Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de "Psicología del desarrollo"; "Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje"; "Psicología de la educacíón"; "Fundamentos educativos de la logopedia".
Esta asignatura, de marcada tradición académica, aparece en el Plan de Estudios del Grado de Logopedia como materia optativa a cursar en 3º dada su relevancia e importancia para la formación teórica y práctica de los y las logopedas.
Se trata de fundamentar teóricamente todo lo que tiene que ver con los procesos de adquisición del lenguaje en aquellas situaciones donde se produce la adquisición de dos lenguas, bien por deberse a un bilingüísmo precoz o tardío.
Los y las estudiantes tienen que estar familiarizados con esta asignatura analizando los diferentes aspectos de una situación de contacto de lenguas, no solo por la inmensa riqueza personal que supone, sino también por las dificultades y complejidades que puede entrañar tal situación de simultaneidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | N | Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma informática moodle. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.64 | 16 | S | S | Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 6 miembros resolviendo actividades formativas en grupo donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0 | 0 | S | S | Exposición oral de un artículo científico | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.82 | 20.5 | S | S | Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de Internet para resolver el caso presentado,así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica y capacidad de expresión escrita | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | S | Estudio y preparación de una prueba de integración de conocimientos | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.56 | 14 | S | S | Lectura y sintesis de artículos científicos. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.18 | Horas totales de trabajo autónomo: 54.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Resolución de manera grupal de casos prácticos |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral en grupos de un artículo científico del tema elegido |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bases teóricas y conceptuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-09-2021 | Fin del tema: 29-09-2021 |
Tema 2 (de 5): Desarrollo y adquisición del lenguaje en contextos bilingües | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-10-2021 | Fin del tema: 20-10-2021 |
Tema 3 (de 5): Procesos mentales y comportamentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-10-2021 | Fin del tema: 10-11-2021 |
Tema 4 (de 5): Sociedades de lenguas en contacto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-11-2021 | Fin del tema: 24-11-2021 |
Tema 5 (de 5): Evaluación e intervención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-12-2021 | Fin del tema: 15-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |