el caso de superar la prueba, con una nota máxima exigible de 4 puntos sobre 10. Se realizarán tres pruebas parciales (10%, 10% y 20%).
    Se informará al comienzo de la impartición de la asignatura de la posibilidad de elaborar un trabajo autónomo de carácter voluntario. Este trabajo servirá para subir la nota final de la asignatura (por ejemplo: 4.5-suspenso- a 5- aprobado) por lo tanto no se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes ordinarios de mayo/junio y la finalización de la convocatoria extraordinaria. El trabajo voluntario será tutorizado (reunión previa, entrega esquema, supervisión trabajo, entrega personal del trabajo).
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua se prevé una evaluación final con valoración del 100% de la nota de la asignatura. Superando ese único examen el alumn@-x puede obtener un 10 sin exigir ninguna prueba más. Quien no asista de forma regular a clase y no presente los trabajos de evaluación no podrá acogerse a la evaluación continua.
    Todo alumn@-x matriculado en la UCLM es alumn@-x oficial de la UCLM y le corresponde la evaluación establecida en las asignaturas matriculadas en el día previsto oficialmente como día de examen. Un alumn@-x de la UCLM que se halle en una situación de movilidad (Erasmus o Sicue...) es un alumn@-x de la UCLM a todos los efectos, sí. La UCLM ha apostado firmemente por la presencialidad desde la salida del confinamiento por ello los exámenes son presenciales. Una evaluación de otro tipo impediría aplicar los mismos criterios a todos l@-xs alumn@-xs, por ello no cabe remitir trabajos como forma de evaluación pues se debe hacer el mismo tipo de examen a tod@s l@s alumn@-xs.
    No obstante, y para favorecer precisamente la movilidad, dado que a veces hay coincidencia entre las actividades de evaluación de la UCLM y de destino, aquell@-xs alum@-xs que les coincida el mismo día un examen donde cursan Erasmus, Sicue...habrá que prever como fecha de examen alternativo otro día dentro del marco temporal previsto para los exámenes en la convocatoria ordinaria antes del cierre de actas. Para ello me tendrá que remitir justificante de la existencia del examen el día previsto en la UCLM y cuando realice el examen debe solicitar un justificante de la realización del examen para entregarlo cuando se examine en nuestra Facultad. No se sacará ningún examen fuera del marco temporal previsto para los exámenes en la convocatoria ordinaria después del cierre de actas pues, tal y como nos informan todos los años desde Decanato, hay que cerrar las actas antes de la fecha límite para cerrar actas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Es importante esa fecha, y no demorarse, para facilitar el periodo de matriculación. Primero se matriculan los que han aprobado todo en convocatoria ordinaria y, posteriormente, los de convocatoria extraordinaria. Por eso es importante que las actas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria se cierren en la fecha prevista para el cierre de actas, con el fin de no superar el plazo y no perjudicar el proceso de asignación de citas de matrícula para los/a-xs alumnos/a-xs que tengan todo aprobado en convocatoria ordinaria.
    Se informará al comienzo de la impartición de la asignatura de la posibilidad de elaborar un trabajo autónomo de carácter voluntario. Este trabajo servirá para subir la nota final de la asignatura (por ejemplo: 4.5-suspenso- a 5- aprobado) por lo tanto no se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes ordinarios de mayo/junio y la finalización de la convocatoria extraordinaria. El trabajo voluntario será tutorizado (reunión previa, entrega esquema, supervisión trabajo, entrega personal del trabajo).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito o test del 100% de la calificación de la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna particulariedad
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La legalidad de la actuación administrativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Periodo temporal: febrero-mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 2 (de 2): La responsabilidad administrativa: residencias de ancianos, sistema público sanitario y Covid 19
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: mayo-junio
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 18-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Eduardo Gamero Casado/ Severiano Fernández Ramos Manual básico de Derecho Administrativo Tecnos 978-84-309-8258-5 2021 New edition september 2023  
GAMERO CASADO, E.; FERNÁNDEZ RAMOS, S.; MORA RUIZ, M. Derecho Administrativo para estudios no jurídicos (Adaptado al EEES) Tecnos 978-84-309-8245-5 2021 New edition september 2023  
María Jesús García García The basics of Spanish Administrative Law Madrid Tecnos 978-84-309-7883-0 2020  
VALERA, Vicente LPAC versión Martina Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Tecnos 978-84-309-7400-9 2021  



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