Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de "Psicología del desarrollo"; "Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje"; "Psicología de la educacíón"; "Fundamentos educativos de la logopedia".
La materia de asignaturas optativas forma parte de los 18 créditos que los estudiantes han de cursar en 3º y 4º de Grado y se proporciona una oferta
variada para que la formación se pueda complementar de acuerdo a las preferencias de los estudiantes. Se plantea una oferta diversa que por una
parte permite:
-Profundizar en algunos contenidos especiales de la intervención logopédica (en Plurilingüismo y adquisición del lenguaje, Técnicas específicas de intervención
logopédica con personas laringectomizadas, Logopedia y enfermedades neurodegenerativas, Terapia miofuncional, Ayudas técnicas para
la intervención logopédica e Intervención logopédica en deficientes visuales).
- Desarrollar habilidades para su práctica profesional (Actuación del logopeda en equipos multidisciplinares, Logopedia para logopedas e Interacción
conversacional en la clínica logopédica).
- Aproximar a contenidos de investigación y Metodología (en Psicología experimental del lenguaje).
Las distintas asignaturas estás relacionadas con contenidos básicos y obligatorios cursados en cursos previos
Conretamente, en esta asignatura, de marcada tradición académica, aparece en el Plan de Estudios del Grado de Logopedia como materia optativa a cursar en 3º dada su relevancia e importancia para la formación teórica y práctica de los y las logopedas.
Se trata de fundamentar teóricamente todo lo que tiene que ver con los procesos de adquisición del lenguaje en aquellas situaciones donde se produce la adquisición de dos lenguas, bien por deberse a un bilingüísmo precoz o tardío.
Los y las estudiantes tienen que estar familiarizados con esta asignatura analizando los diferentes aspectos de una situación de contacto de lenguas, no solo por la inmensa riqueza personal que supone, sino también por las dificultades y complejidades que puede entrañar tal situación de simultaneidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Los estudiantes serán capaces de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje, comunicación y funciones orales no verbales en personas con enfermedades neurodegenerativas. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, coordinado con el resto de profesionales implicados en la rehabilitación, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos, así como, evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Realizar un acercamiento al espacio clínico de la logopedia y los detalles de su funcionamiento como interacción entre profesionales y pacientes. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo la evaluación e intervención logopédica en alguna de las áreas específicas que incluyen las asignaturas optativas. | |
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla. | |
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. | |
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica | |
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente | |
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. | |
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E10 E17 | 0.32 | 8 | S | N | Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma informática moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 | 0.64 | 16 | S | S | Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 3 miembros resolviendo actividades formativas en grupo donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G07 G08 | 1.82 | 45.5 | S | S | Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de Internet para resolver el caso presentado,así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica y capacidad de expresión escrita | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | S | Estudio y preparación de una prueba de integración de conocimientos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E17 G06 G07 G08 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación oral de un artículo científico en inglés. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 | 0.68 | 17 | S | S | Trabajo en clase de aspectos relacionados con el bilingüsimo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E03 E04 E10 E17 G06 G07 G08 | 0.48 | 12 | S | S | Lectura de casos, artículos relacionados con la asignatura | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Resolución de manera grupal de casos prácticos |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral en grupos de un artículo científico del tema elegido |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bases teóricas y conceptuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 20-09-2023 |
Tema 2 (de 5): Desarrollo y adquisición del lenguaje en contextos bilingües | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-09-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Procesos mentales y comportamentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Tema 4 (de 5): Sociedades de lenguas en contacto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-11-2023 | Fin del tema: 06-12-2023 |
Tema 5 (de 5): Evaluación e intervención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |