Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DEFICIENTES VISUALES
Código:
32348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA GALAN VERDE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PEDAGOGÍA
925268800 ext 96866
anamaria.galan@uclm.es
lunes y jueves de 17.00 a 19.00h

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es imprescindible para cursar esta asignatura tener adquiridos los conocimientos funcionales sobre el desarrollo normalizado de niños y adolescentes, así como conocimientos de anatomía y fisiología del ojo humano. El alumnado deberá estar familiarizadocon las características fundamentales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las distintas estrategias educativas.  Dominio y destreza en la elaboración de programas de intervención, análisis de situaciones, y habilidades para trabajo en grupo.

La asistencia no es obligatoria pero las características de la asignatura y las  diversas formas de exposición de los contenidos se aconseja asistencia regular y participar en los grupos de prácticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Intervención logopédica en Deficiencias Visuales es una asignatura optativa que se imparte en el 2º cuatrimestre de 4º de Grado. Está fundamentada en los conocimientos adquiridos de las asignatura que tienen contenidos de Medicina, Psicología, Pedagogía y lingüística relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y social del individuo, impartidos en 1º y 2º curso. Pone en práctica los conocimientos de las nuevas tecnologías aplicadas a la deficiencia visual. Se considera asignatura imprescindible dentro del área de las minusvalías sensoriales que necesitan de una práctica y decisiva intervención logopédica desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas disminuidas visualmente.

Esta asignatura proporciona competencias y habilidades imprescindibles para el desarrollo de la profesión del logopeda en ámbito clínico o educativo en el área de la deficiencia visual.

En un primer bloque se introducen los conceptos fundamentales relacionados con la de ceguera y la deficiencia visual para familiarizar al alumno con esta terminología.

 En un segundo bloque de contenidos, se adquieren los conocimientos sobre la evolución y el desarrollo propios de esta minusvalía sensorial.Se proporcionan las características evolutivas referidas fundamentalmente al desarrollo comunicativo y de integración de los ciegos o deficientes visuales desde un enfoque teórico-práctico.

En un tercer bloque de contenidos se aportan las necesidades educativas y de rehabilitación que pueden plantearse en la deficiencia visual total o parcial, para que con ello, puedan planificar el proceso educativo o rehabilitador de las personas que tengan este déficit sensorial y estén facultados para proporcionar criterios que faciliten una intervención logopédica adecuada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de obtener los conocimientos básicos sobre los déficits visuales y las nociones elementales de cómo se manifiestan los trastornos en la infancia, de forma que les facilite la detección en su práctica profesional.
El alumno será capaz de comprender las características evolutivas diferenciales del desarrollo de niños ciegos y deficientes visuales, adecuando las técnicas de enseñanza aprendizaje a estas características diferenciales del desarrollo.
El alumno será capaz de adquirir una formación teórico-práctica de los distintos aspectos relacionados con la evaluación e intervención logopédica de las personas que presentan pérdida visual, proporcionando el conocimiento, diseño, planificación e implementación en la práctica de estrategias de intervención, que permitan trazar líneas de trabajo sobre problemas concretos de personas con deficiencias visuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I: Ceguera y deficiencia visual.
    • Tema 1.1: - Conceptos básicos. Anatomía y fisiología de la visión. Patología visual y problemas visuales. Etiología. Población afectada con trastornos visuales
  • Tema 2: Bloque II: Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual.
    • Tema 2.1: - El desarrollo cognitivo en deficientes visuales.
    • Tema 2.2: - El desarrollo psicomotor.
    • Tema 2.3: - Adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
    • Tema 2.4: - El desarrollo social y la comunicación.
    • Tema 2.5: La sordoceguera.
  • Tema 3: Intervencion logopedica en patologias visuales de origen neurologico.
  • Tema 4: Bloque III: Aspectos psicoeducativos de la deficiencia visual.
    • Tema 4.1: La evaluación de la visión.
    • Tema 4.2: - La atención temprana y programas de estimulación.
    • Tema 4.3: - Necesidades educativas especiales de los deficientes visuales.
    • Tema 4.4: - Aprendizaje de la lectoescritura. Nociones fundamentales del Sistema Braille
    • Tema 4.5: - Recursos materiales, didácticos adaptaciones tiflotecnológicas.
    • Tema 4.6: - Orientación y movilidad. Habilidades de la vida diaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 0.2 5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G07 0.2 5 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 1 25 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 0.5 12.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 1.4 35 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E10 1.2 30 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00%
Presentación oral de temas 50.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la asistencia y participación activa. Desarrollo de habilidades personales y profesionales propuestas en el aula.
    Evaluación continua y entrega de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Prueba de evaluación final de exposición oral de un tema del programa de la asignatura oral con contenido teórico-práctico.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria extraordinaria, la prueba final puntúa 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para esta convocatoria extraordinaria, la prueba final puntúa 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bloque I: Ceguera y deficiencia visual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 13-05-2020
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Tema 2 (de 4): Bloque II: Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 13-05-2020
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Tema 3 (de 4): Intervencion logopedica en patologias visuales de origen neurologico.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020
Grupo 60:
Inicio del tema: 29/01/2020 Fin del tema: 13-05-2020
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Tema 4 (de 4): Bloque III: Aspectos psicoeducativos de la deficiencia visual.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 13-05-2020
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnáiz,P. y Martínez,R Educación infantil y deficiencia visual. Madrid CCS 1998  
Arnáiz,S.P. Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Madrid ONCE 1994  
Barraga. M-C y Erin, J. Discapacidad visual y aprendizaje. Córdoba ICEVH 1992  
Barragán, N. Textos reunidos de la Dra. Barragán (Programa para desarrollar la eficiencia en el funcionamiento visual). Madrid ONCE 1986  
Bueno, M. y Toro, S. Deficiencia visual: Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga Aljibe 1994  
Bueno, M. y Toro, S. Discapacidad visual y acción educativa. Archidona Aljibe 1994  
CAIDV Intervención educativa con niños de baja visión. Málaga Delegación Provincial de la Consejería de Educación. 1989  
Checa, F.J. y otros Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid ONCE 1999  
Fraiberg, S. Niños ciegos: La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. Madrid Medica Panamericana 1990  
Frostig, M Prostig. Programa para el desarrollo de la percepción visual. Madrid TEA 1995  
Frostig, M Test de desarrollo de la percepción visual. Madrid 1984  
Frostig, M Test de desarrollo de la percepción visual. Madrid 1984  
Gil Ciria, M. C. La construcción del espacio en el niño a traves de la información táctil. Madrid Trotta 1992  
Guijarro, H. y otros. El entrenamiento en baja visión. En Apuntes sobre Rehabilitación Visual. Madrid ONCE 1994  
Leonhardt, M. El bebé ciego. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona Masson-ONCE 1992  
Leonhardt, M. Iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid ONCE 1999  
Lucerga, R. Palmo a palmo. Madrid ONCE 1992  
Lucerga, R. M. y Rivière, A. Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid ONCE 1992  
López Justicia, M. D. Aproximación al tratamiento educativo de la baja visión. Granada Adhara 1999  
Pérez Pereira, M y Castro, J. El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primera infancia. Barcelona Paidos 1999  
Rosa y Ochaita, E Percepción, acción y conocimiento en los niños ciegos. Madrid Alianza Psicología. 1990  
Rosa, A. y Ochaita, E Psicología de la ceguera. Madrid Alianza Editorial 1994  
Ruiz y otros El niño ciego en la escuela. Iniciación al Braille. Málaga Junta de Andalucía. 1994  
Villalba, M. R. Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. (Vol. I y II). Madrid ONCE 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática