Con el estudio de esta materia el alumno profundizará en el uso y diseño de ayudas técnicas y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención logopédica.
-Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica (Ayudas técnicas para
la intervención logopédica).
- Desarrollar habilidades para su práctica profesional (Actuación del logopeda en equipos multidisciplinares, Logopedia para logopedas e Interacción
conversacional en la clínica logopédica).
- Aproximar a contenidos de investigación y Metodología.
- La asignatura está relacionada con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.32 | 8 | N | N | Presentación de contenidos en formato clase magistral favoreciendo la participación activa del alumnado, preparación previa de la asignatura y análisis crítico de evidencias. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 | 1.28 | 32 | S | S | Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.9 | 22.5 | N | N | A partir de la lectura de artículos y bibliografía de la disciplina se elaborarán documentos donde se sinteticen, analicen y contrasten los mismos, relacionándolos con la práctica profesional. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 | 1.8 | 45 | S | S | A partir de materiales propios de la disciplina, objetivos específicos de intervención y problemas propios de la disciplina el alumnado deberá elaborar propuestas de resolución de esos problemas así como propuestas de evaluación o intervención de los objetivos mediante las ayudas técnicas abordadas en la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.2 | 5 | N | N | Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 32 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 22.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 50 |
Periodo temporal: ENERO - MAYO | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 16-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |