Conocimientos previos/requisitos: La asignatura guarda una estrecha relación con la anatomía y fisiología. Serán necesarios conocimientos sobre la estructura y función de los órganos y aparatos implicados en la deglución, habla, voz, masticación, respiración, succión....Asimismo se requerira conocimientos sobre los correlatos neuronales y del sistema nervioso central que los controlan.
Por lo tanto, se requieren conocimientos del sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional, conocimientos sobre la evaluación e intervención de los trastornos asociados a la terapia miofuncional y conocimientos y formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología).
Aportación de la asignatura al plan de estudios: La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes.
El objetivo de la asignatura será profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica. Pretende formar a los alumnos en las competencias necesarias para llevar a cabo la evaluación y la intervención de los trastornos y deficiencias que pueden surgir como consecuencia del estudio y la aplicación de la terapia miofuncional.En la asignatura se proporcionarán a los alumnos una serie de principios y propuestas con el fin de capacitarlos para que sean capaces de diseñar de manera autónoma y creativa programas de intervención y actividades específicas para cada caso. Se busca que los alumnos puedan adaptar los conocimientos adquiridos.
Relación con otras materias: Esta asignatura complementa los conocimientos de anatomía y fisiología, centrándose en el sistema nervioso y su relación con la función orofacial, así como las intervenciones en habla y funciones orales no verbales. Asímismo los trastornos miofuncionales pueden tener un impacto en el desarrollo del lenguaje. Comprender el proceso de adquisición del lenguaje es fundamental para evaluar y tratar adecuadamente los trastornos miofuncionales en niños. En adultos podrían afectar a la correcta comunicación de estos, por lo que se requerira conocimientos precisos en esta área.
Relación con la profesión: El objetivo de la terapia miofuncional es prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar los desequilibrios presentes en el Sistema Orofacial. Estos desequilibrios pueden ser originados por diversas causas, como alteraciones orgánicas, condiciones neurológicas y problemas funcionales. El enfoque de la terapia miofuncional es abordar estos desequilibrios de manera integral, trabajando en la mejora de las funciones orofaciales para promover la salud y el bienestar del individuo.La terapia miofuncional en logopedia tiene una fuerte vinculación con la profesión y es de vital importancia para los logopedas en su práctica clínica diaria. Los logopedas con conocimientos en terapia miofuncional trabajan con personas que presentan trastornos en la función orofacial, como problemas de deglución, respiración, masticación, succión, entre otros, estos pueden darse tanto en población adulta como infantil o pediátrica. El plan de estudios prepara a los estudiantes para comprender y abordar estos trastornos, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para evaluar, diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento efectivos en el ámbito de la terapia miofuncional en logopedia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes. | |
Explorar las características de las habilidades clínicas, su versatilidad y las constricciones bajo las cuales se desarrollan. | |
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica | |
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente | |
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. | |
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se espera que el alumno sea capaz de realizar una análisis clínico sobre las dificultades que pueden tener las personas en el ámbito de la terapia miofuncional. Así como que sea capaz de realizar una correcta evaluación e intervención de las mismas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E10 | 0.32 | 8 | N | N | Con el objetivo de fortalecer el conocimiento del alumnado en terapia miofuncional, estas clases buscan ampliar sus competencias en este campo. Se promoverá una participación activa durante las sesiones, fomentando el debate de los temas propuestos, siempre en el marco de la práctica basada en la evidencia | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E07 E17 E22 | 0.96 | 24 | S | S | Esta actividad tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera conocimientos sobre los déficits relacionados con la terapia miofuncional, así como las técnicas de evaluación e intervención correspondientes. Los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar con casos reales, los cuales deberán analizar, evaluar e intervenir de manera óptima. De esta forma, se busca brindarles una experiencia práctica que fortalezca sus habilidades y conocimientos en el campo de la terapia miofuncional. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E03 E04 E10 G06 G07 G08 | 0.52 | 13 | S | N | Durante el desarrollo de esta actividad, se abordarán diversos temas controvertidos en el ámbito de la terapia miofuncional. El alumnado se enfrentará al desafío de defender y argumentar su postura basándose en la evidencia más sólida disponible. El objetivo es fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones fundamentadas en su futuro rol como profesionales de la logopedia. A través de este enfoque, se busca cultivar habilidades analíticas y de razonamiento que les serán valiosas en su práctica clínica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E03 E04 E07 E10 E17 E22 G06 | 2.7 | 67.5 | S | N | Esta actividad tiene como objetivo principal fomentar en el alumnado la importancia de mantenerse actualizado, basándose en la evidencia más sólida disponible, y desarrollar un análisis crítico de la información. Los conocimientos adquiridos a través de estas lecturas y las clases los tendrán que poner en práctica y serán fundamentales para el desarrollo de las demás actividades realizadas en clase. Se busca que los estudiantes comprendan la relevancia de estar al día en su campo de estudio, y cómo el uso de la mejor evidencia y un pensamiento crítico les permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos y situaciones que se presenten en su práctica profesional. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 20.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 4/10 de esta nota. En ella se evaluará la presentación de casos clínicos, la evaluación sobre estos así como la intervención. |
Portafolio | 0.00% | 20.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 4/10 de esta nota. Se recogerán en este los temas discutidos en los debates de las clases presenciales. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 4/10 de esta nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la Terapia Miofuncional (TMF) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo |
Tema 2 (de 6): Terapia Miofuncional y su relación con las funciones orofaciales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 3 (de 6): Terapia Miofuncional en trastornos motores del habla y de la deglución | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 4 (de 6): Terapia Miofuncional en neonatos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Periodo temporal: Marzo-Abril |
Tema 5 (de 6): Evaluación Logopédica Miofuncional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 6 (de 6): Intervención Logopédica Miofuncional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |