Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología,Psicología básica y Psicología evolutiva )
Interés por las enfermedades neurodegenerativas y los modos de presentación, evaluación y tratamiento de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona.
Actitud empática y compromiso personal y social.
Esta asignatura forma parte de las asignaturas optativas del grado, por tanto, la podrán cursar todos aquellos estudiantes que tengan interés por las enfermedades neurodegenerativas. La finalidad del mismo es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
Esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje y de las funciones orales no verbales, bien a modo descriptivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación e intervención. Concretamente se relaciona con las asignaturas “Alteraciones del lenguaje y habla en adultos” y con “Intervención logopédica en el lenguaje II”
Las enfermedades neurodegenerativas pueden conllevar dificultades en comunicación y en funciones orales no verbales. El papel del logopeda dentro del equipo asistencial consistirá en contribuir a la optimización funcional de las áreas afectadas acorde con las necesidades de la persona.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G06 | 2 | 50 | S | S | Los estudiantes tendrán que exponer en clase diferentes temas distribuidos por la profesora. El trabajo se realiza en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G08 | 1 | 25 | S | S | En esta actividad los estudiantes tendrán que plantear trabajos teóricos en formato proyecto investigando sobre el rol profesional del logopeda en el ámbito de las END | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E17 | 1.5 | 37.5 | S | S | En esta actividad tendrán que resolver casos clínicos planteando la evaluación e intervención logopédica en este ámbito. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.5 | Horas totales de trabajo presencial: 87.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 | Horas totales de trabajo autónomo: 25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 60.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 60.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción: conceptos definiciones, clasificaciones, marco teórico | |
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Comentario: El tema 1 comenzará en el mes de septiembre. |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Asociación Corea de Huntington Española. (2006). Cuidando al enfermo de Huntington. Una guía básica. | www.huntington-assoc.com. | ||||||||
Arango-Lasprilla, J.C., DeLuca, J., y Chiaravalloti N. (2007). | El perfil neuropsicológico en la esclerosis múltiple. | REVISTA PSICOTHEMA | PSICOTHEMA, 19, 1-6 | 2007 | |||||
Ardila, A. | Las Afasias. | LIBRO | MIAMI | Department of Communication Sciences and Disorders Florida International University | 2006 | https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-primera-parte.pdf | |||
Bayés A. | Rehabilitación integral en la enfermedad de Parkinson. | LIBRO | BARCELONA | PHARMACIA | 2003 | ||||
Bayés-Rusiñol, A., Forjaz, M.J., Ayala, M., Crespo, M., Prats, A., Valles, E.,Petit, C., Casanovas, M., y Garolera-Freixa, M. | Consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson. | REVISTA | 2011 | Revista de Neurología, 53, 664-672 | |||||
Bleeckx, D | Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de deglución. Ed. | LIBRO | Mac Graw Hill Interamericana | 2004 | |||||
Brancal Boldori, M.F., y Ferrer Manchón, A.M. | Análisis perceptual de las características del habla en personas afectas de ataxias hereditarias. | REVISTA | AELFA-IF | 1998 | Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 213-224 | ||||
Brown, S.A. | Swallowing and speaking challenges for the MS patient. | REVISTA | 2000 | International Journal of MS Care, 2, 7-13 | |||||
Cuetos Vega, F. (2011). | Neurociencia del lenguaje. | LIBRO | Madrid. | Médica Panamericana | 2011 | ||||
Del Burgo, G. | Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. | Madrid | EOS | 2004 | |||||
Huntington¿s Disease Association | Eating and swallowing difficulties. | 2011 | www.hda.org.uk. | ||||||
Love R.J. y Webb W.G. (1994). | Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. | BUENOS AIRES | Editorial Médica Panamericana | 1994 | |||||
Melle, N. | Guía de intervención logopédica en disartrias. | Madrid | SINTESIS | 2007 | |||||
Olascoaga, J. | Calidad de vida y esclerosis múltiple. | REVISTA | 2010 | Revista de Neurología, 51, 279-288 | |||||
Prieto Yerro, I. | Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España | LIBRO | Madrid | Ministerio de Sanidad y Consumo | 2007 | ||||
Renom, M. (2004). | Logopedia y enfermedades neurodegenerativas. | minusval | 2004 | Minusval, 149, 58-59 | |||||
Roades, L. | Problemas de comunicación y deglución en la EH Una guía para los familiares. | www.aexeh.es | |||||||
Universidad de los Andes | Actualización sobre neurodegeneración. Recuperado de | 2005 | http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33011/1/vectoresvir2.pdf | ||||||
Vilariño, M.I. | Alteraciones de la comunicación en la enfermedad de parkinson. | VALENCIA | Guada impresores. | 2010 | En B. Gallardo-Paúls y V. Moreno Campos. Estudios de lingüística clínica, 5, pp.223-232. | ||||
Zurita, A. | Guía técnica de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson. | Madrid | SINTESIS | 2005 |