Es necesario tener conocimientos de anatomía y fisiología de la zona orofacial así como de la evaluación e intervención logopédica en los casos de voz.
Es una asignatura optativa que forma parte de la oferta que se hace a estudiantes de 3º de Grado en Logopedia. Esta asignatura aporta la especificidad al trabajo del logopeda en relación a los casos de cáncer de cabeza y cuello, y de forma más extensa a los de laringe.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello. |
El temario se completará con la entrega y búsqueda de artículos científicos sobre el tema de la asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 | 0.24 | 6 | S | N | Las clases presenciales se utilizarán para ver vídeos, explicar contenidos y escuchar muestras de voz en audio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 | 1.2 | 30 | S | S | Se realizarán trabajos de grupo sobre casos clínicos o contenidos teóricos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G08 | 0.5 | 12.5 | S | N | Se presentarán por grupos al resto de la clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E16 | 0.4 | 10 | S | S | No sólo se realizará la presentación oral de los casos sino también se compartirán los contenidos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 | 0.6 | 15 | S | N | Resolver situaciones en forma de rolle-playing | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E10 E16 E22 | 0.6 | 15 | S | S | Los estudiantes de forma individual tendrán que realizar un análisis crítico sobre los artículos y documentos gráficos presentados en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E10 E16 E22 G06 G08 | 0.4 | 10 | S | N | Estas horas se dedican a preparar los diferentes trabajos que se deben realizar o exponer | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E10 E16 E22 G06 G08 | 0.56 | 14 | S | S | Los estudiante tendrán que preparar la evaluación y el tratamiento para casos específicos, tanto a nivel grupal como individual. Tendrán que exponerlos en clase. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 0.00% | Se realizarán prácticas relacionadas con la resolución de casos y los contenidos de los talleres obligatorios |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Los trabajos teóricos tienen que ver con conceptos importantes además favorecen la elaboración de material logopédico específico para el trabajo con personas laringectomizadas |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Todos los estudiantes deben resolver casos clínicos que se entregarán a lo largo del curso |
Prueba final | 0.00% | 40.00% | Se realizará un examen escrito sobre un caso práctico del que el estudiante tendrá que plantear la evaluación y el tratamiento logopédico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): LAS LARINGECTOMÍAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: El tema 1 comenzará en septiembre |
Tema 2 (de 3): EL CANCER DE LARINGE EN LA MUJER | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: la planificación en este caso se incluye en las 8 semanas en las que se impartirá el tema 1 y 2 |
Tema 3 (de 3): CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: El tema tres se impartirá teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje del grupo (aproximadamente en el mes de diciembre) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos en el calendario, siendo orientativa para los/las estudiantes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
REVISTA AELFA | ELSEVIER | 2018 | Esta revista incluye artículos relevantes sobre la evaluación de la voz (marcadores aerodinámicos) y sobre la temática de estudio. | ||||||
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA | UCM/UCLM/CLCLM | 2018 | Esta revista electrónica de acceso abierto incluye numerosos artículos en relación con el área de estudio. | https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/ | |||||
Casado, JC y Adrian, JA | Manual del laringectomizado | Málaga | ALJIBE | 2004 | Manual de información general | ||||
Cuenca, M.H., Barrio, M.M | El Cáncer de Laringe en la Mujer | CIRCULO ROJO | 978-84-9991-375-9 | Se trata de un libro que recoge los testimonios de mujeres laringectomizadas. Muy interesante el dvd. | |||||
Heuillet-Martin, G y Conrad, L | Hablar sin laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados | Barcelona | LEBÓN | Libro de información más técnica para el logopeda | |||||
Le Huche, F. | La voz sin laringe. Manual de Educación Vocal | Científico Médica | Libro de información general | ||||||
Montenegro | Guía Práctica del Rehabilitador de Laringectomizados | Fundación la voz sin laringe | Libro con carácter divulgativo dirigido a las personas laringectomizadas |