Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA MIOFUNCIONAL
Código:
32344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO MARTÍNEZ CANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio central/1.19
CIENCIAS MÉDICAS
5641
Alfonso.Martinez@uclm.es
Martes de 10-12 Jueves de 12-14 Miércoles de 12-14

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos previos/requisitos: La asignatura guarda una estrecha relación con la anatomía y fisiología. Serán necesarios conocimientos sobre la estructura y función de los órganos y aparatos implicados en la deglución, habla, voz, masticación, respiración, succión....Asimismo se requerira conocimientos sobre los correlatos neuronales y del sistema nervioso central que los controlan. 

Por lo tanto, se requieren conocimientos del sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional, conocimientos sobre la evaluación e intervención de los trastornos asociados a la terapia miofuncional y conocimientos y formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes.

El objetivo de la asignatura será profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica. Pretende formar a los alumnos en las competencias necesarias para llevar a cabo la evaluación y la intervención de los trastornos y deficiencias que pueden surgir como consecuencia del estudio y la aplicación de la terapia miofuncional.En la asignatura se proporcionarán a los alumnos una serie de principios y propuestas con el fin de capacitarlos para que sean capaces de diseñar de manera autónoma y creativa programas de intervención y actividades específicas para cada caso. Se busca que los alumnos puedan adaptar los conocimientos adquiridos.

Relación con otras materias: Esta asignatura complementa los conocimientos de anatomía y fisiología, centrándose en el sistema nervioso y su relación con la función orofacial, así como las intervenciones en habla y funciones orales no verbales. Asímismo los trastornos miofuncionales pueden tener un impacto en el desarrollo del lenguaje. Comprender el proceso de adquisición del lenguaje es fundamental para evaluar y tratar adecuadamente los trastornos miofuncionales en niños. En adultos podrían afectar a la correcta comunicación de estos, por lo que se requerira conocimientos precisos en esta área. 

Relación con la profesión: El objetivo de la terapia miofuncional es prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar los desequilibrios presentes en el Sistema Orofacial. Estos desequilibrios pueden ser originados por diversas causas, como alteraciones orgánicas, condiciones neurológicas  y problemas funcionales. El enfoque de la terapia miofuncional es abordar estos desequilibrios de manera integral, trabajando en la mejora de las funciones orofaciales para promover la salud y el bienestar del individuo.La terapia miofuncional en logopedia tiene una fuerte vinculación con la profesión y es de vital importancia para los logopedas en su práctica clínica diaria. Los logopedas con conocimientos en terapia miofuncional trabajan con personas que presentan trastornos en la función orofacial, como problemas de deglución, respiración, masticación, succión, entre otros, estos pueden darse tanto en población adulta como infantil o pediátrica. El plan de estudios prepara a los estudiantes para comprender y abordar estos trastornos, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para evaluar, diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento efectivos en el ámbito de la terapia miofuncional en logopedia. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes.
Explorar las características de las habilidades clínicas, su versatilidad y las constricciones bajo las cuales se desarrollan.
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico.
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
Se espera que el alumno sea capaz de realizar una análisis clínico sobre las dificultades que pueden tener las personas en el ámbito de la terapia miofuncional. Así como que sea capaz de realizar una correcta evaluación e intervención de las mismas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Terapia Miofuncional (TMF)
  • Tema 2: Terapia Miofuncional y su relación con las funciones orofaciales
    • Tema 2.1: Casos prácticos tema 2
  • Tema 3: Terapia Miofuncional en trastornos motores del habla y de la deglución
    • Tema 3.1: Casos prácticos tema 3
  • Tema 4: Terapia Miofuncional en neonatos
    • Tema 4.1: Casos prácticos tema 4
  • Tema 5: Evaluación Logopédica Miofuncional
    • Tema 5.1: Casos prácticos evaluación
  • Tema 6: Intervención Logopédica Miofuncional
    • Tema 6.1: Casos prácticos intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E10 0.32 8 N N Con el objetivo de fortalecer el conocimiento del alumnado en terapia miofuncional, estas clases buscan ampliar sus competencias en este campo. Se promoverá una participación activa durante las sesiones, fomentando el debate de los temas propuestos, siempre en el marco de la práctica basada en la evidencia
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E07 E17 E22 0.96 24 S S Esta actividad tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera conocimientos sobre los déficits relacionados con la terapia miofuncional, así como las técnicas de evaluación e intervención correspondientes. Los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar con casos reales, los cuales deberán analizar, evaluar e intervenir de manera óptima. De esta forma, se busca brindarles una experiencia práctica que fortalezca sus habilidades y conocimientos en el campo de la terapia miofuncional.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E03 E04 E10 G06 G07 G08 0.52 13 S N Durante el desarrollo de esta actividad, se abordarán diversos temas controvertidos en el ámbito de la terapia miofuncional. El alumnado se enfrentará al desafío de defender y argumentar su postura basándose en la evidencia más sólida disponible. El objetivo es fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones fundamentadas en su futuro rol como profesionales de la logopedia. A través de este enfoque, se busca cultivar habilidades analíticas y de razonamiento que les serán valiosas en su práctica clínica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E03 E04 E07 E10 E17 E22 G06 2.7 67.5 S N Esta actividad tiene como objetivo principal fomentar en el alumnado la importancia de mantenerse actualizado, basándose en la evidencia más sólida disponible, y desarrollar un análisis crítico de la información. Los conocimientos adquiridos a través de estas lecturas y las clases los tendrán que poner en práctica y serán fundamentales para el desarrollo de las demás actividades realizadas en clase. Se busca que los estudiantes comprendan la relevancia de estar al día en su campo de estudio, y cómo el uso de la mejor evidencia y un pensamiento crítico les permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos y situaciones que se presenten en su práctica profesional.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 20.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 4/10 de esta nota. En ella se evaluará la presentación de casos clínicos, la evaluación sobre estos así como la intervención.
Portafolio 0.00% 20.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 4/10 de esta nota. Se recogerán en este los temas discutidos en los debates de las clases presenciales.
Prueba final 50.00% 60.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 4/10 de esta nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La superación de los casos prácticos será un requisito indispensable para aprobar la asignatura. Aquellos que no logren superarlos deberán responder preguntas relacionadas con los mismos en el examen final.
  • Evaluación no continua:
    Es recomendable que el estudiante avise si va a cursar la asignatura en esta modalidad al inicio del curso. Esta modalidad de evaluación supone que el estudiante tendrá que realizar individualmente una serie de trabajos teóricos así como resolver casos clínicos. Además, tendrá que superar una prueba final escrita consistente en plantear evaluación y tratamiento miofuncional.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En los casos en los que se de asistencia no justificada a la defensa de los casos prácticos durante las clases, estos contenidos se incluirán en la prueba final de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante tendrá que realizar una prueba final consistente en la resolución de un caso clínico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la Terapia Miofuncional (TMF)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11.25
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 2 (de 6): Terapia Miofuncional y su relación con las funciones orofaciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11.25
Periodo temporal: Marzo

Tema 3 (de 6): Terapia Miofuncional en trastornos motores del habla y de la deglución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11.25
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 6): Terapia Miofuncional en neonatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11.25
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 5 (de 6): Evaluación Logopédica Miofuncional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11.25
Periodo temporal: Abril

Tema 6 (de 6): Intervención Logopédica Miofuncional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11.25
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bigenzahn, W. Disfunciones Orofaciales en la Infancia. Diagnóstico, terapia miofuncional y logopedia. Libro Infantil ARS MEDICA 9788497510189 2004  
García Ezquerra, R.; Paniagua Monreal, J.; Giménez Borga, P.; De Ameida Simao, M. Abordaje de la disfagia pediátrico-neonatal Libro Pediátrica-neonatal Elsevier 9788413822112 2022  
Moya, M.P; Susanibar, F.; & Valdes, C. Evaluación e intervención en motricidad orofacial y áreas afines Libro EOS 9788497278430 2019  
Susanibar, F. y Parra, D. Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial. Libro EOS 9788497274234 2011  
Susanibar, F; Castillo, J; Dougas, C; Marchesan, I & Santos, R. Motricidad orofacial. Fundamentos basados en evidencias. Volumen II Libro EOS 9788497276733 2016  
Tisaire, A y Ordóñez, B. Guía de intervención logopédica en las disfagias Libro Pediátrica y adulta. Madrid: Síntesis 978-84-1357-115-7 2021  



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