Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA SOCIAL
Código:
50309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE ARIAS FERNANDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Centro Talavera. 2.6
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5689
enrique.afernandez@uclm.es
Segundo Cuatrimestre: martes de 11:00 a 13:00; y miércoles de 9:00 a 11:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Estructura Social de España", obligatoria,  con 6 créditos ECTS se encuentra en el Módulo IV: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" y dentro de la materia Estructura, desigualdad y exclusión social.

La asignatura Estructura Social de España pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y metodológicos básicos que les permitan analizar, comprender y explicar los procesos y estructuras de la realidad social en nuestro país. Para ello el alumno deberá aproximarse a las estructuras básicas de la población en España y Castilla-la Mancha: Demográfica, Género, Familia, Mercado de Trabajo, Estratificación Social e Instituciones movilizadoras.En el recorrido por los distintos bloques temáticos se hace confluir una mirada estática, en cuanto a componentes, conceptos y elementos; pero, sin abandonar, la construcción histórica y dinámica de los fenómenos sociales, esto es, la noción de la realidad social en continuo cambio. Esta perspectiva contribuirá a que el trabajador social no solo se forme conceptualmente sobre la realidad social en España sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante.

 

Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural que capacitan al trabajador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Sociología, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Estadística aplicada a la Investigación Social y Sociología de las migraciones internacionales.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales.
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.
Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el trabajo social y las formas de intervención para combatirlas.
Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
Es capaz de analizar los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales y buscar la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Es capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: POBLACIÓN Y ENTORNO
  • Tema 2: INSTITUCIONES Y ESTRUCTURA SOCIAL
  • Tema 3: CAMBIO SOCIAL Y DESRROLLO ECONÓMICO
  • Tema 4: ESTRUCTURA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CG08 1.6 40 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE06 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE04 1 25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE06 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 30.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener la asignatura aprobada se deberá presentar todas las pruebas evaluables.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán a las partes que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): POBLACIÓN Y ENTORNO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Enero - Febrero 2021

Tema 2 (de 4): INSTITUCIONES Y ESTRUCTURA SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Febrero - marzo 2021

Tema 3 (de 4): CAMBIO SOCIAL Y DESRROLLO ECONÓMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: marzo- abril 2021

Tema 4 (de 4): ESTRUCTURA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Abril - mayo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberdi, Inés Informe sobre la situación de la familia en España. Ministerio de Asuntos Sociales 1995 Págs. 148-169  
Feito, Rafael Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Siglo XXI 1995 Págs. 147-170  
Fundación FOESSA Informe FOESSA. Análisis y perspectivas 2012. Exclusión y desarrollo social Fundación FOESSA 2012 http://www.foessa.es  
Herranz Aguayo, I. Arias Fernández, E. Flores Martos, J.A Mujeres en desigualdad: una perspectiva socioantropológica Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 2007 Capítulo de libro.  
Herranz Aguayo, Inmaculada ONGs: Actores privilegiados en el fenómeno de la inmigración en España Funcas 2006 Págs: 143-150  
Instituto Nacional de Estadística Cifras INE. Cambio en la composición de los hogares. Censo de Población y Viviendas 2001 INE 2004 Boletin Informativo del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es  
Instituto Nacional de Estadística Cifras INE. Los cambios sociales de los últimos diez años INE 2001 Boletin Informativo del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/  
Instituto Nacional de Estadística Cifras INE. Mercado Laboral: acceso, salarios y jubilación INE 2008 Boletin Informativo del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/  
Instituto Nacional de Estadística Encuesta de Población Activa. Metodología 2005. Definiciones INE 2006 http://www.ine.es/  
Instituto Nacional de Estadística Encuesta de Población Activa. Resultados anuales. Series 2005-2011 INE 2011 http://www.ine.es/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática