Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTA RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.12.
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5660
vicenta.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura " Técnicas y habilidades de intervención y comunicación en Trabajo Social", está incluida en el módulo "Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación" y dentro de este, en la materia, "Habilidades sociales y de comunicación en Trabajo Social".

El estudio y aprendizaje de las técnicas de una profesión, es necesario para el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que el alumnado ejercitará para un buen devenir profesional. Esta asignatura va a introducir al alumnado por un lado, en las técnicas propias de la intervención en Trabajo Social ( saber hacer) y, por otro, en una aproximación al conocimiento de sí mismo ( saber ser: habilidades intrapersonales) y a la reflexión sobre la manera de realcionarse con los demás ( saber estar: habilidades interpersonales).

Se trata de una asignatura puente entre la teoría y la práctica del Trabajo Social. Responde a las distintas funciones de la profesion a partir de dos líneas de aprendizaje: la pericia teórica para establecer vínculos en la relación profesional, con especial atención al estudio de la entrevista y las habilidades sociales y relaciones básicas; y para el conocimiento, elaboración y tratamiento de documentos administrativos y documentación propia del Trabajo Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
Es capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.
Conoce y se ha entrenado en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.
Es capaz de diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
Es capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación
Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.
Es capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
Adquiere destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
Adquiere destrezas para las relaciones interpersonales en el trabajo social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones y sesiones grupales y la intervención ante un público.
Aplica la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de servicios, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
  • Tema 2: TÉCNICAS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  • Tema 3: LA RELACIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE07 CE10 1.44 36 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE07 CE10 CG01 0.72 18 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE07 CG01 0.24 6 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 CE07 CE10 CG01 1.52 38 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB03 CE07 CE10 CG01 1.52 38 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE10 CG01 0.56 14 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización de al menos un 80% de las actividades realizadas en el aula y plasmadas en el diario de aprendizaje.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen final que consistirá en una prueba sobre los contenidos del temario.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Realización de informe sobre la exposición de un caso a través de la representación de una o varias técnicas ( entrevistas) que deberá estar complementado con la conexión teórica siguiendo textos académicos relacionados con el establecimiento de la relación profesional y la aplicación de las técnicas de intervención.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura deben estar aprobados, con una calificación igual o superior a 5, cada uno de los criterios que componen el sistema de evaluación.

    El estudiantado que no haya podido realizar las actividades de aprendizaje y evaluación en fecha, y de forma continua, podrá presentarse a una prueba específica compuesta por una parte teórica y otra práctica cuyo valor máximo será del 70% y deberá presentar el trabajo de
    Trabajo de Informe de Caso que supondrá un máximo del 30%. Así mismo para superar la asignatura deben estar aprobadas ambas pruebas.
  • Evaluación no continua:
    Será mediante un examen final al 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos/as estudiantes que no hayan superado una de las partes que componen la evaluación en convocatoria ordinaria deberán, en
esta convocatoria ,presentarse sólo a aquella parte que esté suspensa.
Para aquellos/as que tengan suspensa de forma íntegra ( o no presentada) la convocatoria ordinaria deberán presentarse a una prueba
objetiva con parte teórica y parte práctica con valor del 70% y deberán presentar el trabajo de Informe de caso que supondrá un máximo del 30%. Así mismo para superar la asignatura deben estar aprobadas ambas pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba objetiva ( parte teórica y parte práctica) con valor del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Semana 1ª a 5ª

Tema 2 (de 3): TÉCNICAS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semana 6ª a 9ª

Tema 3 (de 3): LA RELACIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semana 10ª a 13ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ares Parra, Antonio El liderazgo del trabajador social enlos equipos de trabajo Madrid UCM 1993 https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9393110025A  
Arija Gisbert, B Apuntes para una reflexión teórico práctica de la relación de ayuda Madrid UCM 1999 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=282758  
CGTS Código deontológico de Trabajo Social Madrid CGTS 2014  
Caballo, Vicente Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales Madrid Siglo XXI de España 84-323-0808-0 1993  
Cardona, J & Campos, F Cómo determinar un contexto de intervención: inventario para la relacion de ayuda entre el trabajador social y el cliente durante la fase de estudio y evalución del problema 1578-226 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3125022  
Cáceres Cedrón, Leticia La entrevista en trabajo social Espacio 950-802-107-1 2004 Ficha de la biblioteca
Escoda Porquerés, E ( Coord) Habilidades sociales y de comunicación del trabajo social Tirant Humanidades 978-84-15442-91-2 2013 Ficha de la biblioteca
Fernández García, T & Alemán Bracho, C Introducción al trabajo social Alianza 84-206-4321-1 2003 Ficha de la biblioteca
García Fernández, F La intervención profesional en trabajo social: supuestos prácticos Málaga COTSM 2007  
Gil Rodríguez & León Rubio (Eds) Habilidades sociales : teoría, investigación e intervención Madrid Síntesis 84-7738-584-X 1998 Ficha de la biblioteca
Guinot, C Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Universidad de Deusto 978-84-9830-129-8 2008 Ficha de la biblioteca
Kelly, Jeffrey A. Entrenamiento de las habilidades sociales : guía práctica para intervenciones Bilbao 84-330-0702-5 1987  
López Pelaez, A ( Coord) Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social / UNED Universitas, 978-84-7991-311-3 2010 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, N De la relación de ayuda en la intervención social 1133-6552 Ficha de la biblioteca
Treivithick, P Habilidades de comunicación e intervención social: manual práctico Madrid Narcea 2010  
Trevithick, Pamela Habilidades de comunicación en intervención social: manual p Narcea 978-84-277-1403-8 2010 Ficha de la biblioteca
Van-der Hofstadt Román Habilidades de comunicación aplicadas: guía para la mejora de la comunicación personal Valencia Promolibro 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática