Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DEL LENGUAJE
Código:
32338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SEILA MARÍA GARCÍA GÓMEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Seila.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los avances científicos en el campo del lenguaje tienen una importancia capital para el desarrollo de la Logopedia como disciplina y de los logopedas como terapeutas provistos de herramientas contrastadas en el trabajo clínico y educativo. En esta asignatura se estudiarán aquellos conceptos, herramientas y técnicas necesarias para interpretar, planificar y llevar a cabo estudios que potencialmente contribuyan al avance de la Logopedia. Esta asignatura, por tanto, quiere ser un puente que una la investigación con la intervención, ramas fundamentales de nuestra disciplina históricamente distantes y que ahora se ven cada vez más próximas entre sí.

La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite: Aproximar a contenidos de investigación y Metodología (en Psicología experimental del lenguaje). Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Método experimental
    • Tema 1.2: Control experimental
    • Tema 1.3: Validez
  • Tema 2: Diseño experimental
    • Tema 2.1: Unifactorial
    • Tema 2.2: Factorial
    • Tema 2.3: Cuasi experimentos
    • Tema 2.4: Caso único
    • Tema 2.5: Metodología cualitativa
  • Tema 3: Análisis de datos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 0.32 8 S N Clases magistrales en donde se introducen y exponen los contenidos y conceptos que desarrollar
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E06 E17 G06 G07 G08 1.08 27 S N Análisis de investigaciones de interés en donde los estudiantes vean reflejados de forma práctica los contenidos vistos en la clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E06 E17 G06 G07 G08 1 25 S N En relación con el apartado anterior, los alumnos realizarán análisis de forma autónoma, de modo que profundicen los realizados en clase.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E06 E17 G06 G08 0.4 10 S N Se realizarán clases en las que se fomentará la participación del alumnado de modo que, a través de debates y discusiones, se lleguen a puntos de consenso acerca de los contenidos visto tanto en la teoría como en la práctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 E06 E17 G06 G07 G08 0.4 10 S N Se procederá a preparar la prueba de evaluación final y a la resolución de casos prácticos relacionados con el examen
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E17 G06 G07 G08 1.3 32.5 S N El estudiante tendrá que realizar pruebas complementarias a las realizadas en clase
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Resolución de aspectos prácticos de la asignatura en grupo
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba estará compuesta por una serie de preguntas prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante tienes que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder ser compensada con otras actividades evaluables. La asignatura se aprobará como mínimo con un 5 sobre 10. La resolución de casos es obligatoria y se realizará de manera presencial.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos que en evaluación continua, exceptuando que la resolución de casos prácticos ser realizado de manera autónoma e individual.
    El alumno no podrá cambiar a modalidad no continua si ha cursado el 50% de actividades evaluables o si las clases han finalizado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Son las mismas características que para la convocatoria ordinaria. Todas las pruebas son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que en las convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 01-03-2023

Tema 2 (de 3): Diseño experimental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2023 Fin del tema: 16-04-2023

Tema 3 (de 3): Análisis de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 15-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castellanos, M., Pérez, E. y Simón, T. Métodos de investigación en Logopedia Síntesis 978-8491711131 2018  
Díaz, F. Técnicas de evaluación cualitativa en logopedia Síntesis 9788413571003 2020  
Festinger, L., y Katz, D. Los métodos de investigación en las ciencias sociales Paidos 84-7509-813-4 1992 Ficha de la biblioteca
Fontes de Gracia, S., y García, C. Diseños de investigación en psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4474-5 2001 Ficha de la biblioteca
Kazdin, A. Metodo de investigacion psicología clínica Pearson 2001  
León, O., Montero, I. Métodos de investigación en psicología y educación / McGraw Hill, 84-481-3670-5 2004 Ficha de la biblioteca
Merino, J.M., Moreno, E., Padilla, M., Rodríguez-Miñón, P., y Villariño, A. Análisis de datos en Psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia 2002  
Shaughnessy, John J. Métodos de investigación en psicología McGraw-Hill 978-970-10-6108-4 2007 Ficha de la biblioteca



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