Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
Código:
32347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
5678
joseantonio.calvo@uclm.es
Lunes 12:00 - 15:00 Martes 18:00 - 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el estudio de esta materia el alumno profundizará en el uso y diseño de ayudas técnicas y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención logopédica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de acceso a la información del entorno.
  • Tecnologías de acceso al ordenador
  • Tecnologías en sistemas de comunicación aumentativa
  • Tecnologías para la movilidad personal aplicadas a comunicación
  • Tecnologías para la manipulación y el control del entorno
  • Tecnologías para la rehabilitación.
  • Tecnologías asistenciales.
  • Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre.
  • Tecnologías para la vida diaria
  • Otras Ayudas Técnicas

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 G07 0.32 8 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10 G07 1.28 32 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 G07 0.9 22.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E10 G07 2 50 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas
Prueba final 40.00% 40.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Periodo temporal: ENERO - MAYO
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 10-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcantud, F. Soto Perez, F.J.. - Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de la comunicación Nau LLibres 2003  
Arnaiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 años de integración en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario 978-84-693-1781-5 2010  
Rodríguez Vázquez, J.; Sánchez Montoya, R. y Soto Pérez, F.J. (Coords.) Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oporunidades 84-690-0380-1 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática