Es necesario tener conocimientos de anatomía y fisiología de la zona orofacial así como de la evaluación e intervención logopédica en los casos de voz.
La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite:
Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos. Esta asignatura aporta la especificidad al trabajo del logopeda en relación a los casos de cáncer de cabeza y cuello, y de forma más extensa a los de laringe.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes. | |
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada. | |
Explorar las características de las habilidades clínicas, su versatilidad y las constricciones bajo las cuales se desarrollan. | |
Reflexionar sobre aspectos de la organización detallada del trabajo clínico. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución. | |
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla. | |
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. | |
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación. | |
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica | |
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente | |
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. | |
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación, planificación e intervención logopédica en los casos de cáncer de cabeza y cuello. |
El temario se completará con la entrega y búsqueda de artículos científicos sobre el tema de la asignatura así como con visitas de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E03 E04 | 0.24 | 6 | S | N | Las clases presenciales se utilizarán para ver vídeos, explicar contenidos y escuchar muestras de voz en audio. Recibirán talleres prácticos presenciales de asistencia obligatoria impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E06 E07 E10 E16 E17 E22 | 1.2 | 30 | S | S | Se realizarán trabajos de grupo sobre casos clínicos o contenidos teóricos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G06 G07 G08 | 0.5 | 12.5 | S | N | Se presentarán por grupos al resto de la clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | S | No sólo se realizará la presentación oral de los casos sino también se compartirán los contenidos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 | 0.6 | 15 | S | N | Resolver situaciones en forma de rolle-playing | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E10 E16 E22 | 0.6 | 15 | S | S | Los estudiantes de forma individual tendrán que realizar un análisis crítico sobre los artículos y documentos gráficos presentados en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E10 E16 E22 G06 G08 | 0.4 | 10 | S | N | Estas horas se dedican a preparar los diferentes trabajos que se deben realizar o exponer | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E10 E16 E22 G06 G08 | 0.56 | 14 | S | S | Los estudiante tendrán que preparar la evaluación y el tratamiento para casos específicos, tanto a nivel grupal como individual. Tendrán que exponerlos en clase. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Los trabajos teóricos tienen que ver con conceptos importantes además favorecen la elaboración de material logopédico específico para el trabajo con personas laringectomizadas |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Incluye la asistencia a los seminarios con profesionales. Todos los estudiantes deben resolver casos clínicos que se entregarán a lo largo del curso |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Se realizarán prácticas relacionadas con la resolución de casos y los contenidos de los talleres obligatorios |
Prueba final | 0.00% | 40.00% | Se realizará un examen escrito sobre un caso práctico del que el estudiante tendrá que plantear la evaluación y el tratamiento logopédico. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): LAS LARINGECTOMÍAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: El tema 1 comenzará en septiembre |
Tema 2 (de 3): EL CANCER DE LARINGE EN LA MUJER | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: la planificación en este caso se incluye en las 8 semanas en las que se impartirá el tema 1 y 2 |
Tema 3 (de 3): CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: El tema tres se impartirá teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje del grupo (aproximadamente en el mes de diciembre) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos en el calendario, siendo orientativa para los/las estudiantes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA | UCM/UCLM/CLCLM | 2018 | Esta revista electrónica de acceso abierto incluye numerosos artículos en relación con el área de estudio. | https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/ | |||||
REVISTA AELFA | ELSEVIER | 2018 | Esta revista incluye artículos relevantes sobre la evaluación de la voz (marcadores aerodinámicos) y sobre la temática de estudio. | ||||||
Zona laringectomía | 2023 | En esta web dedicada íntegramente a la laringectomía tenéis una videoteca muy completa e interesante. Además, la web incluye también aspectos muy relevantes para familias y cuidadores. | www.zonalaringectomia.com | ||||||
AEEORL | Guía de cuidados al alta para pacientes con una laringuectomía total (traqueostomizados) | libro | Sevilla | Hospital General Santa Lucía | 978-84-945433-6-4. | 2016 | Una guía completa sobre los cuidados para estos pacientes cuando dejan el hospital. Es gratuita y se puede descargar en el enlace adjunto. | chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://aeeorl.es/wp-content/uploads/2017/07/guia_cuidados_paciente_laringuectomia.pdf | |
ATOS MEDICAL | WEB DE ATOS MEDICAL | 2022 | En esta web incluyen recursos formativos muy interesantes vinculados con las personas laringectomizadas | estomarespiratorio.com | |||||
ATOS MEDICAL | Consejos y trucos para vivir con una laringectomía | Esta guía está actualizada y muy completa, es gratuita previa solicitud en el enlace adjunto | https://www.atosmedical.es/blogs/test | ||||||
Casado, JC y Adrian, JA | Manual del laringectomizado | Málaga | ALJIBE | 2004 | Manual de información general | ||||
Cuenca, M.H., Barrio, M.M | El Cáncer de Laringe en la Mujer | CIRCULO ROJO | 978-84-9991-375-9 | Se trata de un libro que recoge los testimonios de mujeres laringectomizadas. Muy interesante el dvd. | |||||
Heuillet-Martin, G y Conrad, L | Hablar sin laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados | Barcelona | LEBÓN | Libro de información más técnica para el logopeda | |||||
Le Huche, F. | La voz sin laringe. Manual de Educación Vocal | Científico Médica | Libro de información general | ||||||
Montenegro | Guía Práctica del Rehabilitador de Laringectomizados | Fundación la voz sin laringe | Libro con carácter divulgativo dirigido a las personas laringectomizadas |