Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CON PERSONAS LARINGECTOMIZADAS
Código:
32343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se realizan lecturas en inglés y francés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.16
PSICOLOGÍA
5641
gema.heras@uclm.es
1º cuatrimestre: Martes: 17.30 a 18.30 Miércoles: 16 a 17 / 19 a 21 Jueves: 16.30 a 18.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario tener conocimientos de anatomía y fisiología de la zona orofacial así como de la evaluación e intervención logopédica en los casos de voz.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite:

  • Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica (en Plurilingüismo y adquisición del lenguaje, Técnicas específicas de intervención logopédica con personas laringectomizadas, Logopedia y enfermedades neurodegenerativas, Terapia miofuncional, Ayudas técnicas para la intervención logopédica e Intervención logopédica en deficientes visuales).
  • Desarrollar habilidades para su práctica profesional (Actuación del logopeda en equipos multidisciplinares, Logopedia para logopedas e Interacción conversacional en la clínica logopédica).
  • Aproximar a contenidos de investigación y Metodología (en Psicología experimental del lenguaje).

Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos. Esta asignatura aporta la especificidad al trabajo del logopeda en relación a los casos de cáncer de cabeza y cuello, y de forma más extensa a los de laringe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes.
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada.
Explorar las características de las habilidades clínicas, su versatilidad y las constricciones bajo las cuales se desarrollan.
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico.
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello.
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS LARINGECTOMÍAS
    • Tema 1.1: Concepto, tipos y etiología
    • Tema 1.2: La intervención quirúrgica y sus implicaciones en el proceso vital
    • Tema 1.3: Formas de hablar tras la laringectomía
    • Tema 1.4: La evaluación y tratamiento logopédico en los casos de cáncer de laringe
    • Tema 1.5: Rehabilitación logopédica del olfato, el gusto y la deglución en personas laringectomizadas
  • Tema 2: EL CANCER DE LARINGE EN LA MUJER
    • Tema 2.1: La mujer laringectomizada: aspectos psicológicos
    • Tema 2.2: Modelos de producción de voz en la mujer laringectomizada
  • Tema 3: CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
    • Tema 3.1: Detección, diagnóstico y tratamiento
    • Tema 3.2: Implicaciones en el habla y funciones orales no verbales
    • Tema 3.3: Evaluación y Rehabilitación logopédica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se completará con la entrega y búsqueda de artículos científicos sobre el tema de la asignatura así como con visitas de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E03 E04 0.24 6 S N Las clases presenciales se utilizarán para ver vídeos, explicar contenidos y escuchar muestras de voz en audio. Recibirán talleres prácticos presenciales de asistencia obligatoria impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E07 E10 E16 E17 E22 1.2 30 S S Se realizarán trabajos de grupo sobre casos clínicos o contenidos teóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G06 G07 G08 0.5 12.5 S N Se presentarán por grupos al resto de la clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.4 10 S S No sólo se realizará la presentación oral de los casos sino también se compartirán los contenidos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E22 0.6 15 S N Resolver situaciones en forma de rolle-playing
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 E16 E22 0.6 15 S S Los estudiantes de forma individual tendrán que realizar un análisis crítico sobre los artículos y documentos gráficos presentados en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E16 E22 G06 G08 0.4 10 S N Estas horas se dedican a preparar los diferentes trabajos que se deben realizar o exponer
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E10 E16 E22 G06 G08 0.56 14 S S Los estudiante tendrán que preparar la evaluación y el tratamiento para casos específicos, tanto a nivel grupal como individual. Tendrán que exponerlos en clase.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Los trabajos teóricos tienen que ver con conceptos importantes además favorecen la elaboración de material logopédico específico para el trabajo con personas laringectomizadas
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Incluye la asistencia a los seminarios con profesionales. Todos los estudiantes deben resolver casos clínicos que se entregarán a lo largo del curso
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Se realizarán prácticas relacionadas con la resolución de casos y los contenidos de los talleres obligatorios
Prueba final 0.00% 40.00% Se realizará un examen escrito sobre un caso práctico del que el estudiante tendrá que plantear la evaluación y el tratamiento logopédico.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta modalidad de evaluación es continua a lo largo de todo el curso, no hay examen final. Para obtener una calificación final es necesario tener aprobadas todas las prácticas, es decir, tener un mínimo 4/10 puntos en todas las prácticas que componen las distintas actividades (presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y elaboración de trabajos teóricos).Es imprescindible respetar la fecha de entrega de las prácticas.
    Además, es obligatorio acudir a las sesiones/talleres con profesionales.
    Las actividades obligatorias recuperables suponen que el estudiante tendrá que volver a entregar la práctica en un plazo establecido para poder calificarla y obtener la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Es recomendable que el estudiante avise si va a cursar la asignatura en esta modalidad al inicio del curso. Esta modalidad de evaluación supone que el estudiante tendrá que realizar individualmente una serie de trabajos teóricos así como resolver casos clínicos. Además, tendrá que superar una prueba final escrita consistente en plantear evaluación y tratamiento para una persona laringectomizada. Es obligatorio acudir a los talleres con profesionales. Si la persona no asiste a clase por motivo justificado será recomendable que asista.
    Tanto en la resolución de problemas o casos, como en la elaboración de trabajos teóricos y en la prueba final, los estudiantes deberán obtener, al menos, 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la media y extraer así la calificación final de la asignatura. Aquellas actividades suspensas podrán ser entregadas de nuevo en la fecha del examen.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria: todas las prácticas y trabajos entregados y aprobados, así como la nota de la prueba final en caso de la evaluación no continua, deberán obtener una calificación mínima de 4/10 para poder calcular la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario un 5/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante tendrá que realizar una prueba final consistente en la resolución de un caso clínico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LAS LARINGECTOMÍAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: El tema 1 comenzará en septiembre

Tema 2 (de 3): EL CANCER DE LARINGE EN LA MUJER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: la planificación en este caso se incluye en las 8 semanas en las que se impartirá el tema 1 y 2

Tema 3 (de 3): CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: El tema tres se impartirá teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje del grupo (aproximadamente en el mes de diciembre)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos en el calendario, siendo orientativa para los/las estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA UCM/UCLM/CLCLM 2018 Esta revista electrónica de acceso abierto incluye numerosos artículos en relación con el área de estudio. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/  
REVISTA AELFA ELSEVIER 2018 Esta revista incluye artículos relevantes sobre la evaluación de la voz (marcadores aerodinámicos) y sobre la temática de estudio.  
Zona laringectomía 2023 En esta web dedicada íntegramente a la laringectomía tenéis una videoteca muy completa e interesante. Además, la web incluye también aspectos muy relevantes para familias y cuidadores. www.zonalaringectomia.com  
AEEORL Guía de cuidados al alta para pacientes con una laringuectomía total (traqueostomizados) libro Sevilla Hospital General Santa Lucía 978-84-945433-6-4. 2016 Una guía completa sobre los cuidados para estos pacientes cuando dejan el hospital. Es gratuita y se puede descargar en el enlace adjunto. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://aeeorl.es/wp-content/uploads/2017/07/guia_cuidados_paciente_laringuectomia.pdf  
ATOS MEDICAL WEB DE ATOS MEDICAL 2022 En esta web incluyen recursos formativos muy interesantes vinculados con las personas laringectomizadas estomarespiratorio.com  
ATOS MEDICAL Consejos y trucos para vivir con una laringectomía Esta guía está actualizada y muy completa, es gratuita previa solicitud en el enlace adjunto https://www.atosmedical.es/blogs/test  
Casado, JC y Adrian, JA Manual del laringectomizado Málaga ALJIBE 2004 Manual de información general  
Cuenca, M.H., Barrio, M.M El Cáncer de Laringe en la Mujer CIRCULO ROJO 978-84-9991-375-9 Se trata de un libro que recoge los testimonios de mujeres laringectomizadas. Muy interesante el dvd.  
Heuillet-Martin, G y Conrad, L Hablar sin laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados Barcelona LEBÓN Libro de información más técnica para el logopeda  
Le Huche, F. La voz sin laringe. Manual de Educación Vocal Científico Médica Libro de información general  
Montenegro Guía Práctica del Rehabilitador de Laringectomizados Fundación la voz sin laringe Libro con carácter divulgativo dirigido a las personas laringectomizadas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática