Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES Y SISTEMAS DE BIENESTAR
Código:
50306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fcsociales
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ORLANDA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Talavera/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
ext 5664
orlanda.diaz@uclm.es
Semestre 1º LUNES de 10:00 a 13:00h MARTES de 11:00 a 14:00 Semestre 2º LUNES: De 10:00 a 13:00 MIÉRCOLES de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar, es de carácter obligatorio y de 6 ECTS; forma parte del Módulo “Contexto Institucional del Trabajo Social” y de la Materia “Servicios Sociales”. Esta Materia está formada por cuatro asignaturas ("Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar", “Servicios Sociales: evolución y estructura”, “Servicios Sociales: Programas y prestaciones” y “Gestión de Organizaciones de Servicios Sociales”).
Uno de los principales ámbitos en los que desarrollan su profesión los/las trabajadores sociales son los Servicios Sociales. Entendidos estos como el conjunto de organizaciones, servicios y actividades profesionalizadas orientadas al logro del bienestar social, colaboran en elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Las y los trabajadores sociales mediante el conocimiento y la práctica en los Servicios Sociales (tanto Generales como Especialiados), intervienen en las situaciones y/o necesidades de los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, apoyando, acompañando, gestionando y ejerciendo mediación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FORMAS HISTÓRICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, POLÍTICA SOCIAL Y ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL
    • Tema 1.1: EDAD MEDIA, BENEFICENCIA PÚBLICA DEL S. XIX Y MOVIMIENTOS DE REFORMA SOCIAL (Finales s. XIX inicios s. XX)
    • Tema 1.2: LA ASISTENCIA SOCIAL EN LA ESPAÑA DEL S. XX
    • Tema 1.3: POLÍTICA SOCIAL Y ESTADO DE BIENESTAR
  • Tema 2: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SERVICIOS SOCIALES
    • Tema 2.1: DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LA TRANSICIÓN AL ACTUAL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
    • Tema 2.2: LAS NECESIDADES SOCIALES COMO CAMPO DE ACCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  • Tema 3: BASES, CONCEPTO Y ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
    • Tema 3.1: CONCEPTO Y CAMPO DE ACCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
    • Tema 3.2: BASES Y ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE01 CE03 CE04 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE01 CE03 CE04 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Situaciones de prueba
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del/la alumno/a
Prueba final 40.00% 100.00% Pruebas escritas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para considerar que la asignatura está superada con un nivel igual o superior al aprobado se requiere aprobar el Portafolio (Situaciones de prueba) y la Presentación oral de temas (Técnicas basadas en la participación del/de la alumno/a) que se sumarán a la prueba final (Prueba escrita).
  • Evaluación no continua:
    Para el alumnado que no siga la evaluación continua se realizará una prueba final que supondrá el 100% de la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .06

Tema 1 (de 3): FORMAS HISTÓRICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, POLÍTICA SOCIAL Y ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13.34
Periodo temporal: 5

Tema 2 (de 3): SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SERVICIOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13.33
Periodo temporal: 5
Comentario: 25 % de la asignatura

Tema 3 (de 3): BASES, CONCEPTO Y ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.68
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.68
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13.33
Periodo temporal: 5
Comentario: 56 % de la asignatura

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
ALEMAN, M.C. y FERNANDEZ, T. Introducción a los Servicios Sociales MADRID UNED. 2007  
ARIÑO, M.E. El trabajo social y los servicios sociales ISSN 1134-7147 1998  
BECK, U. Presente y Futuro del Estado de Bienestar: El Debate Europeo Mino y Davila 2005  
CASADO, D. Y GUILLÉN, E. Manual de Servicios Sociales MADRID CCS 2001  
MARTÍNEZ , M.A Sistema Público de Servicios Sociales en España¿ en Alemán, Mª C.; GARCES, J. (Dirs)(1996): Administración social: servicios de bienestar social MADRID Siglo XXI 1996  
MORENO, L. (con RODRÍGUEZ, G.). Política social y Estado del Bienestar" en PÉREZ, M. (comp.), Sociología en España MADRID Centro de Investigaciones Sociológicas / Federación Española de Sociología 2007  
MUÑOZ DE BUSTILLO, R El Estado del Bienestar en el Cambio de Siglo ALIANZA 2000  
NAVARRO, V. Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro pais. BARCELONA Anagrama 2002  
ROLDÁN, E. ¿Hacia un sistema mixto de bienestar social?: La evolución de los servicios sociales en España MADRID EDITORIAL COMPLUTENSE 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática