No son necesarios requesitos previos
La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención en situaciones psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo.
A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención útiles en la práctica de Trabajo social.
La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan introducirse y comprender otras asignaturas de la carrera tales como psicología social, evolutiva, psicología social de la educación, psicopatología, etc; transmitir los conceptos básicos relacionados con distintas corrientes de la psicología contemporánea, así como de diferentes procesos del ser humano tales como motivación, emoción, memoria, aprendizaje, …
En definitiva, con la asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano se incentivará al alumnado para que desarrolle una actitud crítica y analítica que le permita describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos básicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo. | |
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales. | |
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales. | |
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias: a principio de curso se transmitirá al estudiante el listado de lecturas obligatorias y complementarias al contenido de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB04 | 1.52 | 38 | N | N | la profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórica estará a disposición del estudiante a través del moodle, no siendo necesario tomar apuntes. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE04 CG01 | 0.88 | 22 | S | N | algunas de las actividades prácticas, se resolverán en grupo, exigiendo que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo, para posteriormente exponerlo y debatirlo durante la clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CG06 CG08 | 1.4 | 35 | S | N | Resolución de casos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE04 CG01 | 1.4 | 35 | S | N | se trata de una metodología didáctica donde los estudiantes se involucran de forma activa en su propio aprendizaje. Aunque el tema a abordar es seleccionado por el docente, es el grupo de estudiantes quienes les da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB01 CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición y debate: Se le pide al estudiante una actitud crítica en la exposición y que se genere debate sobre la temática trabajada (que es la misma temática que el grupo habrá trabajado en la actividad formativa ¿elaboración de trabajo¿). A su vez, se le pide al resto de estudiantes que para el día de la exposición de un determinado tema, se hayan leído activamente la lectura obligatoria asociada (que es el mismo texto, que de forma individual tendrán que leer para elaborar la recensión y presentarla en sus respectivos portafolios). De esta forma, se podrá generar un debate que profundice en las temáticas sobre las que versan las lecturas obligatorias, a la par que se fomenta el aprendizaje continuo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | La valoración del portafolios, supone un 40% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación de 5 (sobre 10 puntos) para poder ser superada. Si la nota es inferior a 5 (sobre 10 puntos) |
Examen teórico | 40.00% | 100.00% | La valoración del exmanen teorico, supone un 40% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación de 5 (sobre 10 puntos)para poder ser superada. Si la nota es inferior a 5 (sobre 10 puntos). |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | La valoración de la exposición, supone un 20% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación de 5 (sobre 10 puntos) para poder ser superada. Si la calificación es menor a 5 (sobre 10 puntos) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Evolución histórica de la Psicología. Modelos destacados de la psicología contemporánea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Tema 2 (de 5): Fundamentos biológicos de la conducta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Tema 3 (de 5): Aprendizaje. Teoría cognitivo social. Memoria, metacognición, creencias epistemológicas e influencia en el aprendizaje. Aprendizaje aurorregulado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 9 |
Tema 4 (de 5): Motivación: Teorías, la motivación por el cambio, motivación de logro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |