Es imprescindible para cursar esta asignatura tener adquiridos los conocimientos funcionales sobre el desarrollo normalizado de niños y adolescentes, así como conocimientos de anatomía y fisiología del ojo humano. El alumnado deberá estar familiarizadocon las características fundamentales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las distintas estrategias educativas. Dominio y destreza en la elaboración de programas de intervención, análisis de situaciones, y habilidades para trabajo en grupo. La asistencia no es obligatoria pero las características de la asignatura y las diversas formas de exposición de los contenidos se aconseja asistencia regular y participar en los grupos de prácticas. |
Intervención logopédica en Deficiencias Visuales es una asignatura optativa que se imparte en el 2º cuatrimestre de 4º de Grado. Está fundamentada en los conocimientos adquiridos de las asignatura que tienen contenidos de Medicina, Psicología, Pedagogía y lingüística relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y social del individuo, impartidos en 1º y 2º curso. Pone en práctica los conocimientos de las nuevas tecnologías aplicadas a la deficiencia visual. Se considera asignatura imprescindible dentro del área de las minusvalías sensoriales que necesitan de una práctica y decisiva intervención logopédica desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas disminuidas visualmente.
Esta asignatura proporciona competencias y habilidades imprescindibles para el desarrollo de la profesión del logopeda en ámbito clínico o educativo en el área de la deficiencia visual.
En un primer bloque se introducen los conceptos fundamentales relacionados con la de ceguera y la deficiencia visual para familiarizar al alumno con esta terminología.
En un segundo bloque de contenidos, se adquieren los conocimientos sobre la evolución y el desarrollo propios de esta minusvalía sensorial.Se proporcionan las características evolutivas referidas fundamentalmente al desarrollo comunicativo y de integración de los ciegos o deficientes visuales desde un enfoque teórico-práctico.
En un tercer bloque de contenidos se aportan las necesidades educativas y de rehabilitación que pueden plantearse en la deficiencia visual total o parcial, para que con ello, puedan planificar el proceso educativo o rehabilitador de las personas que tengan este déficit sensorial y estén facultados para proporcionar criterios que faciliten una intervención logopédica adecuada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de obtener los conocimientos básicos sobre los déficits visuales y las nociones elementales de cómo se manifiestan los trastornos en la infancia, de forma que les facilite la detección en su práctica profesional. El alumno será capaz de comprender las características evolutivas diferenciales del desarrollo de niños ciegos y deficientes visuales, adecuando las técnicas de enseñanza aprendizaje a estas características diferenciales del desarrollo. El alumno será capaz de adquirir una formación teórico-práctica de los distintos aspectos relacionados con la evaluación e intervención logopédica de las personas que presentan pérdida visual, proporcionando el conocimiento, diseño, planificación e implementación en la práctica de estrategias de intervención, que permitan trazar líneas de trabajo sobre problemas concretos de personas con deficiencias visuales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G07 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 | 1 | 25 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G06 | 1.4 | 35 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E10 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 50.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bloque I: Ceguera y deficiencia visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2020 | Fin del tema: 13-05-2020 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Tema 2 (de 4): Bloque II: Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2020 | Fin del tema: 13-05-2020 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Tema 3 (de 4): Intervencion logopedica en patologias visuales de origen neurologico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29/01/2020 | Fin del tema: 13-05-2020 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Tema 4 (de 4): Bloque III: Aspectos psicoeducativos de la deficiencia visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: 29/01/2020 al 13/05/2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2020 | Fin del tema: 13-05-2020 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |