Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
Código:
32347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
5678
joseantonio.calvo@uclm.es
Lunes 11:00 - 13:00 Martes 11:00 - 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el estudio de esta materia el alumno profundizará en el uso y diseño de ayudas técnicas y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención logopédica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de acceso a la información del entorno.
  • Tecnologías de acceso al ordenador
  • Tecnologías en sistemas de comunicación aumentativa
  • Tecnologías para la movilidad personal aplicadas a comunicación
  • Tecnologías para la manipulación y el control del entorno
  • Tecnologías para la rehabilitación.
  • Tecnologías asistenciales.
  • Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre.
  • Tecnologías para la vida diaria
  • Otras Ayudas Técnicas

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 G07 0.32 8 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10 G07 1.28 32 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 G07 0.9 22.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E10 G07 2 50 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas
Prueba final 40.00% 40.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Periodo temporal: ENERO - MAYO
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 12-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcantud, F. Soto Perez, F.J.. - Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de la comunicación Nau LLibres 2003  
Arnaiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 años de integración en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario 978-84-693-1781-5 2010  
Rodríguez Vázquez, J.; Sánchez Montoya, R. y Soto Pérez, F.J. (Coords.) Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oporunidades 84-690-0380-1 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática