Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Código:
50302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS FERNANDO ROVETTA KLYVER - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 2.17
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925721010 ext 5656
fernando.rovetta@uclm.es
Iº cuatrimestre: Miércoles 13-15 h.; Jueves 11-13 h- IIº cuatrimestre: Martes 13-15 h; Miércoles 13-15 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo: Ciencias Sociales y Jurídicas; Básicas; 60 créditos ECTS.

Materia: Derecho. Otras materias del módulo: Psicología, Ciencia Polírica, Antropología, Sociología, Estadística.

Asignatura: Fundamentos de Derecho


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende el marco de las distintas fuentes del ordenamiento jurídico español.
Está capacitado para integrar en su actuación como trabajador social las normas legales, la práctica política y la acción judicial con responsabilidad.
Entiende y conoce el reparto competencial entre las administraciones públicas, así como el marco jurídico de los derechos humanos recogidos en la Constitución Española.
Conoce y comprende los elementos jurídicos básicos que aparecen en las situaciones-problema en relación con la capacidad de obrar de cada persona.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El ordenamiento jurídico
  • Tema 2: Aplicación e interpretación del Derecho
  • Tema 3: El derecho subjetivo
  • Tema 4: Capacidad jurídica y capacidad de obrar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE11 1.52 38 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG02 CG03 0.88 22 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 1.4 35 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 1.4 35 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen teórico en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante preguntas de desarrollo, prueba tipo test y preguntas breves.

Para superar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica de la misma, es decir alcanzar el 50% del valor total atribuido a la prueba escrita (un 2 sobre 4 en valor numérico).
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de casos prácticos y se evaluará, además, el seguimiento de actividades complementarias como: ponencias externas, visualización de vídeos, etc.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del alumno/a: tratan de implicar al alumno/a en el propio proceso de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para quienes adopten la evaluación continua habrá un par de parciales que puntuarán el 40%, ejercicios prácticos de resolución de problemas y casos 40% y actividades de autoevaluación y coevaluación 20%
  • Evaluación no continua:
    Para los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua habrá un examen final en el que se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos que conforman el programa de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen único para todos los alumnos/as con independencia de la modalidad de seguimiento de la asignatura. En dicho examen se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos que conforman el programa de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El ordenamiento jurídico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 2 (de 4): Aplicación e interpretación del Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 3 (de 4): El derecho subjetivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 4 (de 4): Capacidad jurídica y capacidad de obrar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de introduccion al derecho. Introducción al derecho, Bercal 84-89118-06-X 2004 Ficha de la biblioteca
E.Olivas, A.De Prada, F.Rovetta Estudios sobre Derechos Humanos Libro Madrid Dykinson 978-84-1324-345-0 2019  
Prieto Sanchís, Luis Apuntes de teoría del derecho Trotta 978-84-8164-776-1 2011  
Prieto Sanchís, Luis Justicia constitucional y derechos fundamentales Madrid Trotta 84-8164-638-5 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez Luño, Antonio-Enrique Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica Madrid Techos 978-84-309-4951-9 2009  
Pérez Luño, Antonio-Enrique Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución Madrid Tecnos 9788430974511 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática