Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
Código:
32347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
5678
joseantonio.calvo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el estudio de esta materia el alumno profundizará en el uso y diseño de ayudas técnicas y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención logopédica.


-Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica (Ayudas técnicas para
la intervención logopédica).
- Desarrollar habilidades para su práctica profesional (Actuación del logopeda en equipos multidisciplinares, Logopedia para logopedas e Interacción
conversacional en la clínica logopédica).
- Aproximar a contenidos de investigación y Metodología.
- La asignatura está relacionada con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de acceso a la información del entorno.
  • Tecnologías de acceso al ordenador
  • Tecnologías en sistemas de comunicación aumentativa
  • Tecnologías para la movilidad personal aplicadas a comunicación
  • Tecnologías para la manipulación y el control del entorno
  • Tecnologías para la rehabilitación.
  • Tecnologías asistenciales.
  • Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre.
  • Tecnologías para la vida diaria
  • Otras Ayudas Técnicas

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 0.32 8 N N Presentación de contenidos en formato clase magistral favoreciendo la participación activa del alumnado, preparación previa de la asignatura y análisis crítico de evidencias.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 1.28 32 S S Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 0.9 22.5 N N A partir de la lectura de artículos y bibliografía de la disciplina se elaborarán documentos donde se sinteticen, analicen y contrasten los mismos, relacionándolos con la práctica profesional.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 1.8 45 S S A partir de materiales propios de la disciplina, objetivos específicos de intervención y problemas propios de la disciplina el alumnado deberá elaborar propuestas de resolución de esos problemas así como propuestas de evaluación o intervención de los objetivos mediante las ayudas técnicas abordadas en la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E10 E17 E22 G06 G07 G08 0.2 5 N N Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas
Prueba final 40.00% 40.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de un dosier de trabajos a partir de las prácticas y contenidos abordados en el programa docente. Preguntas de desarrollo sobre los contenidos abordados en el programa docente.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Ayudas Técnicas y Nuevas Tecnologías Aplicadas a Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Periodo temporal: ENERO - MAYO
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcantud, F. Soto Perez, F.J.. - Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de la comunicación Nau LLibres 2003  
Arnaiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 años de integración en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario 978-84-693-1781-5 2010  
Rodríguez Vázquez, J.; Sánchez Montoya, R. y Soto Pérez, F.J. (Coords.) Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oporunidades 84-690-0380-1 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática