Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOGOPEDIA PARA LOGOPEDAS
Código:
32349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/27700/999
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA RODRIGUEZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.21
PEDAGOGÍA
925721010 ext.5638
lidia.rodriguez@uclm.es
Miércoles y Jueves de 12 a 14 horas. Atención a estudiantes también de manera virtual: Lidia.Rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de 3er curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, los y las estudiantes deberán conocer, comprender e integrar los contenidos teóricos y competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º y 2º de Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta asignatura (enmarcada en 3er curso de Grado de Logopedia) es facilitar a los estudiantes las herramientas y técnicas necesarias para la observación e intervención logopédica en ámbito clínico, escolar, social y comunitario. Se pretende asimismo proporcionar conceptos, desarrollar habilidades y procedimientos necesarios en la práctica logopédica clínica, escolar y comunitaria.

La primera parte comienza con una exploración de las principales áreas de intervención logopédica en Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no Verbales. La segunda parte versará sobre ámbitos de actuación relacionados con el proceso de evaluación e intervención logopédica. Por último, se desarrollarán las competencias comunicativas y clínicas dirigidas a formar los estudiantes en habilidades sociales y profesionales de intervención logopédica en las diferentes áreas, de acuerdo con las aproximaciones teóricas trabajadas en la primera parte. Para ello, será necesario integrar contenidos declarativos y procedimentales desarrollados en asignaturas cursadas en el primer curso, especialmente: Anatomía y Fisiología, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Logopedia y Sociedad, y Fundamentos Educativos de la Logopedia.

La actuación profesional del logopeda requiere que se convierta en referente comunicativo en todas las áreas de intervención. Los y las estudiantes asumirán, en todo momento, un doble rol. Por un lado, los y las estudiantes serán evaluados como "clientes/pacientes" en cada una de las áreas que establece el CPLOL: comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales, con el fin de establecer sus puntos fuertes y débiles como futuros logopedas. Por otro lado, experimentarán el rol de logopeda, atendiendo (en función de sus fortalezas) a los y las compañeras que precisen intervención logopédica. Todo ello se realizará en función de sus puntos fuertes y cada paciente iniciará un proceso de evaluación e intervención logopédica, en función de sus puntos débiles. Así, cada logopeda trabajará con un paciente los procesos de observación, planificación y ejecución de la evaluación, realizar un informe inicial, programar, desarrollar y llevar a cabo la intervención, y, finalmente, realizar la evaluación final para extraer conclusiones que nos lleven a concluir con un informe final: de derivación, de seguimiento o de alta. Ambos procesos, junto a la reflexión que ha supuesto el entrenamiento y la vivencia experimentada en ambos roles, se reflejarán en el Portafolios de aprendizaje de la asignatura.

Por último, los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, planificando y diseñando escenarios de intervención logopédica, realizando técnicas de dinamización de grupos, con el fin de ser discutidas entre el grupo plenario en simulaciones de sesiones clínicas. El objetivo general de esta parte es animar y motivar a los y las estudiantes a profundizar en la comprensión del contexto clínico/escolar/comunitario en el que participarán. En particular, se pretende que las tareas permitan a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la actitud positiva hacia la evaluación e intervención logopédica, así como ayudarles a identificar los modos en que deben modificar, adaptar o mejorar las habilidades clínicas en su trabajo en base a una perspectiva emocional. De esta manera se vincula estrechamente la asignatura con el desempeño del perfil profesional del logopeda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Resultados propios de la asignatura
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no Verbales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Proceso de Intervención Logopédica
    • Tema 1.1: Autoobservación, autoconciencia y autoevaluación logopédicas. Roles de Logopeda y Paciente
    • Tema 1.2: Habilidades comunicativas y habilidades profesionales del logopeda
    • Tema 1.3: Aprendizaje basado en Problemas: Casos clínicos en Logopedia
    • Tema 1.4: Competencia emocional en Logopedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La selección de casos clínicos partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura.

Se trabajará desde la asignación de roles a los estudiantes. Todos ellos realizarán funciones de logopeda y persona con dificultades en las áreas de comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 1.2 30 S S Coevaluación logopédica y Elaboración de informes y programas de intervención logopédica. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 1.2 30 S S Prácticas con casos clínicos. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.2 5 S S Debate sobre los casos clínicos, programas y materiales de intervención. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.2 5 S S Presentación y justificación de los programas de intervención logopédica. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.82 20.5 S S Elaboración de un programa de intervención logopédica. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.2 5 S S Elaboracion de Materiales para diferentes casos clínicos y escolares. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.4 10 S S Revisión de artículos científicos pertinentes con los casos clínicos seleccionados por las estudiantes. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.28 7 S S Autorregulación del aprendizaje. Las actividades serán recuperables a partir de un trabajo alternativo y complementario, expuesto en el aula y desarrollado en base a los contenidos trabajados en cada actividad.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.5 Horas totales de trabajo autónomo: 37.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Justificación calificación en la Entrevista Final
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Consulta y Estudio de Materiales de evaluación e intervención logopédica
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Competencia Oral en castellano e inglés
Portafolio 30.00% 30.00% Portafolio y Materiales
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Individuales y grupales
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Informes, Programas y Materiales de Intervención Logopédica
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Casos clínicos o escolares ABP
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CASTELLANO/INGLÉS
    Valoración
    sobre el
    total de la
    asignatura:

    Sesiones teóricas
    grupales

    Investigación y
    revisión de materiales
    publicados

    Prácticas en
    Laboratorio
    Logopedia

    Lecturas obligatorias
    y optativas

    Presentación Oral de
    los Materiales

    Elaboración de
    materiales para casos
    clínicos

    Programa
    Intervención
    Logopédica

    Trabajo autónomo
    individual y grupal

    Tutorías Grupales

    Entrevista personal
    final: El portafolio y los materiales realizados
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán diferentes pruebas que puedan evaluar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales de cada actividad propuesta. Los estudiantes que opten por evaluación no continua tendrán que mostrar la capacitación en competencias equivalente a los estudiantes de evaluación continuada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): El Proceso de Intervención Logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 50
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Periodo temporal: cuatrimestral
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2019 Fin del tema: 19-12-2019
Grupo 62:
Inicio del tema: 11-09-2019 Fin del tema: 19-12-2019
Comentario: Comentario: El enfoque de aprendizaje basado en competencias será el marco docente que articule la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades realizadas en clase servirán de base para el trabajo autónomo individual y cooperativo posterior.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ASHA American Speech and Hearing Association. Making effective communication, a human right, accessible and achievable for all. USA ASHA is the national professional, scientific, and credentialing association for 186,000 members and affiliates who are audiologists; speech-language pathologists; speech, language, and hearing scientists; audiology and speech-language pathology support personnel; and students. Audiologists specialize in preventing and assessing hearing and balance disorders as well as providing audiologic treatment, including hearing aids. Speech-language pathologists identify, assess, and treat speech and language problems, including swallowing disorders. http://www.asha.org/  
ASLTIP The Association of Speech and Language Therapists in Independent Practice London, UK The Association of Speech and Language Therapists in Independent Practice (ASLTIP) provides information and a contact point for members of the public searching for a private Speech and Language Therapists. For its members, ASLTIP provides support and information on working as a independent Speech and Language Therapist within the United Kingdom. http://www.helpwithtalking.com/About-Us  
Anderson & Van der Gaag Speech and Language Practices: Issues for Professional Practice UK Whurr Publishers 2005 The contributors look at the three elements of competence, knowledge, skills and attitudes and attributes to demonstrate the relationship between observable skills and the hiden influential aspects of competence that play a vital rol in SLT Clinical Placements. https://www.researchgate.net/profile/Anna_Gaag/publications  
Bray, Ross & Todd Speech and Language: clinical process and practice UK 2006 This book demonstrates how students can apply what they have learned to brigde the gap beteen theory and therapy as they begin their professional practice. http://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Clinical-Process-Practice/dp/1861564961  
Bunning Speech and Language Therapy Intervention: Framework and Processes UK Whurr Publishers 2004 This text asserts the value of problem solving within a holistic approach to human communication, wich considers culture, ethnicity and psychological issues. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861564007.html  
CPLOL Standing Liaison Committee of Speech and Language Therapists / Logopedists in the European Union. Paris, Francia CPLOL Definition and areas of competence + Professional Practice http://www.cplol.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=344&lang=en  
De las Heras, G. y Rodríguez, L. Intervención Logopédica en Dislalias Madrid Síntesis 2015 Las autoras ofrecen un marco de evaluación e intervención de la dislalia desde un enfoque ecológico centrado en la persona y su entorno.  
Dollaghan, C.A. A handbook for Evidence-based practice in communication disorders USA Publisher Books Publishing Co 13:9781557668707 2012 Serves an introductory guide to the origin, definition and use of EbP in communication disorders, specially useful for SLT http://products.brookespublishing.com/The-Handbook-for-Evidence-Based-Practice-in-Communication-Disorders-P72.aspx  
Escorcia Mora, C.T. y Rodríguez García, L. Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales Libro Madrid UNED 9788436275179 2019 En la presente década el ámbito de la Atención Temprana está viviendo importantes procesos de transformación que podemos anclar en tres protagonistas. Por una parte, los científicos, que investigan sobre un paradigma que centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Por otra parte, las familias, que demandan nuevas formas de entender sus necesidades y sus apoyos. Por último, los profesionales, que quieren llegar a transformar sus prácticas pero encuentran ciertos obstáculos para acceder a la evidencia científica clave que sustenta el cambio que pretenden. Se quiere que este libro sirva de puente entre el mundo científico, el ámbito profesional y las familias. Se ha invitado a participar en esta obra a las principales figuras académicas en la disciplina. El lector encontrará los últimos trabajos de autores pioneros (tanto internacionales como nacionales) con amplio recorrido histórico en prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330201MR01A01  
Hegde, M.N. & Davis, D. Clinical Methods and Practicum in Speech and Language Pathology NY-USA Delmar Cengage Learning 978-1-4354-6956-3 2005 Practicum en Logopedia Clínica, Educativa, Social y Rehabilitadora http://books.google.es/books?id=z6tQIJaOeToC&printsec=frontcover&dq=practicum&hl=es&sa=X&ei=4LmzU5KMDeSh0QXex4CwBg&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=practicum&f=false  
Hinckley, J. J. Narrative-based Practice in Speech.Language Pathology: Story of Clinical Life USA Plural Pub. 2008 The author addresses the clinical side of the therapeutica equation by spotlighting the international aspects of clinical work in SLP and encourages the development of interactional skills and attitudes as the clinical gains experience https://www.pluralpublishing.com/publication_nbpislp.htm  
International Association of Logopedics and Phoniatrics The worldwide organization of professionals and scientists in communication,voice, speech language pathology, audiology and swallowing. The IALP is a non-political, non-governmental worldwide organisation of professionals and scientists. The organisation was founded in 1924 by Emil Froeschels to foster collaboration of professionals interested in speech and voice disorder throughout the world. The IALP Vision & Mission http://www.ialp.info/  
McAllister & Lincoln Clinical Education in Speech and Language Pathology UK Whurr Publishers 2004 This text promotes the view that the clinical education process offers both clinical educators and students opportunities for personal and proffesional development. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861563108.html  
Rodríguez García, L. Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica Cuenca UCLM ISBN: 978-84-693-650 2010 Capítulo (de descarga libre) que compila los contenidos declarativos y procedimentales de la asignatura, así como modelos de Informes, Programas de Intervención, Materiales, Bibliografía, Webgrafía y Recursos. https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ  
Rodríguez, L. El enfoque Ecológico en Logopedia Madrid BoMarzo 2015 Este capítulo, incluido en el libro de Laura Mora y Juan Escribano, pretende enmarcar el modelo de intervención logopédica basada en el paradigma ecológico.  
Royal College of SLT, UK What is Speech and Language Therapy? London, UK What do speech and language therapists do? https://www.rcslt.org/governments/docs/what_is_slt_factsheet  
Silverman, Kurtz & Draper Skills for Communicating with Patients UK Whurr Publishers 2005 This text provides a comprehensive approach to improving communication in medicine and health sciences. http://www.amazon.com/Skills-Communicating-Patients-Jonathan-Silverman/dp/1846193656  
http://www.aelfa.org/ AELFA-IF Barcelona, España La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. www.aelfa.org  



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