Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA
Código:
50311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN FERNANDEZ MARTINEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.2 (Pool)
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Joaquin.Fernandez@uclm.es
(Solicitar cita previa con el profesor)1º. Cuatrimestre: Lunes a jueves de 18:00 h a 19:00 h. 2º Cuatrimestre: Lunes a Jueves 18:00h. a 19:00h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse de la asignatura, sin embargo, se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma, haber cursado y adquirido competencias en la asignatura Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de “Servicios Sociales: evolución y estructura” se inserta en el Módulo Contexto Institucional dentro de la materia específica Servicios Sociales. Esta materia está formada de cuatro asignaturas de 6 ECTS y carácter obligatorio en relación con los Servicios Sociales y sistemas de Bienestar, evolución y estructura de los Servicios Sociales, programas y prestaciones de los Servicios Sociales y gestión de Servicios Sociales.

Esta asignatura constituye la base de conocimientos a los estudiantes de los referentes teórico - prácticos básicos sobre la materia de Servicios Sociales para que les permitan desempeñar eficazmente su trabajo profesional, que conozca la organización de los Servicios Sociales tanto a nivel europeo, estatal y autonómico, como en los distintos ámbitos (Administración Pública e Iniciativa Social) y un conocimiento exhaustivo acerca de la organización de los Servicios Sociales en nuestra comunidad autónoma.

Esta asignatura pretende contribuir a que el alumno adquiera una perspectiva diacrónica de la evolución de los sistemas de servicios sociales así como una profundización en el conocimiento de su estructura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Resultados adicionales
Descripción
Es capaz de tener una visión holística y diacrónica de la evolución de las políticas publicas que han intentado dar respuestas a las necesidades y especialmente de la evolución de los servicios sociales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los servicios sociales en España
  • Tema 2: Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CE01 CE11 CG02 CG03 1.6 40 S N Exposición Temario. Explicación de contenidos. Puesta en Común.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CE06 CE11 CG02 CG03 0.4 10 S N Presentación de Prácticas. Explicación para la aplicación práctica de contenidos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 CE06 CE11 1.2 30 S S Estudio, consulta bibliografía y normativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB03 CE01 CE06 CE11 CG02 CG03 0.8 20 S S Análisis Prácticas y Trabajos Grupales. Lectura, Conocimiento, Comprensión y Exposición de temas. Presentación Oral
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 CE01 CE06 CG02 CG03 1.6 40 S N Lectura de Artículos, Supuestos Prácticos, Marco Normativo. Dominio de conceptos e ideas principales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB03 CE06 CE11 CG02 CG03 0.4 10 S N Exposición individual y grupal. Puesta en Común. Consulta y Resolución de dudas. Preparación de pruebas y trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Situación de prueba (actividades prácticas)
Prueba final 40.00% 100.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración del examen teórico (prueba final) supone un 40% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10 puntos) para poder tener en cuenta el resto de las notas de las demás actividades.
  • Evaluación no continua:
    Para el alumnado que no siga la evaluación continua se realizará una prueba final cuyo máximo valor es 100 %

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria.
Se guardan las notas de las pruebas obligatorias superadas en convocatoria ordinaria en evaluación continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Evolución histórica de los servicios sociales en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 2 (de 2): Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. DEL VALLE GUTIERREZ EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS MADRID S. XXI 1997  
C. ALEMAN BRACHO EL SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA GRANADA IMPREDISUR 1991  
C. ALEMAN BRACHO DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES NAVARRA CIZUR MENOR 2001  
C. ALEMAN BRACHO FUNDAMENTOS DE SERVICIOS SOCIALES VALENCIA TIRANT LO BLANCH 2010  
C. ALEMAN BRACHO Y J. GARCES FERRER ADMINSITRACION SOCIAL: SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL MADRID S. XXI 1996  
C. ALEMAN BRACHO Y R. BARRANCO VELA LEGISLACION BASICA SOBRE SERVICIOS SOCIALES MADRID TECNOS 1993  
D. CASADO ORDENACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES HUMANITAS 1998  
D. CASADO LEYES DE SERVICIOS SOCIALES DEL SIGLO XXI MADRID CARITAS ESPAÑOLA. FUNDACION FOESA 2010  
D. CASADO INTRODUCCION A LOS SERVICIOS SOCIALES MADRID POPULAR 1994  
FEMP LA ADMINISTRACION LOCAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES EN AYUNTAMIENTOS CON MENOS DE 20.000 HABITANTES MADRID 1992  
Fantova Azcoaga, Fernando1961- Sistemas públicos de servicios sociales: nuevos derechos, nu Universidad de Deusto 978-84-9830-148-9 2008 Ficha de la biblioteca
J. FERNANDEZ MATO LOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA LA MANCHA UCLM 1999  
J. GARCES Y A. GUTIERREZ LOS SERIVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA VALENCIA TIRANT LO BLANCH 1999  
J.M. ALONSO SECO LA ASISTENCIA SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA MADRID BOE 1997  
J.R. BUENO LOS SERVICIOS SOCIALES COMO SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL VALENCIA NAU LIBRES 1992  
KAHN, Alfred J. Los servicios sociales desde una perspectiva internacional: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomado 84-323-0593-6 1987 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática