La asignatura “Trabajo Social con Caso y Familia” se inserta en el Módulo Trabajo Social: conceptos métodos y teorías, dentro de la materia específica Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social.
Esta asignatura pretende aportar conocimientos básicos sobre el proceso metodológico en la intervención con personas y familias atendiendo a los contextos organizacionales, así como un análisis crítico tanto de la actuación profesional como del contexto estructural en el que se desarrolla. También proporciona a los y las estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una de las principales actividades profesionales: la atención directa a las personas y sus familias. Cabe mencionar que, el Trabajo Social, desde sus orígenes, estuvo vinculado al trabajo con familias, dentro de los enfoques centrados en las relaciones familiares y en el ámbito de la psiquiatría.
El Trabajo Social de Casos y Familias pone el énfasis en el análisis de la estructura familiar y del ciclo evolutivo/vital de la familia, con los estudios de los cambios en los modelos familiares. Asimismo, ofrece un marco para la evaluación de la estructura familiar cuyo objeto es comprender los patrones de relación, teniendo en cuenta la influencia del propio sistema familiar para: 1) promover cambios en los patrones disfuncionales, 2) ayudar en la adaptación a las fases del ciclo vital; 3) búsqueda de nuevas alternativas en el manejo del conflicto y 5) Adaptación a los nuevos roles
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades. | |
Es capaz de desarrollar los principales métodos de apoyo individual y familiar. | |
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. | |
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes. | |
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo | |
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas. | |
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social. | |
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales. | |
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social. | |
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención. | |
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere. | |
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación. | |
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | |
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CE02 | 1.68 | 42 | N | N | Clase presenciales. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE08 | 0.72 | 18 | S | N | Tutorías. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE04 | 1.52 | 38 | S | N | Casos prácticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CE02 CE08 | 1.52 | 38 | S | S | Trabajo autónomo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CG01 | 0.56 | 14 | S | N | Trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Realización de un examen final que versará sobre los contenidos abordados en la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Consistirá en la elaboración de un trabajo grupal cuyos contenidos y características se especificarán en un anexo a esta guía. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Durante las sesiones teóricas, se realizarán casos prácticos en el aula, cuya puntuación máxima será de 2. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bases conceptuales del Trabajo Social de Caso y Familia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 26-09-2023 |
Tema 2 (de 4): Principales teorías y modelos de intervención. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-09-2023 | Fin del tema: 17-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Bases teórico-prácticas para el análisis de la estructura, funcionamiento familiar y ciclo vital. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Tema 4 (de 4): Intervención en Trabajo Social con casos y familias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalidad de los temas variará en función de la evolución y asimilación de los contenidos por parte del alumnado. |