Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
32335
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
blog.uclm.es/beatrizmartin
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.21
PSICOLOGÍA
5641
gema.heras@uclm.es
1º cuatrimestre Jueves de 12 a 14 y miércoles de 16-18 2º cuatrimestre: Lunes de 17 a 19 y martes de 12 a 14

Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13

Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
PSICOLOGÍA
5621
manuela.martinez@uclm.es
martes y jueves de 11.00-14.00

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es
Martes: 18.00-20.00. Viernes:10.00-14.00 Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: ESTHER MORALEDA SEPULVEDA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
5662
Esther.Moraleda@uclm.es
Martes de 14h a 15h y de 19h a 20h Miércoles de 14 a 16h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para presentar el Trabajo Fin de Grado (TFG) para su evaluación será necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Grado y disponer de la autorización del director/a asignado/a.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia consistirá en un proyecto de intervención, un proyecto de investigación, una revisión sistemática de bibliografía vinculada a la logopedia o la elaboración de un producto de valor para la profesión dentro de un rango de líneas de TFG ofrecidas por el profesorado. La evaluación de este trabajo tomará en consideración el abordaje adecuado de problemáticas metodológicas, epistemológicas, disciplinares y prácticas. Hay que tener en cuenta que el TFG supone la síntesis final de los conocimientos adquiridos durante el grado y supone una oportunidad para que el y la estudiante desarrolle en profundidad un tema de su elección. El producto final debe suponer una aportación original en la que el estudiante demuestre su capacidad para argumentar su postura ante un tribunal de expertos.

Cada estudiante debe organizar, jerarquizar e integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos y desarrollados en los bloques de formación siguientes: 
Fundamentos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos de la Logopedia
Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales. 
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico; conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación, así como los documentos y materiales propios de la evaluación logopédica.
Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en diferentes ámbitos. 
Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
E27 Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica.
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje.
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
Capacidad para elaborar y presentar un Proyecto Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y competencias adquiridas a lo largo del Grado.
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tutoría inicial
    • Tema 1.1: Acuerdo tutorial y compromiso de trabajo
    • Tema 1.2: Discusión y delimitación del tema elegido
    • Tema 1.3: Guía de la búsqueda bibliográfica para indagar sobre el tema elegido
  • Tema 2: Reuniones de trabajo
  • Tema 3: Entrega primer borrador
  • Tema 4: Entrega manuscrito revisado
  • Tema 5: Revisión final del TFG
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En las reuniones de trabajo han de tratarse: 

- Establecimiento de los objetivos de trabajo

- Métodos de investigación, revisión o intervención: Elección del método a usar, planteamiento del problema y/o de las hipótesis, fases en el proceso, técnicas de recogida de datos (en su caso), etc.

- Facilitación de los documentos relacionados con la ética y deontología profesional, que permita a los estudiantes iniciar la recogida de datos en su caso. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.5 12.5 N N N Exposición de ideas, argumentos generales y orientaciones para el trabajo guiado por el/la tutor/a del TFG. Resolución de dudas y discusión con el grupo e individualmente. Firma del contrato tutorial con el/la tutor/a.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.5 12.5 S N S Presentación de borradores a/a la tutor/a. Exposición del trabajo realizado y acuerdo sobre objetivos y pasos siguientes. Orientación sobre búsqueda bibliográfica, referencias, formato del trabajo y escritura académica.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2 50 N N N Lectura individual de artículos de investigación u otros materiales relacionados con el tema del trabajo. Discusión en tutoría. Integración de la información analizada en las lecturas para la elaboración del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 E27 G06 G07 G08 3 75 S N S Desarrollo de un trabajo monográfico aplicando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del grado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 100.00% 0.00% El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tutoría inicial
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: Primera quincena de febrero
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 17-02-2020

Tema 2 (de 5): Reuniones de trabajo
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Periodo temporal: Hasta el 27 de abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 27-04-2020
Comentario: Debido a la coincidencia de este período con las estancias prácticas se recomienda mantener un estrecho contacto por correo electrónico con el tutor o tutora del TFG

Tema 3 (de 5): Entrega primer borrador
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 11-05-2020

Tema 4 (de 5): Entrega manuscrito revisado
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-06-2020 Fin del tema: 26-06-2020

Tema 5 (de 5): Revisión final del TFG
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9.5
Periodo temporal: Hasta el 14 de junio
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-06-2020 Fin del tema: 14-06-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comisión de TFG de Logopedia Trabajo de Fin de Grado de Logopedia: Guía para estudiantes Talavera de la Reina 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática