Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DEFICIENTES VISUALES
Código:
32348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA GALAN VERDE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PEDAGOGÍA
925268800 ext 96866
anamaria.galan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es imprescindible para cursar esta asignatura tener adquiridos los conocimientos funcionales sobre el desarrollo normalizado de niños y adolescentes, así como conocimientos de anatomía y fisiología del ojo humano. El alumnado deberá estar familiarizadocon las características fundamentales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las distintas estrategias educativas.  Dominio y destreza en la elaboración de programas de intervención, análisis de situaciones, y habilidades para trabajo en grupo.

La asistencia no es obligatoria pero las características de la asignatura y las  diversas formas de exposición de los contenidos se aconseja asistencia regular y participar en los grupos de prácticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite:

-Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica

- Desarrollar habilidades para su práctica profesional

- Aproximar a contenidos de investigación y Metodología

 La  asignatura está relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.

 

Intervención logopédica en Deficiencias Visuales es una asignatura optativa  que se imparte en el 2º cuatrimestre de 4º de Grado. esta asignatura está basada en contenidos básicos y obligatorios obtenidos  en cursos previos.  Pretende profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica. Está fundamentada en los conocimientos adquiridos de las asignatura que tienen contenidos de Medicina, Psicología, Pedagogía y lingüística relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y social del individuo, impartidos en 1º y 2º curso. Pone en práctica los conocimientos de las nuevas tecnologías aplicadas a la deficiencia visual. Se considera asignatura imprescindible dentro del área de las minusvalías sensoriales que necesitan de una práctica y decisiva intervención logopédica desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas disminuidas visualmente.

Esta asignatura proporciona competencias y habilidades imprescindibles para el desarrollo de la profesión del logopeda en ámbito clínico o educativo en el área de la deficiencia visual.

En un primer bloque se introducen los conceptos fundamentales relacionados con la de ceguera y la deficiencia visual para familiarizar al alumno con esta terminología.

 En un segundo bloque de contenidos, se adquieren los conocimientos sobre la evolución y el desarrollo propios de esta minusvalía sensorial.Se proporcionan las características evolutivas referidas fundamentalmente al desarrollo comunicativo y de integración de los ciegos o deficientes visuales desde un enfoque teórico-práctico.

En un tercer bloque de contenidos se aportan las necesidades educativas y de rehabilitación que pueden plantearse en la deficiencia visual total o parcial, para que con ello, puedan planificar el proceso educativo o rehabilitador de las personas que tengan este déficit sensorial y estén facultados para proporcionar criterios que faciliten una intervención logopédica adecuada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico.
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de obtener los conocimientos básicos sobre los déficits visuales y las nociones elementales de cómo se manifiestan los trastornos en la infancia, de forma que les facilite la detección en su práctica profesional.
El alumno será capaz de comprender las características evolutivas diferenciales del desarrollo de niños ciegos y deficientes visuales, adecuando las técnicas de enseñanza aprendizaje a estas características diferenciales del desarrollo.
El alumno será capaz de adquirir una formación teórico-práctica de los distintos aspectos relacionados con la evaluación e intervención logopédica de las personas que presentan pérdida visual, proporcionando el conocimiento, diseño, planificación e implementación en la práctica de estrategias de intervención, que permitan trazar líneas de trabajo sobre problemas concretos de personas con deficiencias visuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I: Ceguera y deficiencia visual.
    • Tema 1.1: - Conceptos básicos. Anatomía y fisiología de la visión. Patología visual y problemas visuales. Etiología. Población afectada con trastornos visuales
  • Tema 2: Bloque II: Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual.
    • Tema 2.1: - El desarrollo cognitivo en deficientes visuales.
    • Tema 2.2: - El desarrollo psicomotor.
    • Tema 2.3: - Adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
    • Tema 2.4: - El desarrollo social y la comunicación.
    • Tema 2.5: La sordoceguera.
  • Tema 3: Intervencion logopedica en patologias visuales de origen neurologico.
  • Tema 4: Bloque III: Aspectos psicoeducativos de la deficiencia visual.
    • Tema 4.1: La evaluación de la visión.
    • Tema 4.2: - La atención temprana y programas de estimulación.
    • Tema 4.3: - Necesidades educativas especiales de los deficientes visuales.
    • Tema 4.4: - Aprendizaje de la lectoescritura. Nociones fundamentales del Sistema Braille
    • Tema 4.5: - Recursos materiales, didácticos adaptaciones tiflotecnológicas.
    • Tema 4.6: - Orientación y movilidad. Habilidades de la vida diaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 G06 G07 G08 1.08 27 S S Los alumnos trabajarán en grupos resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G06 G07 G08 0.4 10 S S Estudio y preparación de un tema de integración de conocimientos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 G06 G07 G08 0.32 8 S N Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir en la plataforma informática moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E10 G06 G07 G08 2.7 67.5 S N Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de Internet para resolver el caso presentado,así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica y capacidad de expresión escrita
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Resolución de manera grupal de casos prácticos.
Presentación oral de temas 50.00% 100.00% Exposición oral en grupos de un artículo científico del tema elegido.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Se evaluara la participación con la presentación del cuestionario de valoración de exposición en los distintos grupos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la asistencia y participación activa. Desarrollo de habilidades personales y profesionales propuestas en el aula.
    Evaluación continua y entrega de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Prueba de evaluación final de exposición oral de un tema del programa de la asignatura oral con contenido teórico-práctico.
    El alumno tienes que sacar como mínimo un 4 de nota para poder hacer compensación con las actividades evaluables. La asignatura se aprobará a partir de un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumno será calificado globalmente, no podrán cambiar a modalidad no continua si ya han cursado el 50% de actividades evaluables o si han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria extraordinaria, la prueba final puntúa 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para esta convocatoria extraordinaria, la prueba final puntúa 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bloque I: Ceguera y deficiencia visual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 29/01/2024 al 17/05/2024
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Tema 2 (de 4): Bloque II: Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22.5
Periodo temporal: 31/01/2024 al 17/05/2024
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Tema 3 (de 4): Intervencion logopedica en patologias visuales de origen neurologico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22.5
Periodo temporal: 31/01/2024 al 5/05/2024
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Tema 4 (de 4): Bloque III: Aspectos psicoeducativos de la deficiencia visual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22.5
Periodo temporal: 31/01/2024 al 17/05/2024
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnáiz,P. y Martínez,R Educación infantil y deficiencia visual. Madrid CCS 1998  
Arnáiz,S.P. Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Madrid ONCE 1994  
Barraga. M-C y Erin, J. Discapacidad visual y aprendizaje. Córdoba ICEVH 1992  
Barragán, N. Textos reunidos de la Dra. Barragán (Programa para desarrollar la eficiencia en el funcionamiento visual). Madrid ONCE 1986  
Bueno, M. y Toro, S. Deficiencia visual: Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga Aljibe 1994  
Bueno, M. y Toro, S. Discapacidad visual y acción educativa. Archidona Aljibe 1994  
CAIDV Intervención educativa con niños de baja visión. Málaga Delegación Provincial de la Consejería de Educación. 1989  
Checa, F.J. y otros Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid ONCE 1999  
Fraiberg, S. Niños ciegos: La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. Madrid Medica Panamericana 1990  
Frostig, M Test de desarrollo de la percepción visual. Madrid 1984  
Frostig, M Test de desarrollo de la percepción visual. Madrid 1984  
Frostig, M Prostig. Programa para el desarrollo de la percepción visual. Madrid TEA 1995  
Gil Ciria, M. C. La construcción del espacio en el niño a traves de la información táctil. Madrid Trotta 1992  
Guijarro, H. y otros. El entrenamiento en baja visión. En Apuntes sobre Rehabilitación Visual. Madrid ONCE 1994  
Leonhardt, M. El bebé ciego. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona Masson-ONCE 1992  
Leonhardt, M. Iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid ONCE 1999  
Lucerga, R. Palmo a palmo. Madrid ONCE 1992  
Lucerga, R. M. y Rivière, A. Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid ONCE 1992  
López Justicia, M. D. Aproximación al tratamiento educativo de la baja visión. Granada Adhara 1999  
Pérez Pereira, M y Castro, J. El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primera infancia. Barcelona Paidos 1999  
Rosa y Ochaita, E Percepción, acción y conocimiento en los niños ciegos. Madrid Alianza Psicología. 1990  
Rosa, A. y Ochaita, E Psicología de la ceguera. Madrid Alianza Editorial 1994  
Ruiz y otros El niño ciego en la escuela. Iniciación al Braille. Málaga Junta de Andalucía. 1994  
Villalba, M. R. Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. (Vol. I y II). Madrid ONCE 1999  



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