Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
32335
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
La lectura de artículos de investigación en inglés es fundamental para superar esta asignatura.
English Friendly:
N
Página web:
https://blog.uclm.es/logopediata/category/trabajo-de-fin-de-grado/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Lunes y martes de 11 a 14

Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
PSICOLOGÍA
5621
manuela.martinez@uclm.es
Martes y jueves de 10.00-13.00

Profesor: ALFONSO MARTÍNEZ CANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio central/1.19
CIENCIAS MÉDICAS
5641
Alfonso.Martinez@uclm.es

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es
Jueves y viernes de 9 a 12

2. REQUISITOS PREVIOS

Es importante haber cursado Métodos de Investigación Científica en Logopedia, ya que esta asignatura será útil para la mejor asimilación de

las materias básicas, además de proporcionar una base de metodología científica para la realización del Trabajo de Fin de Grado y para la potencial

progresión de las/los estudiantes en la carrera científica-investigadora.

Para presentar el Trabajo Fin de Grado (TFG) para su evaluación será necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Grado y disponer de la autorización del director/a asignado/a.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia consistirá en un proyecto de intervención, un proyecto de investigación, una revisión sistemática de bibliografía vinculada a la logopedia o la elaboración de un producto de valor para la profesión dentro de un rango de líneas de TFG ofrecidas por el profesorado. La evaluación de este trabajo tomará en consideración el abordaje adecuado de problemáticas metodológicas, epistemológicas, disciplinares y prácticas. Hay que tener en cuenta que el TFG supone la síntesis final de los conocimientos adquiridos durante el grado y supone una oportunidad para que el y la estudiante desarrolle en profundidad un tema de su elección. El producto final debe suponer una aportación original en la que el estudiante demuestre su capacidad para argumentar su postura ante un tribunal de expertos.

Cada estudiante debe organizar, jerarquizar e integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos y desarrollados en los bloques de formación siguientes: 
Fundamentos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos de la Logopedia
Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales. 
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico; conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación, así como los documentos y materiales propios de la evaluación logopédica.
Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en diferentes ámbitos. 
Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E05 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E13 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
E14 Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
E15 Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E19 Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
E27 Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G03 Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística.
G04 Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje.
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos.
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas.
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica.
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje.
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
Capacidad para elaborar y presentar un Proyecto Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y competencias adquiridas a lo largo del Grado.
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica.
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios.
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tutoría inicial
    • Tema 1.1: Acuerdo tutorial y compromiso de trabajo
    • Tema 1.2: Discusión y delimitación del tema elegido
    • Tema 1.3: Guía de la búsqueda bibliográfica para indagar sobre el tema elegido
  • Tema 2: Reuniones de trabajo
  • Tema 3: Entrega primer borrador
  • Tema 4: Entrega manuscrito revisado
  • Tema 5: Revisión final del TFG
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En las reuniones de trabajo han de tratarse: 

- Establecimiento de los objetivos de trabajo

- Métodos de investigación, revisión o intervención: Elección del método a usar, planteamiento del problema y/o de las hipótesis, fases en el proceso, técnicas de recogida de datos (en su caso), etc.

- Facilitación de los documentos relacionados con la ética y deontología profesional, que permita a los estudiantes iniciar la recogida de datos en su caso. 

- Facilitación de la guía del estudiante y de las plantillas de las distintas modalidades de TFG. En caso de que el TFG adopte una modalidad no establecida, se debe facilitar guía para adaptar las plantillas existentes.

- Facilitación de las rúbricas de evaluación que emplearán tanto los y las tutoras como los tribunales para evaluar el trabajo. 

- Revisión de los borradores del TFG


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 0.5 12.5 N N Exposición de ideas, argumentos generales y orientaciones para el trabajo guiado por parte del/la tutor/a del TFG. Resolución de dudas y discusión con el grupo e individualmente. Firma del contrato tutorial con el/la tutor/a.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E04 E05 E06 E07 E08 E09 0.5 12.5 S N Presentación de borradores a/a la tutor/a. Exposición del trabajo realizado y acuerdo sobre objetivos y pasos siguientes. Orientación sobre búsqueda bibliográfica, referencias, formato del trabajo y escritura académica.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G01 G02 G03 G04 G05 2 50 N N Lectura individual de artículos de investigación u otros materiales relacionados con el tema del trabajo. Discusión en tutoría. Integración de la información analizada en las lecturas para la elaboración del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 E27 G06 G07 G08 3 75 S N Desarrollo de un trabajo monográfico aplicando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del grado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% El tutor emitirá un informe del trabajo elaborado durante todo el proceso por el alumno
Presentación oral de temas 70.00% 70.00% El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
    Todos los estudiantes tendrán que pasar obligatoriamente un programa antiplagio. Cada alumno será responsable de pasarlo al documento de su TFG y entregar al tutor el informe del programa (lo mandará por email) y depósito del trabajo en las correspondientes convocatorias.
    Se aprueba con un 5/10
  • Evaluación no continua:
    El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
    Cada alumno será responsable de pasar obligatoriamente un programa antiplagio al documento de su TFG y entregar al tutor el informe del programa (lo mandará por email) y depósito del trabajo en las correspondientes convocatorias.
    Se aprueba con un 5/10

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
Cada alumno será responsable de pasar un programa antiplagio al documento de su TFG y entregar al tutor el informe del programa (lo mandará por email) y depósito del trabajo en las correspondientes convocatorias.
Se aprueba con un 5/10
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tutoría inicial
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: Primera quincena de febrero
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 15-02-2023

Tema 2 (de 5): Reuniones de trabajo
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Periodo temporal: Hasta el 30 de abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 30-04-2023
Comentario: Debido a la coincidencia de este período con las estancias prácticas se recomienda mantener un estrecho contacto por correo electrónico con el tutor o tutora del TFG

Tema 3 (de 5): Entrega primer borrador
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-05-2023 Fin del tema: 15-05-2023

Tema 4 (de 5): Entrega manuscrito revisado
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-05-2023 Fin del tema: 27-06-2023

Tema 5 (de 5): Revisión final del TFG
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-06-2023 Fin del tema: 25-07-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comisión de TFG de Logopedia Trabajo de Fin de Grado de Logopedia: Guía para estudiantes Talavera de la Reina 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática