Es imprescindible para cursar esta asignatura tener adquiridos los conocimientos funcionales sobre el desarrollo normalizado de niños y adolescentes, así como conocimientos de anatomía y fisiología del ojo humano. El alumnado deberá estar familiarizadocon las características fundamentales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las distintas estrategias educativas. Dominio y destreza en la elaboración de programas de intervención, análisis de situaciones, y habilidades para trabajo en grupo. La asistencia no es obligatoria pero las características de la asignatura y las diversas formas de exposición de los contenidos se aconseja asistencia regular y participar en los grupos de prácticas. |
La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite:
-Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica
- Desarrollar habilidades para su práctica profesional
- Aproximar a contenidos de investigación y Metodología
La asignatura está relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.
Intervención logopédica en Deficiencias Visuales es una asignatura optativa que se imparte en el 2º cuatrimestre de 4º de Grado. esta asignatura está basada en contenidos básicos y obligatorios obtenidos en cursos previos. Pretende profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica. Está fundamentada en los conocimientos adquiridos de las asignatura que tienen contenidos de Medicina, Psicología, Pedagogía y lingüística relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y social del individuo, impartidos en 1º y 2º curso. Pone en práctica los conocimientos de las nuevas tecnologías aplicadas a la deficiencia visual. Se considera asignatura imprescindible dentro del área de las minusvalías sensoriales que necesitan de una práctica y decisiva intervención logopédica desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas disminuidas visualmente.
Esta asignatura proporciona competencias y habilidades imprescindibles para el desarrollo de la profesión del logopeda en ámbito clínico o educativo en el área de la deficiencia visual.
En un primer bloque se introducen los conceptos fundamentales relacionados con la de ceguera y la deficiencia visual para familiarizar al alumno con esta terminología.
En un segundo bloque de contenidos, se adquieren los conocimientos sobre la evolución y el desarrollo propios de esta minusvalía sensorial.Se proporcionan las características evolutivas referidas fundamentalmente al desarrollo comunicativo y de integración de los ciegos o deficientes visuales desde un enfoque teórico-práctico.
En un tercer bloque de contenidos se aportan las necesidades educativas y de rehabilitación que pueden plantearse en la deficiencia visual total o parcial, para que con ello, puedan planificar el proceso educativo o rehabilitador de las personas que tengan este déficit sensorial y estén facultados para proporcionar criterios que faciliten una intervención logopédica adecuada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. | |
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica | |
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente | |
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. | |
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de obtener los conocimientos básicos sobre los déficits visuales y las nociones elementales de cómo se manifiestan los trastornos en la infancia, de forma que les facilite la detección en su práctica profesional. El alumno será capaz de comprender las características evolutivas diferenciales del desarrollo de niños ciegos y deficientes visuales, adecuando las técnicas de enseñanza aprendizaje a estas características diferenciales del desarrollo. El alumno será capaz de adquirir una formación teórico-práctica de los distintos aspectos relacionados con la evaluación e intervención logopédica de las personas que presentan pérdida visual, proporcionando el conocimiento, diseño, planificación e implementación en la práctica de estrategias de intervención, que permitan trazar líneas de trabajo sobre problemas concretos de personas con deficiencias visuales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 G06 G07 G08 | 1.08 | 27 | S | S | Los alumnos trabajarán en grupos resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | S | Estudio y preparación de un tema de integración de conocimientos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 G06 G07 G08 | 0.32 | 8 | S | N | Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir en la plataforma informática moodle. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E10 G06 G07 G08 | 2.7 | 67.5 | S | N | Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de Internet para resolver el caso presentado,así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica y capacidad de expresión escrita | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Resolución de manera grupal de casos prácticos. |
Presentación oral de temas | 50.00% | 100.00% | Exposición oral en grupos de un artículo científico del tema elegido. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Se evaluara la participación con la presentación del cuestionario de valoración de exposición en los distintos grupos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bloque I: Ceguera y deficiencia visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 29/01/2024 al 17/05/2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Tema 2 (de 4): Bloque II: Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 22.5 |
Periodo temporal: 31/01/2024 al 17/05/2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Tema 3 (de 4): Intervencion logopedica en patologias visuales de origen neurologico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 22.5 |
Periodo temporal: 31/01/2024 al 5/05/2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Tema 4 (de 4): Bloque III: Aspectos psicoeducativos de la deficiencia visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 22.5 |
Periodo temporal: 31/01/2024 al 17/05/2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Comentario: Los trabajos propuestos en clase, la recensión de un libro propuesto y la exposición oral de un tema son obligatorios para poder aprobar la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |