Es importante haber cursado Métodos de Investigación Científica en Logopedia, ya que esta asignatura será útil para la mejor asimilación de
las materias básicas, además de proporcionar una base de metodología científica para la realización del Trabajo de Fin de Grado y para la potencial
progresión de las/los estudiantes en la carrera científica-investigadora.
Para presentar el Trabajo Fin de Grado (TFG) para su evaluación será necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Grado y disponer de la autorización del director/a asignado/a.
La materia consistirá en un proyecto de intervención, un proyecto de investigación, una revisión sistemática de bibliografía vinculada a la logopedia o la elaboración de un producto de valor para la profesión dentro de un rango de líneas de TFG ofrecidas por el profesorado. La evaluación de este trabajo tomará en consideración el abordaje adecuado de problemáticas metodológicas, epistemológicas, disciplinares y prácticas. Hay que tener en cuenta que el TFG supone la síntesis final de los conocimientos adquiridos durante el grado y supone una oportunidad para que el y la estudiante desarrolle en profundidad un tema de su elección. El producto final debe suponer una aportación original en la que el estudiante demuestre su capacidad para argumentar su postura ante un tribunal de expertos.
Cada estudiante debe organizar, jerarquizar e integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos y desarrollados en los bloques de formación siguientes:
Fundamentos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos de la Logopedia
Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales.
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico; conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación, así como los documentos y materiales propios de la evaluación logopédica.
Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en diferentes ámbitos.
Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E03 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
E04 | Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
E05 | Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E06 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
E07 | Saber realizar una evaluación tras la intervención. |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E13 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
E14 | Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA). |
E15 | Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E19 | Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
E27 | Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G03 | Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística. |
G04 | Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje. |
G05 | Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. | |
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos. | |
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica. | |
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas. | |
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica. | |
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje. | |
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). | |
Capacidad para elaborar y presentar un Proyecto Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y competencias adquiridas a lo largo del Grado. | |
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica. | |
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios. | |
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. | |
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En las reuniones de trabajo han de tratarse:
- Establecimiento de los objetivos de trabajo
- Métodos de investigación, revisión o intervención: Elección del método a usar, planteamiento del problema y/o de las hipótesis, fases en el proceso, técnicas de recogida de datos (en su caso), etc.
- Facilitación de los documentos relacionados con la ética y deontología profesional, que permita a los estudiantes iniciar la recogida de datos en su caso.
- Facilitación de la guía del estudiante y de las plantillas de las distintas modalidades de TFG. En caso de que el TFG adopte una modalidad no establecida, se debe facilitar guía para adaptar las plantillas existentes.
- Facilitación de las rúbricas de evaluación que emplearán tanto los y las tutoras como los tribunales para evaluar el trabajo.
- Revisión de los borradores del TFG
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 | 0.5 | 12.5 | N | N | Exposición de ideas, argumentos generales y orientaciones para el trabajo guiado por parte del/la tutor/a del TFG. Resolución de dudas y discusión con el grupo e individualmente. Firma del contrato tutorial con el/la tutor/a. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E04 E05 E06 E07 E08 E09 | 0.5 | 12.5 | S | N | Presentación de borradores a/a la tutor/a. Exposición del trabajo realizado y acuerdo sobre objetivos y pasos siguientes. Orientación sobre búsqueda bibliográfica, referencias, formato del trabajo y escritura académica. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G01 G02 G03 G04 G05 | 2 | 50 | N | N | Lectura individual de artículos de investigación u otros materiales relacionados con el tema del trabajo. Discusión en tutoría. Integración de la información analizada en las lecturas para la elaboración del TFG. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 E27 G06 G07 G08 | 3 | 75 | S | N | Desarrollo de un trabajo monográfico aplicando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del grado. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | El tutor emitirá un informe del trabajo elaborado durante todo el proceso por el alumno |
Presentación oral de temas | 70.00% | 70.00% | El TFG será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores del Grado que valorarán la superación de todas las competencias asociadas con el Grado de Logopedia. El estudiante y el profesorado dispondrán de las correspondientes rúbricas como criterios de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Tutoría inicial | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Periodo temporal: Primera quincena de febrero | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Tema 2 (de 5): Reuniones de trabajo | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Periodo temporal: Hasta el 30 de abril | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 30-04-2024 |
Comentario: Debido a la coincidencia de este período con las estancias prácticas se recomienda mantener un estrecho contacto por correo electrónico con el tutor o tutora del TFG |
Tema 3 (de 5): Entrega primer borrador | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-05-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Tema 4 (de 5): Entrega manuscrito revisado | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-05-2024 | Fin del tema: 27-06-2024 |
Tema 5 (de 5): Revisión final del TFG | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-06-2024 | Fin del tema: 25-07-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |