Al tratarse de una asignatura de 3er curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, los y las estudiantes deberán conocer, comprender e integrar los contenidos teóricos y competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º y 2º de Grado.
El propósito de esta asignatura (enmarcada en 3er curso de Grado de Logopedia) es facilitar a los estudiantes las herramientas y técnicas necesarias para la observación e intervención logopédica en ámbito clínico, escolar, social y comunitario. Se pretende asimismo proporcionar conceptos, desarrollar habilidades y procedimientos necesarios en la práctica logopédica clínica, escolar y comunitaria.
La primera parte comienza con una exploración de las principales áreas de intervención logopédica en Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no Verbales. La segunda parte versará sobre ámbitos de actuación relacionados con el proceso de evaluación e intervención logopédica. Por último, se desarrollarán las competencias comunicativas y clínicas dirigidas a formar los estudiantes en habilidades sociales y profesionales de intervención logopédica en las diferentes áreas, de acuerdo con las aproximaciones teóricas trabajadas en la primera parte. Para ello, será necesario integrar contenidos declarativos y procedimentales desarrollados en asignaturas cursadas en el primer curso, especialmente: Anatomía y Fisiología, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Logopedia y Sociedad, y Fundamentos Educativos de la Logopedia.
La actuación profesional del logopeda requiere que se convierta en referente comunicativo en todas las áreas de intervención. Los y las estudiantes asumirán, en todo momento, un doble rol. Por un lado, los y las estudiantes serán evaluados como "clientes/pacientes" en cada una de las áreas que establece el CPLOL: comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales, con el fin de establecer sus puntos fuertes y débiles como futuros logopedas. Por otro lado, experimentarán el rol de logopeda, atendiendo (en función de sus fortalezas) a los y las compañeras que precisen intervención logopédica. Todo ello se realizará en función de sus puntos fuertes y cada paciente iniciará un proceso de evaluación e intervención logopédica, en función de sus puntos débiles. Así, cada logopeda trabajará con un paciente los procesos de observación, planificación y ejecución de la evaluación, realizar un informe inicial, programar, desarrollar y llevar a cabo la intervención, y, finalmente, realizar la evaluación final para extraer conclusiones que nos lleven a concluir con un informe final: de derivación, de seguimiento o de alta. Ambos procesos, junto a la reflexión que ha supuesto el entrenamiento y la vivencia experimentada en ambos roles, se reflejarán en el Portafolios de aprendizaje de la asignatura.
Por último, los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, planificando y diseñando escenarios de intervención logopédica, realizando técnicas de dinamización de grupos, con el fin de ser discutidas entre el grupo plenario en simulaciones de sesiones clínicas. El objetivo general de esta parte es animar y motivar a los y las estudiantes a profundizar en la comprensión del contexto clínico/escolar/comunitario en el que participarán. En particular, se pretende que las tareas permitan a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la actitud positiva hacia la evaluación e intervención logopédica, así como ayudarles a identificar los modos en que deben modificar, adaptar o mejorar las habilidades clínicas en su trabajo en base a una perspectiva emocional. De esta manera se vincula estrechamente la asignatura con el desempeño del perfil profesional del logopeda.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resultados propios de la asignatura Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar. Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla. Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación. Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. Resultados adicionales Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no Verbales. |
La selección de casos clínicos partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura.
Se trabajará desde la asignación de roles a los estudiantes. Todos ellos realizarán funciones de logopeda y persona con dificultades en las áreas de comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 1.2 | 30 | S | S | Coevaluación logopédica y Elaboración de informes y programas de intervención logopédica. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 1.2 | 30 | S | S | Prácticas con casos clínicos. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.2 | 5 | S | S | Debate sobre los casos clínicos, programas y materiales de intervención. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación y justificación de los programas de intervención logopédica. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.82 | 20.5 | S | S | Elaboración de un programa de intervención logopédica. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.2 | 5 | S | S | Elaboracion de Materiales para diferentes casos clínicos y escolares. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | S | Revisión de artículos científicos pertinentes con los casos clínicos seleccionados por las estudiantes. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.28 | 7 | S | S | Autorregulación del aprendizaje. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 37.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Justificación calificación en la Entrevista Final |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Consulta y Estudio de Materiales de evaluación e intervención logopédica |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Competencia Oral en castellano e inglés |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Portafolio y Materiales |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Individuales y grupales |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Informes, Programas y Materiales de Intervención Logopédica |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Casos clínicos o escolares ABP |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): El Proceso de Intervención Logopédica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 50 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Periodo temporal: cuatrimestral | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Comentario: Comentario: El enfoque de aprendizaje basado en competencias será el marco docente que articule la asignatura. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las actividades realizadas en clase servirán de base para el trabajo autónomo individual y cooperativo posterior. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ASHA | American Speech and Hearing Association. Making effective communication, a human right, accessible and achievable for all. | USA | ASHA is the national professional, scientific, and credentialing association for 186,000 members and affiliates who are audiologists; speech-language pathologists; speech, language, and hearing scientists; audiology and speech-language pathology support personnel; and students. Audiologists specialize in preventing and assessing hearing and balance disorders as well as providing audiologic treatment, including hearing aids. Speech-language pathologists identify, assess, and treat speech and language problems, including swallowing disorders. | http://www.asha.org/ | |||||
ASLTIP | The Association of Speech and Language Therapists in Independent Practice | London, UK | The Association of Speech and Language Therapists in Independent Practice (ASLTIP) provides information and a contact point for members of the public searching for a private Speech and Language Therapists. For its members, ASLTIP provides support and information on working as a independent Speech and Language Therapist within the United Kingdom. | http://www.helpwithtalking.com/About-Us | |||||
Anderson & Van der Gaag | Speech and Language Practices: Issues for Professional Practice | UK | Whurr Publishers | 2005 | The contributors look at the three elements of competence, knowledge, skills and attitudes and attributes to demonstrate the relationship between observable skills and the hiden influential aspects of competence that play a vital rol in SLT Clinical Placements. | https://www.researchgate.net/profile/Anna_Gaag/publications | |||
Bray, Ross & Todd | Speech and Language: clinical process and practice | UK | 2006 | This book demonstrates how students can apply what they have learned to brigde the gap beteen theory and therapy as they begin their professional practice. | http://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Clinical-Process-Practice/dp/1861564961 | ||||
Bunning | Speech and Language Therapy Intervention: Framework and Processes | UK | Whurr Publishers | 2004 | This text asserts the value of problem solving within a holistic approach to human communication, wich considers culture, ethnicity and psychological issues. | http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861564007.html | |||
CPLOL | Standing Liaison Committee of Speech and Language Therapists / Logopedists in the European Union. | Paris, Francia | CPLOL | Definition and areas of competence + Professional Practice | http://www.cplol.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=344&lang=en | ||||
De las Heras, G. y Rodríguez, L. | Intervención Logopédica en Dislalias | Madrid | Síntesis | 2015 | Las autoras ofrecen un marco de evaluación e intervención de la dislalia desde un enfoque ecológico centrado en la persona y su entorno. | ||||
Dollaghan, C.A. | A handbook for Evidence-based practice in communication disorders | USA | Publisher Books Publishing Co | 13:9781557668707 | 2012 | Serves an introductory guide to the origin, definition and use of EbP in communication disorders, specially useful for SLT | http://products.brookespublishing.com/The-Handbook-for-Evidence-Based-Practice-in-Communication-Disorders-P72.aspx | ||
Escorcia Mora, C.T. y Rodríguez García, L. | Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales | Libro | Madrid | UNED | 9788436275179 | 2019 | En la presente década el ámbito de la Atención Temprana está viviendo importantes procesos de transformación que podemos anclar en tres protagonistas. Por una parte, los científicos, que investigan sobre un paradigma que centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Por otra parte, las familias, que demandan nuevas formas de entender sus necesidades y sus apoyos. Por último, los profesionales, que quieren llegar a transformar sus prácticas pero encuentran ciertos obstáculos para acceder a la evidencia científica clave que sustenta el cambio que pretenden. Se quiere que este libro sirva de puente entre el mundo científico, el ámbito profesional y las familias. Se ha invitado a participar en esta obra a las principales figuras académicas en la disciplina. El lector encontrará los últimos trabajos de autores pioneros (tanto internacionales como nacionales) con amplio recorrido histórico en prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. | http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330201MR01A01 | |
Hegde, M.N. & Davis, D. | Clinical Methods and Practicum in Speech and Language Pathology | NY-USA | Delmar Cengage Learning | 978-1-4354-6956-3 | 2005 | Practicum en Logopedia Clínica, Educativa, Social y Rehabilitadora | http://books.google.es/books?id=z6tQIJaOeToC&printsec=frontcover&dq=practicum&hl=es&sa=X&ei=4LmzU5KMDeSh0QXex4CwBg&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=practicum&f=false | ||
Hinckley, J. J. | Narrative-based Practice in Speech.Language Pathology: Story of Clinical Life | USA | Plural Pub. | 2008 | The author addresses the clinical side of the therapeutica equation by spotlighting the international aspects of clinical work in SLP and encourages the development of interactional skills and attitudes as the clinical gains experience | https://www.pluralpublishing.com/publication_nbpislp.htm | |||
International Association of Logopedics and Phoniatrics | The worldwide organization of professionals and scientists in communication,voice, speech language pathology, audiology and swallowing. | The IALP is a non-political, non-governmental worldwide organisation of professionals and scientists. The organisation was founded in 1924 by Emil Froeschels to foster collaboration of professionals interested in speech and voice disorder throughout the world. The IALP Vision & Mission | http://www.ialp.info/ | ||||||
McAllister & Lincoln | Clinical Education in Speech and Language Pathology | UK | Whurr Publishers | 2004 | This text promotes the view that the clinical education process offers both clinical educators and students opportunities for personal and proffesional development. | http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861563108.html | |||
Rodríguez García, L. | Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica | Cuenca | UCLM | ISBN: 978-84-693-650 | 2010 | Capítulo (de descarga libre) que compila los contenidos declarativos y procedimentales de la asignatura, así como modelos de Informes, Programas de Intervención, Materiales, Bibliografía, Webgrafía y Recursos. | https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ | ||
Rodríguez, L. | El enfoque Ecológico en Logopedia | Madrid | BoMarzo | 2015 | Este capítulo, incluido en el libro de Laura Mora y Juan Escribano, pretende enmarcar el modelo de intervención logopédica basada en el paradigma ecológico. | ||||
Royal College of SLT, UK | What is Speech and Language Therapy? | London, UK | What do speech and language therapists do? | https://www.rcslt.org/governments/docs/what_is_slt_factsheet | |||||
Silverman, Kurtz & Draper | Skills for Communicating with Patients | UK | Whurr Publishers | 2005 | This text provides a comprehensive approach to improving communication in medicine and health sciences. | http://www.amazon.com/Skills-Communicating-Patients-Jonathan-Silverman/dp/1846193656 | |||
http://www.aelfa.org/ | AELFA-IF | Barcelona, España | La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. | www.aelfa.org |