Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Código:
32346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DUNIA GARRIDO DEL ÁGUILA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
Dunia.Garrido@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología,Psicología básica y Psicología evolutiva )

 Interés por las enfermedades neurodegenerativas y los modos de presentación, evaluación y tratamiento de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona.

Actitud empática y compromiso personal y social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de las asignaturas optativas del grado, por tanto, la podrán cursar todos aquellos estudiantes que tengan interés por las enfermedades neurodegenerativas. La finalidad del mismo es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje y de las funciones orales no verbales, bien a modo descriptivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación e intervención. Concretamente se relaciona con las asignaturas “Alteraciones del lenguaje y habla en adultos” y con “Intervención logopédica en el lenguaje II”

 

Las enfermedades neurodegenerativas pueden conllevar dificultades en comunicación y en funciones orales no verbales. El papel del logopeda dentro del equipo asistencial consistirá en contribuir a la optimización funcional de las áreas afectadas acorde con las necesidades de la persona.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: conceptos definiciones, clasificaciones, marco teórico
  • Tema 2: Nociones generales sobre el papel del logopeda en la evaluación e intervención en las enfermedades neurodegenerativas. Trabajo multi-/inter-/trans-disciplinar, enfoque basado en la persona
  • Tema 3: Definición y caracterización de distintas enfermedades neurodegenerativas
  • Tema 4: Evaluación de las alteraciones comunicativas, lingüísticas y de las funciones orales no verbales
  • Tema 5: Intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas: Corea de Huntington, ataxias, Esclerosis Múltiple, ELA, Parkinson, Demencias...
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
4.5 112.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 60.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario presentar todas las partes para aprobar la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción: conceptos definiciones, clasificaciones, marco teórico
Grupo 60:
Inicio del tema: 10/09/2019 Fin del tema: 20/12/2019

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



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