Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DEL LENGUAJE
Código:
32338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER MORALEDA SEPULVEDA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
5662
Esther.Moraleda@uclm.es
Miércoles de 10 a 14h y de 16 a 20h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los avances científicos en el campo del lenguaje tienen una importancia capital para el desarrollo de la Logopedia como disciplina y de los logopedas como terapeutas provistos de herramientas contrastadas en el trabajo clínico y educativo. En esta asignatura se estudiarán aquellos conceptos, herramientas y técnicas necesarias para interpretar, planificar y llevar a cabo estudios que potencialmente contribuyan al avance de la Logopedia. Esta asignatura, por tanto, quiere ser un puente que una la investigación con la intervención, ramas fundamentales de nuestra disciplina históricamente distantes y que ahora se ven cada vez más próximas entre sí.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción

Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Método experimental
    • Tema 1.2: Control experimental
    • Tema 1.3: Validez
  • Tema 2: Diseño experimental
    • Tema 2.1: Unifactorial
    • Tema 2.2: Factorial
    • Tema 2.3: Cuasi experimentos
    • Tema 2.4: Caso único
    • Tema 2.5: Metodología cualitativa
  • Tema 3: Análisis de datos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E17 G08 1 25 S N Clases magistrales en donde se introducen y exponen los contenidos y conceptos que desarrollar
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E06 E17 G06 G07 G08 0.6 15 S N Análisis de investigaciones de interés en donde los estudiantes vean reflejados de forma práctica los contenidos vistos en la clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E06 E17 G06 G07 G08 0.6 15 S N En relación con el apartado anterior, los alumnos realizarán análisis de forma autónoma, de modo que profundicen los realizados en clase.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E06 E17 G06 G08 0.2 5 S N Se realizarán clases en las que se fomentará la participación del alumnado de modo que, a través de debates y discusiones, se lleguen a puntos de consenso acerca de los contenidos visto tanto en la teoría como en la práctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E06 E17 G06 G07 G08 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E06 E17 G06 G07 G08 1.3 32.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Resolución de aspectos prácticos de la asignatura
Prueba final 75.00% 75.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las dos partes deben estar aprobadas para aprobar la asignatura. La resolución de casos es obligatoria y se realizará de manera presencial.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Son las mismas características que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 01-03-2021

Tema 2 (de 3): Diseño experimental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 06-04-2021

Tema 3 (de 3): Análisis de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castellanos, M., Pérez, E. y Simón, T. Métodos de investigación en Logopedia Síntesis 978-8491711131 2018  
Díaz, F. Técnicas de evaluación cualitativa en logopedia Síntesis 9788413571003 2020  
Festinger, L., y Katz, D. Los métodos de investigación en las ciencias sociales Paidos 84-7509-813-4 1992 Ficha de la biblioteca
Fontes de Gracia, S., y García, C. Diseños de investigación en psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4474-5 2001 Ficha de la biblioteca
Kazdin, A. Metodo de investigacion psicología clínica Pearson 2001  
León, O., Montero, I. Métodos de investigación en psicología y educación / McGraw Hill, 84-481-3670-5 2004 Ficha de la biblioteca
Merino, J.M., Moreno, E., Padilla, M., Rodríguez-Miñón, P., y Villariño, A. Análisis de datos en Psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia 2002  
Shaughnessy, John J. Métodos de investigación en psicología McGraw-Hill 978-970-10-6108-4 2007 Ficha de la biblioteca



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