La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite:
Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.
Esta asignatura forma parte de las asignaturas optativas del grado, por tanto, la podrán cursar todos aquellos estudiantes que tengan interés por las enfermedades neurodegenerativas.
La finalidad de la misma, es profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica capacitando a los
estudiantes para la práctica logopédica en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
Esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje y de las funciones orales no verbales, bien a modo descriptivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación e intervención. Concretamente se relaciona con las asignaturas:
Las enfermedades neurodegenerativas pueden conllevar dificultades en comunicación y en funciones orales no verbales. El papel del logopeda dentro del equipo asistencial consistirá en contribuir a la optimización funcional de las áreas afectadas acorde con las necesidades de la persona.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos, así como, evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes. | |
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada. | |
Explorar las características de las habilidades clínicas, su versatilidad y las constricciones bajo las cuales se desarrollan. | |
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución. | |
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla. | |
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. | |
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación. | |
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica | |
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente | |
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. | |
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 | 1.5 | 37.5 | S | S | Se realizará trabajos sobre contenidos teóricos de la asignatura o casos clínicos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 | 0.6 | 15 | N | N | Las clases presenciales se utilizarán para ver videos, explicar conceptos y mostrar y analizar diferentes muestras de habla, lenguaje, voz y deglución en personas con enfermedades neurodegenerativas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | S | Exposición orla de los casos clínicos abordando la evaluación e intervención logopédica | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G06 G07 | 0.8 | 20 | S | S | Realización individual de análisis críticos sobre los artículos presentados en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G08 | 0.4 | 10 | S | N | Este tiempo se dedicará a la preparación de los trabajos propuestos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 | 0.8 | 20 | S | S | Los estudiantes deberán preparar la evaluación, intervención y exposición de los casos propuestos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Los estudiantes deberán resolver los casos clínicos que se propongan. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 20.00% | Los trabajos teóricos están relacionados con los conceptos esenciales de la evaluación e intervención logopédica en enfermedades neurodegenerativas. |
Prueba final | 0.00% | 40.00% | Se realizará un examen escrito sobre un caso práctico del que el estudiante tendrá que plantear la evaluación y el tratamiento. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Se expondrán trabajos propuestos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Tema 1: Introducción: conceptos, definiciones, clasificaciones, marco teórico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 19-09-2023 |
Tema 2 (de 5): Tema 2: Nociones generales sobre el papel del logopeda en la evaluación e intervención en las enfermedades neurodegenerativas. Trabajo multi-/inter- /trans-disciplinar, enfoque basado en la persona. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 02-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Tema 3: Definición y caracterización de las enfermedades neurodegenerativas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8.5 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-10-2023 | Fin del tema: 20-11-2023 |
Tema 4 (de 5): Tema 4: Evaluación de las alteraciones comunicativas, lingüísticas y de las funciones orales no verbales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Tema 5 (de 5): Tema 5: Intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas: Corea de Huntington, ataxias, Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson, demencias, etc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |