Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Código:
32346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA LÓPEZ RESA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.11
PSICOLOGÍA
925721010
Patricia.LopezResa@uclm.es
Lunes de 11:00 a 14:00 y Martes de 15:00 a 18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología,Psicología básica y Psicología evolutiva )

 Interés por las enfermedades neurodegenerativas y los modos de presentación, evaluación y tratamiento de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona.

Actitud empática y compromiso personal y social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta
variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una
parte permite:

  • Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica (en Plurilingüismo y adquisición del lenguaje, Técnicas específicas de intervención logopédica con personas laringectomizadas, Logopedia y enfermedades neurodegenerativas, Terapia miofuncional, Ayudas técnicas para la intervención logopédica e Intervención logopédica en deficientes visuales).
  • Desarrollar habilidades para su práctica profesional (Actuación del logopeda en equipos multidisciplinares, Logopedia para logopedas e Interacción conversacional en la clínica logopédica).
  • Aproximar a contenidos de investigación y Metodología (en Psicología experimental del lenguaje).

Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.

Esta asignatura forma parte de las asignaturas optativas del grado, por tanto, la podrán cursar todos aquellos estudiantes que tengan interés por las enfermedades neurodegenerativas. La finalidad del mismo es profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica capacitando a los estudiantes para la práctica logopédica en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje y de las funciones orales no verbales, bien a modo descriptivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación e intervención. Concretamente se relaciona con las asignaturas “Alteraciones del lenguaje II”, "Alteraciones de la voz y la deglución", "Alteraciones del habla y las Funciones Orales no Verbales", "Intervención logopédica en lenguaje II", "Intervención logopédica en habla y Funciones Orales No Verbales", "Intervención logopédica en voz" y "Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II". 

Las enfermedades neurodegenerativas pueden conllevar dificultades en comunicación y en funciones orales no verbales. El papel del logopeda dentro del equipo asistencial consistirá en contribuir a la optimización funcional de las áreas afectadas acorde con las necesidades de la persona.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello.
Explorar las características de las habilidades clínicas, su versatilidad y las constricciones bajo las cuales se desarrollan.
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico.
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes.
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada.
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos, así como, evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: conceptos, definiciones, clasificaciones, marco teórico.
  • Tema 2: Nociones generales sobre el papel del logopeda en la evaluación e intervención en las enfermedades neurodegenerativas. Trabajo multi-/inter-/trans-disciplinar, enfoque basado en la persona
  • Tema 3: Definición y caracterización de las enfermedades neurodegenerativas
    • Tema 3.1: Envejecimiento sano, deterioro cognitivo leve y demencia.
    • Tema 3.2: Enfermedad de Alzheimer
    • Tema 3.3: Enfermedad de Párkinson
    • Tema 3.4: Demencia por cuerpos de Lewy
    • Tema 3.5: Esclerosis Múltiple
    • Tema 3.6: Esclerosis Lateral Amiotrófica
    • Tema 3.7: Demencias frontotemporales
    • Tema 3.8: Ataxia de Friedreich
    • Tema 3.9: Enfermedad de Huntington
    • Tema 3.10: Enfermedades priónicas
    • Tema 3.11: Deterioro cognitivo de origen vascular. Evaluación e intervención logopédica.
  • Tema 4: Evaluación de las alteraciones comunicativas, lingüísticas y de las funciones orales no verbales
  • Tema 5: Intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas: Corea de Huntington, ataxias, Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson, demencias, etc.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E16 1.5 37.5 S S Se realizará trabajos sobre contenidos teóricos de la asignatura o casos clínicos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E10 0.6 15 N N Las clases presenciales se utilizarán para ver videos, explicar conceptos y mostrar y analizar diferentes muestras de habla, lenguaje, voz y deglución en personas con enfermedades neurodegenerativas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E16 G06 G07 0.4 10 S S Exposición oral de los casos clínicos, abordando evaluación e intervención logopédica
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 G06 G07 G08 0.8 20 S S Realización individual de análisis críticos sobre los artículos presentados en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E16 E22 G06 G08 0.4 10 S N Estas horas se dedicarán a preparar los distintos trabajos que deben realizarse
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 E10 E16 E17 E22 G06 G08 0.8 20 S S Los estudiantes deberán preparar la evaluación y la intervención para los casos propuestos. Tendrán que exponerlos en clase
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se harán exposiciones de los trabajos.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Todos los estudiantes deben resolver casos clínicos que se entregarán a lo largo del curso.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 20.00% Los trabajos teóricos tienen que ver con conceptos esenciales de la evaluación e intervención logopédica en enfermedades neurodegenerativas.
Prueba final 0.00% 40.00% Se realizará un examen escrito sobre un caso práctico del que el estudiante tendrá que plantear la evaluación y el tratamiento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta modalidad de evaluación es continua a lo largo de todo el curso, no hay examen final. Para obtener una calificación final es necesario tener 4/10 puntos en todas las prácticas que componen las distintas actividades (presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y elaboración de trabajos teóricos). Es imprescindible respetar la fecha de entrega de las prácticas.
    Las actividades obligatorias recuperables suponen que el estudiante tendrá que volver a entregar la práctica en un plazo establecido para poder calificarla y obtener la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad de evaluación supone que el estudiante tendrá que realizar individualmente una serie de trabajos teóricos así como resolver casos clínicos. Además, tendrá que superar una prueba final escrita consistente en plantear una evaluación e intervención logopédica para una persona con una enfermedad neurodegenerativa.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Tanto en la resolución de problemas o casos, como en la elaboración de trabajos teóricos y en la prueba final, los estudiantes deberán obtener, al menos, 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la media y extraer así la calificación final de la asignatura. Aquellas actividades suspensas podrán ser entregadas de nuevo en la fecha del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria: todas las prácticas y trabajos entregados, así como la nota de la prueba final en caso de la evaluación no continua, deberán obtener una calificación mínima de 4/10 para poder calcular la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción: conceptos, definiciones, clasificaciones, marco teórico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 03-10-2022

Tema 2 (de 5): Nociones generales sobre el papel del logopeda en la evaluación e intervención en las enfermedades neurodegenerativas. Trabajo multi-/inter-/trans-disciplinar, enfoque basado en la persona
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 10-10-2022

Tema 3 (de 5): Definición y caracterización de las enfermedades neurodegenerativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8.5
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 13-12-2022

Tema 4 (de 5): Evaluación de las alteraciones comunicativas, lingüísticas y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Tema 5 (de 5): Intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas: Corea de Huntington, ataxias, Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson, demencias, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Corea de Huntington Española. (2006). Cuidando al enfermo de Huntington. Una guía básica. www.huntington-assoc.com.  
Alexandra Tixaire de Dios y Belén Ordoñez Miyar Gui¿a de intervencio¿n logope¿dica en las disfagias Síntesis 978-8413571157 2021  
Arango-Lasprilla, J.C., DeLuca, J., y Chiaravalloti N. (2007). El perfil neuropsicológico en la esclerosis múltiple. REVISTA PSICOTHEMA PSICOTHEMA, 19, 1-6 2007  
Ardila, A. Las Afasias. LIBRO MIAMI Department of Communication Sciences and Disorders Florida International University 2006 https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-primera-parte.pdf  
Bayés A. Rehabilitación integral en la enfermedad de Parkinson. LIBRO BARCELONA PHARMACIA 2003  
Bayés-Rusiñol, A., Forjaz, M.J., Ayala, M., Crespo, M., Prats, A., Valles, E.,Petit, C., Casanovas, M., y Garolera-Freixa, M. Consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson. REVISTA 2011 Revista de Neurología, 53, 664-672  
Bleeckx, D Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de deglución. Ed. LIBRO Mac Graw Hill Interamericana 2004  
Brancal Boldori, M.F., y Ferrer Manchón, A.M. Análisis perceptual de las características del habla en personas afectas de ataxias hereditarias. REVISTA AELFA-IF 1998 Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 213-224  
Brown, S.A. Swallowing and speaking challenges for the MS patient. REVISTA 2000 International Journal of MS Care, 2, 7-13  
Cuetos Vega, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. LIBRO Madrid. Médica Panamericana 2011  
Del Burgo, G. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Madrid EOS 2004  
Fernando Cuetos Vega Neurociencia del lenguaje (incluye version digital): Bases neurológicas e implicaciones clínicas Médica Panamericana 978-8491105411 2021  
Geman de las Heras Mínguez, Teresa Simón López Logopedia y enfermedades neurodegenerativas Nau Llibres 978-8416926183 2018  
Huntington¿s Disease Association Eating and swallowing difficulties. 2011 www.hda.org.uk.  
Love R.J. y Webb W.G. (1994). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. BUENOS AIRES Editorial Médica Panamericana 1994  
M.ª Ángeles Jurado Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas Síntesis ISBN-13 978-84995888 2013  
M.ª Ángeles Jurado Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas sintesis 978-8499588834 2013  
María Paz Moya, Franklin Susanibar, Catalina Valdés Evaluación e Intervención Logopédica en Motricidad Orofacial y áreas afines GIUNTIEOS Psychometrics 978-8497278430 2019  
Melle, N. Guía de intervención logopédica en disartrias. Madrid SINTESIS 2007  
Olascoaga, J. Calidad de vida y esclerosis múltiple. REVISTA 2010 Revista de Neurología, 51, 279-288  
Olga Bruna Rabassa, Sara Signo Miguel, Marta Molins Sauri Intervención neuropsicológica en los trastornos neurodegenerativos Síntesis 978-8491712275 2018  
Prieto Yerro, I. Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España LIBRO Madrid Ministerio de Sanidad y Consumo 2007  
Renom, M. (2004). Logopedia y enfermedades neurodegenerativas. minusval 2004 Minusval, 149, 58-59  
Roades, L. Problemas de comunicación y deglución en la EH Una guía para los familiares. www.aexeh.es  
Universidad de los Andes Actualización sobre neurodegeneración. Recuperado de 2005 http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33011/1/vectoresvir2.pdf  
Vilariño, M.I. Alteraciones de la comunicación en la enfermedad de parkinson. VALENCIA Guada impresores. 2010 En B. Gallardo-Paúls y V. Moreno Campos. Estudios de lingüística clínica, 5, pp.223-232.  
Zurita, A. Guía técnica de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson. Madrid SINTESIS 2005  



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