Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA POLÍTICA
Código:
50301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS FERNANDO ROVETTA KLYVER - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 2.17
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925721010 ext 5656
fernando.rovetta@uclm.es
IIº cuatrimestre: Martes y Miércoles: 13-15 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura versa sobre el Estado, cuya principal producción es el Derecho. Es conveniente que hayan cursado Fundamentos del Derecho.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se inserta en el Módulo 0, relativo a las Disciplinas Básicas: Trabajo Social y Ciencias Sociales. Las demás materias son: Derecho, Psicología, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Antropología y Sociología.

Ciencia Política es la Materia 04. Esta asignatura permite que los estudiantes comprendan y analicen el alcance y las consecuencias de las decisiones política; entiendan y conozcan las instituciones políticas, los mecanismos del poder que generan decisiones políticas. Finalmente, tiende a que los estudiantes sean capaces de analizar la práctica, estructura y procesos políticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprende y analiza el alcance y consecuencias de las decisiones políticas
Entiende y conoce las instituciones políticas, los mecanismos del poder y decisión políticos.
Es capaz de analizar la práctica, estructura y procesos políticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ciencia Política: realidad política
  • Tema 2: Conocimiento político. Hechos y fenómenos políticos.
  • Tema 3: Actores, estructura, ideologías y poder
  • Tema 4: Comportamiento, estructuras y procesos políticos
  • Tema 5: Evolución política. Estado de Derecho. Constitucionalismo
  • Tema 6: Democracia. Constitución española de 1978
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura Ciencia Política promueve un conocimiento de la estructura y funcionamiento del poder y las instituciones políticas que capacite para abordar los problemas a los que se enfrentan las personas que aspiran a desempeñar la profesión de Trabajo Social.

Pretende ofrecer un modo de conocimiento participativo y crítico que contribuya a entender la realidad en sus contextos y complejidades, desarrollando la aptitud para aprehender las influencias de las partes y del todo en un mundo complejo. Y trata de enseñar las incertidumbres y las estrategias utilizadas para abordar lo incierto y lo inesperado, en el contexto de un escenario político y económico globalizado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE11 1.52 38 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG08 0.88 22 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 1.4 35 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE09 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 1.4 35 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% Examen teórico en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante preguntas de desarrollo, prueba tipo test y preguntas breves. Para superar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica de la misma, es decir alcanzar el 50% del valor total atribuido a la prueba escrita (un 2 sobre 4 en valor numérico).
Resolución de problemas o casos 40.00% 30.00% Resolución de casos prácticos y se evaluará, además, el seguimiento de actividades complementarias como: ponencias externas, visualización de vídeos, etc.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del alumno/a: tratan de implicar al alumno/a en el propio proceso de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos/as que no hayan optado por el sistema de evaluación continua se realizará un examen en el que se evaluarán todos los
    contenidos teóricos y prácticos que conforman la asignatura. Para las actividades que se realicen fuera del horario lectivo y/o fuera del aula, se ofrecerán alternativas evaluares a quienes no puedan participar de las mismas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen único, tanto para alumnos/as que han seguido la evaluación continua como para los/as que no. En dicho examen se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos que conforman el programa de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Ciencia Política: realidad política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 2 (de 6): Conocimiento político. Hechos y fenómenos políticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 3 (de 6): Actores, estructura, ideologías y poder
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 4 (de 6): Comportamiento, estructuras y procesos políticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 5 (de 6): Evolución política. Estado de Derecho. Constitucionalismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 6 (de 6): Democracia. Constitución española de 1978
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arendt, Hannah La promesa de la política Barcelona, Buenos Aires Paidós 978-84-493-2065-1 2008 Ficha de la biblioteca
Bobbio, Norberto Teoría general de la política Madrid Trotta 84-8164-579-6 2003 Ficha de la biblioteca
Duverger, Maurice Introducción a la política Ariel 84-344-1777-4 1987  
Ferrajoli, Luigi Democracia y Garantismo Madrid Trotta 978-84-8164-866-9 2009 Ficha de la biblioteca
Ferrajoli, Luigi La democracia a través de los derechos. El constitucionalista garantista como modelo teórico y como proyecto político Madrid Trotta 978-84-9879-536-3 2014 Ficha de la biblioteca
Fioravanti, Maurizio Constitución, de la antigüedad a nuestros días Trotta 84-8164-434-X 2001 Ficha de la biblioteca
Fioravanti, Maurizio Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las cons 84-8164-119-7 1996 Ficha de la biblioteca
Fuenteseca, Pablo Historia del Derecho Romano 84-404-0587-1 1987  
García-Pelayo, Manuel Escritos políticos y sociales Centro de Estudios Constitucionales 8425908434 1989 Ficha de la biblioteca
George, Susan Informe Lugano. Top secret: Cómo preservar el capitalismo en el s.XXI Barcelona, Bs.As., Madrid Icaria-Intermon oxfam 84-7426-483-9 2002  
González Soler, Mª D. et al. Cuestiones y textos de Historia de la filosofía del derecho, moral y política Madrid Dykinson 84-9772-210-8 2003 Ficha de la biblioteca
Hobbes, Thomas Leviatán Editora nacional 84-276-0482-3 1999  
Klein, Naomi La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre Barcelona, Bs.As., Madrid Paidós 978-84-493-2041-5 2007  
Maquiavelo, Nicola El príncipe El Aleph 2000 https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1491/mod_resource/content/1/El_principe_Maquiavelo.pdf  
Prieto Sanchís, Luis Justicia constitucional y derechos fundamentales Trotta 2003  
Rousseau, Jean Jacques Contrato social Espasa-Calpe 84-239-1965-X 1975  
Skinner, Quentin Los fundamentos del pensamiento político moderno México Fondo de Cultura económica 968-16-1656-1 1978  
Touchard, Jean Historia de las ideas políticas Tecnos 978-84-309-4355-5 2010  
Vallespin, Fernando Historia de la teoria politica Madrid Alianza  
Weber, Max Política y Ciencia Buenos Aires Leviatán 950-516-162-1 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática