Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Código:
32346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se leerán artículos en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.21
PSICOLOGÍA
5641
gema.heras@uclm.es
Miércoles de 16 a 18 y jueves de 12 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología,Psicología básica y Psicología evolutiva )

 Interés por las enfermedades neurodegenerativas y los modos de presentación, evaluación y tratamiento de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona.

Actitud empática y compromiso personal y social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de las asignaturas optativas del grado, por tanto, la podrán cursar todos aquellos estudiantes que tengan interés por las enfermedades neurodegenerativas. La finalidad del mismo es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje y de las funciones orales no verbales, bien a modo descriptivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación e intervención. Concretamente se relaciona con las asignaturas “Alteraciones del lenguaje y habla en adultos” y con “Intervención logopédica en el lenguaje II”

 

Las enfermedades neurodegenerativas pueden conllevar dificultades en comunicación y en funciones orales no verbales. El papel del logopeda dentro del equipo asistencial consistirá en contribuir a la optimización funcional de las áreas afectadas acorde con las necesidades de la persona.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: conceptos definiciones, clasificaciones, marco teórico
  • Tema 2: Nociones generales sobre el papel del logopeda en la evaluación e intervención en las enfermedades neurodegenerativas. Trabajo multi-/inter-/trans-disciplinar, enfoque basado en la persona
  • Tema 3: Definición y caracterización de distintas enfermedades neurodegenerativas
  • Tema 4: Evaluación de las alteraciones comunicativas, lingüísticas y de las funciones orales no verbales
  • Tema 5: Intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas: Corea de Huntington, ataxias, Esclerosis Múltiple, ELA, Parkinson, Demencias...
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G06 2 50 S S Los estudiantes tendrán que exponer en clase diferentes temas distribuidos por la profesora. El trabajo se realiza en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G08 1 25 S S En esta actividad los estudiantes tendrán que plantear trabajos teóricos en formato proyecto investigando sobre el rol profesional del logopeda en el ámbito de las END
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E17 1.5 37.5 S S En esta actividad tendrán que resolver casos clínicos planteando la evaluación e intervención logopédica en este ámbito.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 3.5 Horas totales de trabajo presencial: 87.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 Horas totales de trabajo autónomo: 25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 60.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 60.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En esta modalidad, los estudiantes que tengan alguna actividad suspensa pueden presentarlas antes de la fecha de examen de la asignatura. En caso de que el estudiante así lo desee podrá examinarse de la materia mediante una prueba escrita final sobre los contenidos desarrollados a lo largo de la asignatura que valdrá el 100% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Es importante comunicar al profesor esta modalidad de evaluación ya que se orientará sobre el tipo de actividades a realizar y las fechas de entrega de cada una de ellas.
    Las tareas que se tienen que realizar para superar la asignatura son las mismas que en la modalidad continua excepto en lo referente a la presentación oral de temas. Todas las tareas deben estar aprobadas para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de las presentaciones orales y se tendrán que presentar y aprobar las mismas actividades que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción: conceptos definiciones, clasificaciones, marco teórico
Comentario: El tema 1 comenzará en el mes de septiembre.

Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Corea de Huntington Española. (2006). Cuidando al enfermo de Huntington. Una guía básica. www.huntington-assoc.com.  
 
Arango-Lasprilla, J.C., DeLuca, J., y Chiaravalloti N. (2007). El perfil neuropsicológico en la esclerosis múltiple. REVISTA PSICOTHEMA PSICOTHEMA, 19, 1-6 2007  
Ardila, A. Las Afasias. LIBRO MIAMI Department of Communication Sciences and Disorders Florida International University 2006 https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-primera-parte.pdf  
Bayés A. Rehabilitación integral en la enfermedad de Parkinson. LIBRO BARCELONA PHARMACIA 2003  
Bayés-Rusiñol, A., Forjaz, M.J., Ayala, M., Crespo, M., Prats, A., Valles, E.,Petit, C., Casanovas, M., y Garolera-Freixa, M. Consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson. REVISTA 2011 Revista de Neurología, 53, 664-672  
Bleeckx, D Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de deglución. Ed. LIBRO Mac Graw Hill Interamericana 2004  
Brancal Boldori, M.F., y Ferrer Manchón, A.M. Análisis perceptual de las características del habla en personas afectas de ataxias hereditarias. REVISTA AELFA-IF 1998 Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 213-224  
Brown, S.A. Swallowing and speaking challenges for the MS patient. REVISTA 2000 International Journal of MS Care, 2, 7-13  
Cuetos Vega, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. LIBRO Madrid. Médica Panamericana 2011  
Del Burgo, G. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Madrid EOS 2004  
Huntington¿s Disease Association Eating and swallowing difficulties. 2011 www.hda.org.uk.  
Love R.J. y Webb W.G. (1994). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. BUENOS AIRES Editorial Médica Panamericana 1994  
Melle, N. Guía de intervención logopédica en disartrias. Madrid SINTESIS 2007  
Olascoaga, J. Calidad de vida y esclerosis múltiple. REVISTA 2010 Revista de Neurología, 51, 279-288  
Prieto Yerro, I. Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España LIBRO Madrid Ministerio de Sanidad y Consumo 2007  
Renom, M. (2004). Logopedia y enfermedades neurodegenerativas. minusval 2004 Minusval, 149, 58-59  
Roades, L. Problemas de comunicación y deglución en la EH Una guía para los familiares. www.aexeh.es  
Universidad de los Andes Actualización sobre neurodegeneración. Recuperado de 2005 http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33011/1/vectoresvir2.pdf  
Vilariño, M.I. Alteraciones de la comunicación en la enfermedad de parkinson. VALENCIA Guada impresores. 2010 En B. Gallardo-Paúls y V. Moreno Campos. Estudios de lingüística clínica, 5, pp.223-232.  
Zurita, A. Guía técnica de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson. Madrid SINTESIS 2005  



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