Los avances científicos en el campo del lenguaje tienen una importancia capital para el desarrollo de la Logopedia como disciplina y de los logopedas como terapeutas provistos de herramientas contrastadas en el trabajo clínico y educativo. En esta asignatura se estudiarán aquellos conceptos, herramientas y técnicas necesarias para interpretar, planificar y llevar a cabo estudios que potencialmente contribuyan al avance de la Logopedia. Esta asignatura, por tanto, quiere ser un puente que una la investigación con la intervención, ramas fundamentales de nuestra disciplina históricamente distantes y que ahora se ven cada vez más próximas entre sí.
La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una parte permite: Aproximar a contenidos de investigación y Metodología (en Psicología experimental del lenguaje). Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los resultados del aprendizaje serán todos aquellos que permitan al alumno planificar, llevar a cabo y, en cierta medida, analizar los resultados de investigaciones que se centren en aspectos propios de la Logopedia y que contribuyan al progreso en nuestro conocimiento sobre el área tratada. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E06 E07 E10 E16 E17 E22 G06 G07 G08 | 0.32 | 8 | S | N | Clases magistrales en donde se introducen y exponen los contenidos y conceptos que desarrollar | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E06 E17 G06 G07 G08 | 1.08 | 27 | S | N | Análisis de investigaciones de interés en donde los estudiantes vean reflejados de forma práctica los contenidos vistos en la clase | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E03 E06 E17 G06 G07 G08 | 1 | 25 | S | N | En relación con el apartado anterior, los alumnos realizarán análisis de forma autónoma, de modo que profundicen los realizados en clase. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E06 E17 G06 G08 | 0.4 | 10 | S | N | Se realizarán clases en las que se fomentará la participación del alumnado de modo que, a través de debates y discusiones, se lleguen a puntos de consenso acerca de los contenidos visto tanto en la teoría como en la práctica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E17 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | N | Se procederá a preparar la prueba de evaluación final y a la resolución de casos prácticos relacionados con el examen | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 E17 G06 G07 G08 | 1.3 | 32.5 | S | N | El estudiante tendrá que realizar pruebas complementarias a las realizadas en clase | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Resolución de aspectos prácticos de la asignatura en grupo |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba estará compuesta por una serie de preguntas prácticas relacionadas con los contenidos teóricos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Tema 2 (de 3): Diseño experimental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Tema 3 (de 3): Análisis de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |