Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA PARA EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Código:
50303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN PÉREZ REVUELTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Ivan.PerezRevuelta@uclm.es

Profesor: MIRIAM VALLES CASAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5697
miriam.valles@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requesitos previos

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención de situaciones psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo.

 A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención útiles en la práctica de Trabajo social.

La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan introducirse y comprender otras asignaturas de la carrera tales como psicología social, evolutiva, psicología social de la educación, psicopatología, etc; transmitir los conceptos básicos relacionados con distintas corrientes de la psicología contemporánea, así como de diferentes procesos del ser humano tales como motivación, emoción, memoria, aprendizaje, …

 En definitiva, con la asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano se incentivará al alumnado para que desarrolle una actitud crítica y analítica que le permita describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos básicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de la Psicología. Modelos destacados de la psicología contemporánea
    • Tema 1.1: o Antecedentes de la psicología. o Qué es la psicología. o Cuál es su objeto de estudio. o El desarrollo de la psicología. o Metodología de investigación. o principales corrientes psicológicas § Estructuralismo § Funcionalismo § Conductismo § Psicoanálisis § Cognitivismo § Humanismo § Gestalt o Aplicaciones prácticas de las diferentes corrientes psicológicas.
  • Tema 2: Fundamentos biológicos de la conducta
    • Tema 2.1: Sistema nervioso central (snc). Sistema nervioso periférico
  • Tema 3: Aprendizaje. Teoría cognitivo social. Memoria, metacognición, creencias epistemológicas e influencia en el aprendizaje. Aprendizaje aurorregulado
    • Tema 3.1: Definición de aprendizaje. · Principios básicos del condicionamiento operante. o Extinción o Conducta supersticiosa o Reforzadores. o El castigo o Eliminación de las conductas indeseables o Indefensión aprendida. · Teoría socio-cognitiva: o Aportaciones y su influencia en el aprendizaje y la conducta humana. o El fenómeno del modelado o Autoeficacia o El proceso de autoregulación o Implicaciones prácticas
  • Tema 4: Motivación: Teorías, la motivación por el cambio, motivación de logro
    • Tema 4.1: Efectos generales de la motivación. · Motivación intrínseca Vs. Motivación extrínseca · Competencia y autovalía · Autolimitación · Afinidad · Diferencias individuales en motivación · Necesidad de afiliación · Necesidad de aprobación · Necesidad de logro · Relación entre emoción, aprendizaje y cognición · Factores cognitivos de la motivación
  • Tema 5: Emoción. Principales emociones. Afrontamiento del estrés.El papel de las cogniciones
    • Tema 5.1: Que es la emoción · Emoción, sentimiento y estado de ánimo · Emociones básicas y finalidad de las mismas · Componentes de la emoción · Objetivos · Abordaje y afrontamiento de las emociones · Afrontamiento del estrés · Técnicas de relajación · El papel de las cogniciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias: a principio de curso se transmitirá al estudiante el listado de lecturas obligatorias y complementarias al contenido de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 1.52 38 N N la profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórica estará a disposición del estudiante a través del moodle, no siendo necesario tomar apuntes. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE04 CG01 0.88 22 S N algunas de las actividades prácticas, se resolverán en grupo, exigiendo que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo, para posteriormente exponerlo y debatirlo durante la clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG06 CG08 1.4 35 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE04 CG01 1.4 35 S N se trata de una metodología didáctica donde los estudiantes se involucran de forma activa en su propio aprendizaje. Aunque el tema a abordar es seleccionado por el docente, es el grupo de estudiantes quienes les da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CB01 CG01 0.8 20 S N Exposición y debate: Se le pide al estudiante una actitud crítica en la exposición y que se genere debate sobre la temática trabajada (que es la misma temática que el grupo habrá trabajado en la actividad formativa ¿elaboración de trabajo¿). A su vez, se le pide al resto de estudiantes que para el día de la exposición de un determinado tema, se hayan leído activamente la lectura obligatoria asociada (que es el mismo texto, que de forma individual tendrán que leer para elaborar la recensión y presentarla en sus respectivos portafolios). De esta forma, se podrá generar un debate que profundice en las temáticas sobre las que versan las lecturas obligatorias, a la par que se fomenta el aprendizaje continuo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% La valoración del portafolios, supone un 40% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación de 5 (sobre 10 puntos) para poder ser superada. Si la nota es inferior a 5 (sobre 10 puntos)
Examen teórico 40.00% 100.00% La valoración del exmanen teorico, supone un 40% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación de 5 (sobre 10 puntos)para poder ser superada. Si la nota es inferior a 5 (sobre 10 puntos).
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La valoración de la exposición, supone un 20% de la nota final y se necesitará alcanzar la puntuación de 5 (sobre 10 puntos) para poder ser superada. Si la calificación es menor a 5 (sobre 10 puntos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    40% elaboracion portafolios
    40% examen teorico
    20% presentacion oral de temas
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% examen teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Evolución histórica de la Psicología. Modelos destacados de la psicología contemporánea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 2 (de 5): Fundamentos biológicos de la conducta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1

Tema 3 (de 5): Aprendizaje. Teoría cognitivo social. Memoria, metacognición, creencias epistemológicas e influencia en el aprendizaje. Aprendizaje aurorregulado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 9

Tema 4 (de 5): Motivación: Teorías, la motivación por el cambio, motivación de logro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguado Aguilar, L. Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos Madrid Alianza 2005  
Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid Pirámide 1995  
Bruning, R. H.; Schraw, G. J. y Ronning Royce, R. Psicología cognitiva e instrucción Madrid Alianza 2002  
Crozier, W. R. Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar Madrid Narcea 2001  
Daniel Goleman Inteligencia emocional Kairós 1995  
Domjan, M. Principios de aprendizaje y conducta Mexico Thomson 1998  
Elkhnonon Golberg. Y Javier García Sanz El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada Elkhnonon Golberg. Y Javier García Sanz 2018  
Espada García, M. La motivación: nuestro motor emocional, con motivación nuestra vida será más estimulante, exitosa y satisfactoria o no será. Madrid Díaz de Santos 2002  
Eysenck, H.J. La rata o el diván. Madrid Alianza 1986  
Fernández- Abascal, E. G.; Jiménez Sánchez, M. P. y Martín Díaz, M. D. Emoción y motivación: la adaptación humana I y II. Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2003  
García Vega, L. Breve historia de la Psicología Madrid Siglo XXI 2003  
Gletiman, H. Basic psychology London Norton 1995  
Hunt, R. R. y Ellis, H. C. Fundamentos de psicología cognitiva Mexico Manual Moderno 2007  
Jeanne Ellis Ormrod Aprendizaje Humano Madrid Prentica Hall. 2005  
Lazarus, R. S. Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra vida. Bilbao Desclée de Brouwer 2000  
Lazarus, R. S. y Folkman, S Estrés y procesos cognitivos Barcelona Martínez Roca 1986  
Maria Sol Laira Pernu Manual bases biológicas del comportamiento humano Universidad república. 2011  
Martínez Plaza, C. A. Estrés: aspectos médicos: tomo I y II Madrid Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2006  
Mora, F. El reloj de la sabiduría: tiempos y espacios en el cerebro humano Madrid Alianza 2008  
Rita Carter El nuevo mapa del cerebro. Guía ilustrada de los descubrimientos más recientes para conocer el funcionamiento de la mente. Ed. Integra 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática