Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL
Código:
50308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL PALOMARES VALERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 1.20
PSICOLOGÍA
Manuel.Palomares@uclm.es

Profesor: LUIS FERNANDO ROVETTA KLYVER - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 2.17
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925721010 ext 5656
fernando.rovetta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Plan de Estudios actual contempla un MÓDULO DE DISCIPLINAS BÁSICAS: MÓDULO 1. El Trabajo Social y las Ciencias Sociales, que incluye Psicología entre sus materias, junto con Derecho, Sociología, Ciencia Política, Antropología y Estadística. Este primer módulo ofrece, por tanto, los conocimientos científicos de disciplinas que contribuyen a sentar las bases conceptuales de la formación para el ejercicio profesional del Trabajo Social.
Académicamente, la MATERIA: Psicología se desdobla en dos asignaturas: Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano y Psicología Social, cuya estrecha relación se plasma en el primer curso a través de la distribución consecutiva de las mismas en primer y segundo cuatrimestre, respectivamente. Ambas asignaturas comparten la consecución de resultados de aprendizaje básicos de la materia, tales como la identificación de los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo, o la adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
La Psicología Social, concretamente, reconoce entre sus dominios centrales de investigación los procesos de percepción social, interacción social e influencia social. La Psicología Social, concretamente reconoce entre sus dominios centrales de investigación los procesos de percepción social, interacción social e influencia social. Como ciencia social que estudia la complejidad de las relaciones entre la persona y el entorno, las teorías de esta disciplina serán útiles para profundizar en los principios de responsabilidad colectiva y respeto a la diversidad que -según la definición aprobada por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS, Melbourne, 2014)- son fundamentales para el trabajo social. Estos conocimientos servirán en el ámbito profesional del trabajo social que “involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analiza críticamente la conformación de actitudes y los procesos de atribución e influencia social.
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos:
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

     Tema 1: Psicologia Social

     Tema 2: Investigación en Psicología Social

Bloque II. PERCEPCIÓN SOCIAL

     Tema 3: El Yo: Autoconcepto, Autoestima y Autopresentación

     Tema 4: Percepción de Personas

     Tema 5: Percepción de Grupos: Estereotipo, Prejuicio y Discriminación

Bloque III. INFLUENCIA SOCIAL

     Tema 6: Actitud

     Tema 7: Cambio de Actitud y Persuasión

     Tema 8: Conformidad, Aceptación y Obediencia

Bloque IV: RELACIONES SOCIALES

     Tema 9: Atracción Interpersonal y Relaciones Íntimas

     Tema 10: Altruismo

     Tema 11: Agresión


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE04 CG03 1.6 40 N N Presentación de los contenidos del temario en clase por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG01 CG05 0.8 20 S N Elaboración de un trabajo en grupo. En Sistema de Evaluación: "Trabajo".
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.04 1 S N Consistirá en una Prueba Objetiva de Opción Múltiple. En Sistema de Evaluación: "Prueba final"
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 2 50 N N Trabajo autónomo del estudiante para la superación de pruebas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG02 CG04 0.76 19 S N Realización de ejercicios prácticos grupales en clase, con la orientación del profesor, y de debates en clase moderados por el profesor. Esta actividad formativa y de evaluación no es recuperable, dado que dicho tipo de ejercicios y debates no se pueden repetir. En Sistema de Evaluación "Práctico"
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] CB03 CG01 CG02 CG04 0.8 20 S N Realización de un portafolio de forma autónoma sobre las prácticas realizadas en clases.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 20.00% 0.00% Prácticas de clase
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba Objetiva de Opción Múltiple (40%), preguntas abiertas (40%) y parte práctica (20%).
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolio sobre las prácticas de clase
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo en Grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Práctico (20%): La nota del Práctico obtenida en la Convocatoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Portafolio (20%): La nota del Portafolio obtenida en la Convocatoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Se publicará una guía en el moodle de la asignatura con el procedimiento que los estudiantes deben seguir para poder superar esta actividad de evaluación, en la que se indicarán los requisitos para realizar y superar el trabajo, los criterios de formación de los grupos y la fecha de entrega del trabajo.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (100%). Examen final con preguntas de Opción Múltiple (40%), preguntas abiertas (40%) y parte práctica (20%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Práctico (20%): La nota del Práctico será la obtenida en la Convocatoria Ordinaria.
- Portafolio (20%): La nota del Práctico será la obtenida en la Convocatoria Ordinaria.
- Trabajo (20%): Se publicará una guía en el moodle de la asignatura con el procedimiento que los estudiantes deben seguir para poder superar esta actividad de evaluación, en la que se indicarán los requisitos para realizar y superar el trabajo, los criterios de formación de los grupos y la fecha de entrega del trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%). Examen final con preguntas de Opción Múltiple (40%), preguntas abiertas (40%) y parte práctica (20%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 19
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la/el docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Blanco Abarca, A. Psicología Social Madrid UDIMA 978-84-454-1759-1 2011 Ficha de la biblioteca
Hogg, M. y Vaughan, G. M. Psicología social Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-227-6 2010 Ficha de la biblioteca
Myers, D. G. Exploraciones de la Psicología Social Madrid McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2010 Ficha de la biblioteca
Sabucedo, J. M. y Morales, F. Psicología Social Madrid Panamericana 978-84-9835-904-6 2015 Ficha de la biblioteca
Sanderson, C. A. Social Psychology Hobiken (NJ) Wiley 978-0-471-25026-5 2009 Ficha de la biblioteca
Slater, L. Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX Barcelona Alba 978-84-8428-304-1 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática