Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL DE CASO Y FAMILIA
Código:
50310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA FERNANDEZ MONTAÑO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
patricia.fmontano@uclm.es
Miércoles de 16 a 20.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Trabajo Social con Caso y Familia” se inserta en el Módulo Trabajo Social: conceptos métodos y teorías, dentro de la materia específica Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social. 

Esta asignatura pretende aportar conocimientos básicos sobre el proceso metodológico en la intervención con personas y familias atendiendo a los contextos organizacionales, así como un análisis crítico tanto de la actuación profesional como del contexto estructural en el que se desarrolla. También  proporciona a los y las estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una de las principales actividades profesionales: la atención directa a las personas y sus familias. Cabe mencionar que, el Trabajo Social, desde sus orígenes, estuvo vinculado al trabajo con familias, dentro de los enfoques centrados en las relaciones familiares y en el ámbito de la psiquiatría.

El Trabajo Social de Casos y Familias pone el énfasis en el análisis de la estructura familiar y del ciclo evolutivo/vital de la familia, con los estudios de los cambios en los modelos familiares. Asimismo, ofrece un marco para la evaluación de la estructura familiar cuyo objeto es comprender los patrones de relación, teniendo en cuenta la influencia del propio sistema familiar para: 1) promover cambios en los patrones disfuncionales, 2) ayudar en la adaptación a las fases del ciclo vital; 3) búsqueda de nuevas alternativas en el manejo del conflicto y 5) Adaptación a los nuevos roles


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Es capaz de desarrollar los principales métodos de apoyo individual y familiar.
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases conceptuales del Trabajo Social de Caso y Familia.
  • Tema 2: Principales teorías y modelos de intervención.
  • Tema 3: Bases teórico-prácticas para el análisis de la estructura, funcionamiento familiar y ciclo vital.
  • Tema 4: Intervención en Trabajo Social con casos y familias.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CE02 1.68 42 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE08 0.72 18 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE04 1.52 38 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB02 CE02 CE08 1.52 38 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CG01 0.56 14 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Realización de un examen final que versará sobre los contenidos abordados en la asignatura. Para realizar una evaluación sumativa con el resto de pruebas, se deberá alcanzar al menos un 2 sobre 4.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Consistirá en la elaboración de un trabajo grupal cuyos contenidos y características se especificarán en un anexo a esta guía. Para realizar una evaluación sumativa con el resto de pruebas de evaluación, se debe obtener al menos un 2 sobre 4.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Durante las sesiones teóricas, se realizarán casos prácticos en el aula, cuya puntuación máxima será de 2.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá alcanzar los porcentajes mínimos especificados en el sistema de evaluación para efectuarse la evaluación sumativa de cada uno de los sistemas especificados.
    El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará una prueba final cuyo valor será del 100%.
    Las diferentes pruebas de evaluación tanto para el alumnado con evaluación continua como el alumnado sin evaluación continua, serán especificados en el anexo a la guía docente, que se publicará en el Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que se acoja a la evaluación continua, se examinará de la parte o partes que no tenga superadas en la convocatoria ordinari.
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará un examen final cuyo valor será del 100% de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final cuyo valor será el 100% de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bases conceptuales del Trabajo Social de Caso y Familia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 11/09/2018 Fin del tema: 25/09/2018

Tema 2 (de 4): Principales teorías y modelos de intervención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 26/09/2018 Fin del tema: 16/10/2018

Tema 3 (de 4): Bases teórico-prácticas para el análisis de la estructura, funcionamiento familiar y ciclo vital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Grupo 60:
Inicio del tema: 17/10/2018 Fin del tema: 13/11/2018

Tema 4 (de 4): Intervención en Trabajo Social con casos y familias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 20/11/2018 Fin del tema: 18/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalidad de los temas variará en función de la evolución y asimilación de los contenidos por parte del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alberdi, Inés La nueva familia española Taurus 2001  
Campanini, Animaría Servicio Social y modelo sistémico Paidós 1991  
Du Banquet, Mathilde Los modelos en Trabajo Social: intervención con personas y familias Siglo XXI 2007  
Fernández García, Tomás Trabajo Social con Familias Ediciones Académicas 2012  
Gitterman, Alex The life model of Social Work practice: advances in theory Columbia University press 2008  
Minuchin, Salvador Familias y terapia familiar Gedisa 2003  
Sánchez, Antonia Trabajo Social micro social: intervención con individuos y familias Diego Marín 2006  
Watzlawick, Paul Familia y Trabajo Social: un enfoque clínico e interdisciplinar Espacio 2001  



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