Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA PARA EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Código:
50303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
NO
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LORENZA MARTÍN HERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias sociales (TA) despacho 1.4(TA)
PSICOLOGÍA
MariaLorenza.Martin@uclm.es

Profesor: LUIS FERNANDO ROVETTA KLYVER - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 2.17
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925721010 ext 5656
fernando.rovetta@uclm.es
Los martes de 11:00 a 13:00 con cita previa solicitada a través del correo electrónico a la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención en situaciones
psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo.
A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología
como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la
psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención
útiles en la práctica de Trabajo social.
La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos
básicos que le permitan introducirse y comprender otras asignaturas de la carrera tales como psicología social, evolutiva, psicología social de la educación,
psicopatología, etc; transmitir los conceptos básicos relacionados con distintas corrientes de la psicología contemporánea, así como de diferentes procesos del
ser humano tales como motivación, emoción, memoria, aprendizaje, …
En definitiva, con la asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano se incentivará al alumnado para que desarrolle una actitud
crítica y analítica que le permita describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos básicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Evolución histórica de la Psicología. Modelos destacados de la psicología contemporánea
    • Tema 1.1: Antecedentes de la psicología. o Qué es la psicología. o Cuál es su objeto de estudio. o El desarrollo de la psicología. o Metodología de investigación. o principales corrientes psicológicas § Estructuralismo § Funcionalismo § Conductismo § Psicoanálisis § Cognitivismo § Humanismo § Gestalt o Aplicaciones prácticas de las diferentes corrientes psicológicas.
  • Tema 2: Fundamentos biológicos de la conducta
    • Tema 2.1: Sistema nervioso central (snc). Sistema nervioso periférico
  • Tema 3: Aprendizaje. Teoría cognitivo social. Memoria, metacognición, creencias epistemológicas e influencia en el aprendizaje. Aprendizaje aurorregulado
    • Tema 3.1: Definición de aprendizaje. · Principios básicos del condicionamiento operante. o Extinción o Conducta supersticiosa o Reforzadores. o El castigo o Eliminación de las conductas indeseables o Indefensión aprendida. · Teoría socio-cognitiva: o Aportaciones y su influencia en el aprendizaje y la conducta humana. o El fenómeno del modelado o Autoeficacia o El proceso de autoregulación o Implicaciones prácticas
  • Tema 4: Motivación: Teorías, la motivación por el cambio, motivación de logro
    • Tema 4.1: Efectos generales de la motivación. · Motivación intrínseca Vs. Motivación extrínseca · Competencia y autovalía · Autolimitación · Afinidad · Diferencias individuales en motivación · Necesidad de afiliación · Necesidad de aprobación · Necesidad de logro · Relación entre emoción, aprendizaje y cognición · Factores cognitivos de la motivació
  • Tema 5: Emoción. Principales emociones. Afrontamiento del estrés.El papel de las cogniciones
    • Tema 5.1: Objetivos · Abordaje y afrontamiento de las emociones · Afrontamiento del estrés · Técnicas de relajación · El papel de las cogniciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 1.44 36 S N La profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórica estará a disposición del estudiante a través del moodle, no siendo necesario tomar apuntes. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CG06 1.4 35 S N Se trata de una metodología didáctica donde los estudiantes se involucran de forma activa en su propio aprendizaje. Aunque el tema a abordar es seleccionado por el docente, es el grupo de estudiantes quienes les da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG06 1.4 35 S N Resolución de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CB01 CB04 CG01 CG06 0.8 20 S N Exposición y debate: Se le pide al estudiante una actitud crítica en la exposición y que se genere debate sobre la temática trabajada (que es la misma temática que el grupo habrá trabajado en la actividad formativa ¿elaboración de trabajo¿). A su vez, se le pide al resto de estudiantes que para el día de la exposición de un determinado tema, se hayan leído activamente la lectura obligatoria asociada (que es el mismo texto, que de forma individual tendrán que leer para elaborar la recensión y presentarla en sus respectivos portafolios). De esta forma, se podrá generar un debate que profundice en las temáticas sobre las que versan las lecturas obligatorias, a la par que se fomenta el aprendizaje continuo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.88 22 S N algunas de las actividades prácticas, se resolverán en grupo, exigiendo que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo, para posteriormente exponerlo y debatirlo durante la clase.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Se tratará de un examen tipo test en el que s evaluará al alumno sobre contenidos teórico y prácticos de la asignatura y que servirá para quitar materia en caso de que la puntuación obtenida en la misma sea superior a 5.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 100.00% La valoración del examen teórico, supone un 40% de la nota
final y se necesitará alcanzar la puntuación de 4 (sobre 10
puntos)para poder ser superada. Si la nota es inferior a 4
(sobre 10 puntos).
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La actividad presentación oral de temas se realizará a través de una exposición grupal del trabajo realizado. El tema de la exposición oral se enmarcará dentro de los temas explicados en clase del temario de la asignatura, serán sorteadas entre los grupos de manera homogénea y aleatoria. Esta presentación se preparará en clase bajo la tutela de la profesora. Las personas que no asistan a clase y no puedan trabajar en grupo (circunstancia de la que avisarán a la profesora), harán una presentación oral individual.
En esta presentación se valorará especialmente la capacidad de elaborar la información que se va a transmitir centrándose en el tema de manera pertinente y ofreciendo información correcta, tanto desde el punto de vista teórico como ético. La valoración de la exposición oral, supone un 20% de la nota final y
se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10 puntos)
para poder tener en cuenta el resto de notas de las demás actividades.
Portafolio 40.00% 0.00% La valoración del portafolios, supone un 40% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10 puntos) para poder tener en cuenta el resto de las notas de las demás actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    40% Elaboración portafolios
    40% Examen teórico
    20% Presentación oral de temas
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La mismas que en convocatoria ordinaria, tanto para continua como para no continua.

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen de 2 horas de duración en el que se evaluarán todas las actividades recuperables que hayan sido suspendidas en la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de la actividades superadas y la calificación final consistirá en una ponderación de la prueba escrita y de las actividades superadas. No se guardarán las actividades aprobadas para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado Aguilar, L. Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos Madrid Alianza 2005  
Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid Pirámide 1995  
Bruning, R. H.; Schraw, G. J. y Ronning Royce, R. Psicología cognitiva e instrucción Madrid Alianza 2002  
Crozier, W. R. Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar Madrid Narcea 2001  
Daniel Goleman Inteligencia emocional Kairós 1995  
Domjan, M. Principios de aprendizaje y conducta Mexico Thomson 1998  
Elkhnonon Golberg. Y Javier García Sanz El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada Golberg. Y Javier García Sanz 2018  
Espada García, M. La motivación: nuestro motor emocional, con motivación nuestra vida será más estimulante, exitosa y satisfactoria o no será. Madrid Díaz de Santos 2002  
Eysenck, H.J. La rata o el diván. Madrid Alianza 1986  
Fernández- Abascal, E. G.; Jiménez Sánchez, M. P. y Martín Díaz, M. D. Emoción y motivación: la adaptación humana I y II. Madrid Estudios Ramón Areces 2003  
García Vega, L. Breve historia de la Psicología Madrid Siglo XXI 2003  
Hunt, R. R. y Ellis, H. C. Fundamentos de psicología cognitiva Mexico Manual Moderno 2007  
Jeanne Ellis Ormrod Aprendizaje Humano Madrid Prentica Hall. 2005  
Lazarus, R. S. Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra vida. Bilbao Desclée de Brouwer 2000  
Lazarus, R. S. y Folkman, S Estrés y procesos cognitivos Barcelona Martínez Roca Instituto 1986  
Maria Sol Laira Pernu Manual bases biológicas del comportamiento humano Universidad república. 2011  
Martínez Plaza, C. A. Estrés: aspectos médicos: tomo I y II Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2006  
Mora, F. El reloj de la sabiduría: tiempos y espacios en el cerebro humano Madrid Alianza 2008  
Rita Carter El nuevo mapa del cerebro. Guía ilustrada de los descubrimientos más recientes para conocer el funcionamiento de la mente. Ed. Integra 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática