Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Código:
50312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA HERRANZ AGUAYO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Despacho 1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5689
inmaculada.herranz@uclm.es
Miércoles de 9:00-11:00 horas y 13:00-14:00 Jueves de 9:00-13:00 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Social” con 6 créditos ECTS  se encuentra en el Módulo I: El trabajo social y las CC. Sociales y dentro de la materia de Estadística Aplicada a la Investigación Social. 

La materia queda constituida  en dos asignaturas que se retroalimentan en el proceso investigador: “métodos y técnicas de investigación” y “estadística aplicada a la investigación social”. El satisfactorio desarrollo de las dos asignaturas completa el conocimiento básico en materia de investigación social. 

El proceso de investigación se articula alrededor de una serie de fases que hacen explícita tanto el procedimiento, como la forma de acercamiento a la realidad social y que valida o invalida los resultados de la misma. Se centrará la asignatura en las consideraciones más instrumentales y técnicas de la investigación en CC. Sociales, sus fases, procedimientos y técnicas, a través de las cuales se desarrolla la investigación. Así la investigación social se constituye como una de las herramientas básicas para el conocimiento de la realidad en la que el trabajador social debe intervenir. 

Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso y en su diseño para el análisis de la realidad social, así como en el conocimiento  de las técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. 

Por tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de investigación hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos en la asignatura de “estadística aplicada a la investigación social”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Está preparado para participar en el análisis de las políticas sociales.
Detecta situaciones de necesidad social a partir de los datos obtenidos en la investigación social.
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social.
Elige los métodos de investigación entre los más adecuados para aprehender el objeto de estudio.
Aplica y domina la metodología de la investigación científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD I : EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
    • Tema 1.1: Consideraciones sobre el método en Ciencias Sociales.
    • Tema 1.2: El proceso de investigación social: fases, elaboración de la teoría y operacionalización.
    • Tema 1.3: Los diseños de investigación: el método mixto en ciencias sociales.
  • Tema 2: UNIDAD II: TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN
    • Tema 2.1: El diseño de investigación cualitativa: muestra por significatividad, agentes y categorías de análisis
    • Tema 2.2: Técnicas de investigación cualitativas: el grupo de discusión, la entrevista en profundidad y la observación participante.
    • Tema 2.3: El análisis de la información cualitativa: el análisis de contenido y el análisis de discurso. El informe del grupo de discusión
  • Tema 3: UNIDAD III: TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN
    • Tema 3.1: Técnicas de investigación cuantitativa: la medida, el concepto de variable y la construcción de hipótesis
    • Tema 3.2: El proceso de encuesta: tipos de encuesta, fases, diseño, muestreo, elaboración del cuestionario y el trabajo de campo.
    • Tema 3.3: La investigación cuantitativa con fuentes secundaria y métodos virtuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CG02 CG03 1.52 38 N N Unidad I: Contenido proceso de investigación Unidad II: Contenido técnicas de investigación cuantitativas Unidad III: Contenido técnicas de investigación cualitativas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG01 CG06 0.88 22 S N Diseño y elaboración de proyectos de investigación por grupos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 CG04 CG06 1.4 35 S S Elaboración informe de investigación cualitativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG02 1.4 35 N N Prepación para la elaboración del proceso de investigación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG04 0.8 20 N N Reuniones por fases del proceso de investigación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 0.00% 100.00% Examen teórico- practico contenido asignatura
Prueba 40.00% 0.00% Presentación de cada una da las fases del proceso de Investigación en dos entregas:
- Marco Teórico.
- Diseño cualitativo.
Prueba final 40.00% 0.00% Entrega informe de investigación
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición del proceso de investigación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Estudiantes Evaluación No Continua 100% examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% Prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): UNIDAD I : EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: septiembre 2020
Comentario: Unidad I: El proceso de Investigación

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Becker, H. Trucos del oficio: como conducir su investigación en ciencias sociales Buenos Aires Siglo Veintiuno 2018  
Callejo, J. Sobre el uso conjunto de prácticas cualitativas y cuantitativas Revista Internacional de Sociología 1998 101-126  
Creswell, J. W. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3ª edición ed.) California SAGE Publications 2009  
García Ferrando, J. Ibañez, & F. Alvira, El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación social Madrid Alianza 84-206-8105-9 1994 Páginas 51-86; 569-582; 189-222 Ficha de la biblioteca
Manheim, Jarol B. Análisis político empírico : métodos de investigación en ciencias sociales Alianza 84-206-8123-7 1988 Páginas 123-174 Ficha de la biblioteca
Moruno, P., Herranz, I., & Flores, J. Anexo 5. Técnicas de investigación cualitativas. En P. Moruno Terapia ocupacional en salud mental Barcelona Elsevier 2012  
Moruno, P., Herranz, I., Flores, J., Gutiérrez, U., Sobrido, M., Talavera, M., & Zango , I. Investigación en Terapia Ocupacional en salud mental En P. Moruno, Terapia Ocupacional en salud mental Elsevier-Masson 2012 (págs. 489-500)  
Ritchie , J., & Spencer, L. Qualitative data analysis for applied policy research En A. Bryman , & R. Burgess, Analyzing qualitative data New York Routledge 2002 págs. 173-194  
Rogers, R. The End of the Virtual Digital Methods New Media & Digital Culture at the University of Amsterdam on 8 May 2009 Amsterdam Vossiuspers UvA is an imprint of Amsterdam University Press 2009  
Rubio Martín, María José El análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación social CCS 978-84-8316-851-6 2004 Páginas 383-432 Ficha de la biblioteca
Santana Leitner, Andrés Fundamentos para la investigación social / Alianza Editorial, 978-84-206-7584-8 2013 Ficha de la biblioteca
Sewell, W. H. Una teoría de estructura: dualidad, agencia y transformación. Arxius de Ciencias Sociales Arxius de Ciencias Sociales 2006 145-176  
Sánchez Serrano, H La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados En M. Tarres, Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social México FLACSO 2013 págs. 93-123  
Wright Mills, C La imaginación sociológica México D.F F.C.E. 1999  



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