No son necesarios requisitos previos.
No se La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención en situaciones psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo. A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención útiles en la práctica de Trabajo social.
La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan introducirse y comprender otras asignaturas de la carrera tales como psicología social, evolutiva, psicología social de la educación, psicopatología, etc; transmitir los conceptos básicos relacionados con distintas corrientes de la psicología contemporánea, así como de diferentes procesos del ser humano tales como motivación, emoción, memoria, aprendizaje, … En definitiva, con la asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano se incentivará al alumnado para que desarrolle una actitud crítica y analítica que le permita describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos básicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analiza críticamente la conformación de actitudes y los procesos de atribución e influencia social. | |
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales. | |
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales. | |
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo. | |
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 | 1.44 | 36 | S | N | La profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórica estará a disposición del estudiante a través del moodle, no siendo necesario tomar apuntes. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 | 1.4 | 35 | S | N | Se trata de una metodología didáctica donde los estudiantes se involucran de forma activa en su propio aprendizaje. Aunque el tema a abordar es seleccionado por el docente, es el grupo de estudiantes quienes les da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CG04 | 1.4 | 35 | S | N | Resolución de casos | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB04 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición y debate: Se le pide al estudiante una actitud crítica en la exposición y que se genere debate sobre la temática trabajada (que es la misma temática que el grupo habrá trabajado en la actividad formativa ¿elaboración de trabajo¿). A su vez, se le pide al resto de estudiantes que para el día de la exposición de un determinado tema, se hayan leído activamente la lectura obligatoria asociada (que es el mismo texto, que de forma individual tendrán que leer para elaborar la recensión y presentarla en sus respectivos portafolios). De esta forma, se podrá generar un debate que profundice en las temáticas sobre las que versan las lecturas obligatorias, a la par que | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 | 0.88 | 22 | S | N | algunas de las actividades prácticas, se resolverán en grupo, exigiendo que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo, para posteriormente exponerlo y debatirlo durante la clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.08 | 2 | S | S | Se tratará de un examen tipo test en el que se evaluará al alumno contenidos teórico y prácticos de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 100.00% | Continua: se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10 puntos) para poder tener en cuenta el resto de notas de las demás actividades. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | La actividad presentación oral de temas se realizará a través de una exposición grupal del trabajo realizado. El tema de la exposición oral se enmarcará dentro de los temas explicados en clase del temario de la asignatura, serán sorteadas entre los grupos de manera homogénea y aleatoria. Esta presentación se preparará en clase bajo la tutela de la profesora. Las personas que no asistan a clase y no puedan trabajar en grupo (circunstancia de la que avisarán a la profesora), harán una presentación oral individual. En esta presentación se valorará especialmente la capacidad de elaborar la información que se va a transmitir centrándose en el tema de manera pertinente y ofreciendo información correcta, tanto desde el punto de vista teórico como ético. Se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10 puntos) para poder tener en cuenta el resto de notas de las demás actividades. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10 puntos) para poder tener en cuenta el resto de las notas de las demás actividades. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Tema 1: Tema 1: Evolución histórica de la Psicología. Modelos destacados de la psicología contemporánea Tema 1.1 Antecedentes de la psicología. o Qué es la psicología. o Cuál es su objeto de estudio. o El desarrollo de la psicología. o Metodología de investigación. o principales corrientes psicológicas § Estructuralismo § Funcionalismo § Conductismo § Psicoanálisis § Cognitivismo § Humanismo § Gestalt o Aplicaciones prácticas de las diferentes corrientes psicológicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tema 2 (de 5): Tema 2: Fundamentos biológicos de la conducta Tema 2.1 Sistema nervioso central (snc). Sistema nervioso periférico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tema 3 (de 5): Tema 3.1 Definición de aprendizaje. · Principios básicos del condicionamiento operante. o Extinción o Conducta supersticiosa o Reforzadores. o El castigo o Eliminación de las conductas indeseables o Indefensión aprendida. · Teoría socio-cognitiva: o Aportaciones y su influencia en el aprendizaje y la conducta humana. o El fenómeno del modelado o Autoeficacia o El proceso de autoregulación o Implicaciones prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tema 4 (de 5): Tema 4.1 Efectos generales de la motivación. · Motivación intrínseca Vs. Motivación extrínseca · Competencia y autovalía · Autolimitación · Afinidad · Diferencias individuales en motivación · Necesidad de afiliación · Necesidad de aprobación · Necesidad de logro · Relación entre emoción, aprendizaje y cognición · Factores cognitivos de la motivación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tema 5 (de 5): Tema 5: Emoción. Principales emociones. Afrontamiento del estrés.El papel de las cogniciones Tema 5.1 Objetivos · Abordaje y afrontamiento de las emociones · Afrontamiento del estrés · Técnicas de relajación · El papel de las cogniciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |