Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Código:
50300
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO DE LA PAZ ELEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5655
pedro.delapaz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00-14:00 horas. Miércoles de de 11:00 a 14 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes: 09:00-11:00 y de 13:00 a 14:00 horas. Martes: de 09:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Introducción al Trabajo Social forma parte del Módulo "Trabajo Social: conceptos métodos y teorías" y, dentro de este, forma parte de la Materia "Fundamentos de Trabajo Social".

Esta asignatura ofrece la posibilidad de conocer el marco teórico y metodológico de referencia de la profesión de Trabajo Social, de manera que pueda comprender, explicar y conocer cómo intervenir en la dinámica social con individuos, grupos y comunidades. Ofrece asimismo el ámbito de referencia para que analice situaciones sociales concretas, comprendiendo el papel del Trabajo Social en las mismas.

Los/as estudiantes conocerán la trayectoria histórica del Trabajo Social como profesión y disciplina y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos donde los y las profesionales del Trabajo Social desarrollan su labor. Se hará particular incidencia en el Trabajo Social en España.

 

 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar y aplicar los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
Conoce los principales elementos de la historia del trabajo social y la acción social, y las tendencias actuales del Trabajo Social
Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación, y con la actividad voluntaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Fundamentos teóricos del Trabajo Social.
  • Tema 2: Bloque 2. Historia y evolución del Trabajo Social.
  • Tema 3: Bloque 3. El Trabajo Social en España.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE02 CE07 CE08 CG01 1.68 42 N N Actividades expositivas (exposición, seminarios, presentación trabajos)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE02 CG01 0.72 18 N N Actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos, portafolios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 1.52 38 S N Actividades prácticas (estudio casos, estudios campo, búsqueda documental)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE02 CE07 CE08 CG01 0.56 14 N N Trabajos en equipo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE07 CE08 1.52 38 S N Estudio personal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 30.00% Se evaluará la intervención del alumnado en la presentación de un trabajo grupal así como el contenido de la información transmitida, para lo cual se requerirá la presentación de un documento escrito que ayude a objetivizar la evaluación.
Examen teórico 40.00% 70.00% Examen teórico escrito
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Consiste en la evaluación del alumnado sobre las actividades y ejercicios planteados en el aula y cuya resolución será realizada al terminar cada tema (entrega en portafolio).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las actividades a partir de las cuales se establece el sistema de evaluación consistente en prueba final, resolución de problemas o casos y presentación oral de temas tienen carácter obligatorio, por lo que es preciso que el alumno/a pueda ser evaluado/a sobre tales criterios para poder superar la asignatura. Para la superación de la asignatura se pide conseguir al menos en la prueba final un 50% de la nota de esta prueba, es decir un 2.
    Los/as alumnos/as que deseen no participar en el sistema de evaluación continua podrán optar a la calificación de la asignatura mediante una prueba final (70%) y la entrega de un trabajo (30%).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que se acoja a la evaluación continua, se examinará de la parte o partes que no tenga superadas en la convocatoria ordinaria.
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará un examen final cuyo valor será el 100% de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Bloque 1. Fundamentos teóricos del Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.66
Periodo temporal: Septiembre- Octubre
Comentario: La planificación es orientativa que podrá ser cambiada por causas imprevistas.

Tema 2 (de 3): Bloque 2. Historia y evolución del Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.68
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.68
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.68
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: La planificación es orientativa que podrá ser cambiada por causas imprevistas.

Tema 3 (de 3): Bloque 3. El Trabajo Social en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.66
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Comentario: La planificación es orientativa que podrá ser cambiada por causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aprendiendo la práctica del trabajo social: guía de supervis Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-215-8 2007 Ficha de la biblioteca
Diccionario de trabajo social Alianza Editorial 978-84-206-7380-6 2012 Ficha de la biblioteca
ANDER-EGG, Ezequiel Apuntes para una historia del trabajo social Humanitas 950-582-139-5 1990 Ficha de la biblioteca
ANDER-EGG, Ezequiel Introducción al Trabajo Social Siglo XXI de España 84-323-0744-0 1992 Ficha de la biblioteca
Aguilar Idáñez, M.J. Trabajo social: concepto y metodología. Paraninfo 9788428334853 2013  
Alayón, Norberto Definiendo al trabajo social Humanitas 950-582-190-5 1987 Ficha de la biblioteca
Ander-Egg, Ezequiel Introducción al Trabajo Social Lumen; Humanitas 950-724-415-8 1996 Ficha de la biblioteca
Cordero Martín, María Guadalupe Introducción al trabajo social en justicia : ámbito penitenc Padilla Libros 84-87039-96-0 1999 Ficha de la biblioteca
Domenech López, Yolanda Introducción al trabajo social con grupos : (manual de apunt Club Universitario 84-95015-12-9 1998 Ficha de la biblioteca
Escartín Caparrós, María José Introducción al Trabajo Social : (Trabajo social con individ Aguaclara 84-8018-120-6 1997 Ficha de la biblioteca
Escartín Caparrós, María José Introducción al Trabajo Social : (Trabajo social con individ Aguaclara 978-84-8018-120-4 2007 Ficha de la biblioteca
Escartín Caparrós, Mª José Introducción al Trabajo Social. I : (Historia y fundamentos Aguaclara 84-8018-065-X 1994 Ficha de la biblioteca
Fernández García, T. (Coord). Fundamentos del Trabajo Social Alianza 978-84-206-9133-6 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Tomás Nociones básicas de trabajo social / Ediciones Académicas, 978-84-16140-00-8 2014 Ficha de la biblioteca
Fernández García,T. y Aleman Bracho, C. (Coords). Introducción al trabajo social Alianza 978-84-206-4321-2 2009 Ficha de la biblioteca
Kisnerman, Natalio Introducción al trabajo social : Tomo I Humanitas 950-582-044-5 1985 Ficha de la biblioteca
Kisnerman, Natalio Didáctica para el trabajo social Humanitas 950-582-211-2 1987 Ficha de la biblioteca
Lucca, Elena Buscando la sinergía en el trabajo social: pensamientos sobr Humanitas 950-582-343-6 1995 Ficha de la biblioteca
MOIX MARTINEZ, Manuel Introducción al Trabajo Social Trivium 84-7855-995-7 1999 Ficha de la biblioteca
Malagón Bernal, José Luis Fundamentos del trabajo social comunitario : bases teóricas Aconcagua 84-922597-5-2 1999 Ficha de la biblioteca
Morán Carrillo, José María Fundamentos del trabajo social : trabajo social y epistemolo Libreria Tirant lo Blanch 84-8456-737-0 2006 Ficha de la biblioteca
RED VEGA, Natividad de la Aproximaciones al Trabajo Social Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomado 84-323-0813-7 1993 Ficha de la biblioteca
RUBI, Carme Introducción al trabajo social Escola Universitària de Treball Social La Lla 84-7279-452-0 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática