Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLURILINGÜISMO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Código:
32336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
5621
manuela.martinez@uclm.es
MARTES: 10-13 JUEVES: 10-13

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de "Psicología del desarrollo"; "Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje"; "Psicología de la educacíón"; "Fundamentos educativos de la logopedia".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta
variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una
parte permite:
-Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica (en Plurilingüismo y adquisición del lenguaje, Técnicas específicas de intervención
logopédica con personas laringectomizadas, Logopedia y enfermedades neurodegenerativas, Terapia miofuncional, Ayudas técnicas para
la intervención logopédica e Intervención logopédica en deficientes visuales).
- Desarrollar habilidades para su práctica profesional (Actuación del logopeda en equipos multidisciplinares, Logopedia para logopedas e Interacción
conversacional en la clínica logopédica).
- Aproximar a contenidos de investigación y Metodología (en Psicología experimental del lenguaje).


Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos

Conretamente, en esta asignatura, de marcada tradición académica, aparece en el Plan de Estudios del Grado de Logopedia como materia optativa a cursar en 3º dada su relevancia e importancia para la formación teórica y práctica de los y las logopedas.

Se trata de fundamentar teóricamente todo lo que tiene que ver con los procesos de adquisición del lenguaje en aquellas situaciones donde se produce la adquisición de dos lenguas, bien por deberse a un bilingüísmo precoz o tardío.

Los y las estudiantes tienen que estar familiarizados con esta asignatura analizando los diferentes aspectos de una situación de contacto de lenguas, no solo por la inmensa riqueza personal que supone, sino también por las dificultades y complejidades que puede entrañar tal situación de simultaneidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas.
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes.
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos, así como, evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas y conceptuales
  • Tema 2: Desarrollo y adquisición del lenguaje en contextos bilingües
  • Tema 3: Procesos mentales y comportamentales
  • Tema 4: Sociedades de lenguas en contacto
  • Tema 5: Evaluación e intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E10 E17 0.32 8 S N Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma informática moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 0.64 16 S S Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 3 miembros resolviendo actividades formativas en grupo donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G07 G08 1.82 45.5 S S Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de Internet para resolver el caso presentado,así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica y capacidad de expresión escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 0.4 10 S S Estudio y preparación de una prueba de integración de conocimientos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E17 G06 G07 G08 0.16 4 S S Presentación oral de un artículo científico en inglés.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 0.68 17 S S Trabajo en clase de aspectos relacionados con el bilingüsimo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 0.48 12 S S Lectura de casos, artículos relacionados con la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de manera grupal de casos prácticos
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral en grupos de un artículo científico del tema elegido
Prueba final 40.00% 100.00% La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes:
Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2.
La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ABP: 40%
    Exposición oral: 20%
    Prueba de integración de conocimientos: 40% El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación con el resto de actividades evaluables, pero eso no quiere decir que se apruebe con eso. La asignatura se aprueba como mínimo con un 5 sobre 10.
    Evaluación no continua:
  • Evaluación no continua:
    Examen: 100% el día que se establezca en el calendario de exámenes. La asignatura se aprueba como mínimo con un 5 sobre 10.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ABP: 40%
Exposición oral: 20%
Prueba de integración de conocimientos: 40% El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación con el resto de actividades evaluables, pero eso no quiere decir que se apruebe con eso. La asignatura se aprueba como mínimo con un 5 sobre 10.
Evaluación no continua:
Para los alumnos de evaluación no continua: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final de integración de conocimientos con el 100% de la nota. La asignatura se aprueba como mínimo con un 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bases teóricas y conceptuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022

Tema 2 (de 5): Desarrollo y adquisición del lenguaje en contextos bilingües
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-10-2022 Fin del tema: 19-10-2022

Tema 3 (de 5): Procesos mentales y comportamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 16-11-2022

Tema 4 (de 5): Sociedades de lenguas en contacto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 24-11-2021

Tema 5 (de 5): Evaluación e intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abdelilah-Bauer, Barbara El desafío del bilingüismo : crecer y vivir hablando varios Morata 978-84-7112-523-1 2007 Ficha de la biblioteca
Baker, Colin Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo Cátedra 84-376-1522-4 1997 Ficha de la biblioteca
Fantini, A. La adquisición del lenguaje en un niño billingüe 84-254-1212-9 1982 Ficha de la biblioteca
Harding-Esch, E La familia bilingüe: guía para padres 84-8323-361 2003  
MOYA, Gonzalo Bilingüísmo y trastornos del lenguaje en España Saltes 84-85234-06-5 1977 Ficha de la biblioteca
Siguan, M Bilingüísmo y lenguas en contacto Madrid Alianza editorial 84-206-6767 2001  
Vinagre, M El cambio de código en la conversación bilingüe 84-7635-617 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática