Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM III
Código:
32334
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
9
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA BRAVO CERRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PEDAGOGÍA
natalia.bravo@uclm.es
Jueves de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:00 Viernes de 19:00 a 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se trata de una asignatura de 4º curso en el Título de Grado y es de carácter eminentemente procedimental, por lo que los/las estudiantes deben conocer, comprender e integrar los contenidos correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º, 2º y 3º de Grado.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Practicum forma parte de las materias troncales y obligatorias del Grado en Logopedia. Computa un total 24 créditos, de los cuales 6 corresponden a Prácticum I, 9 a Prácticum II y 9 a Prácticum III, cuya finalidad es la de orientar a los y las estudiantes en su futura práctica profesional, facilitándoles conocimientos y herramientas técnicas y de análisis de los ámbitos propios de la logopedia, así como crear un espacio de reflexión en torno al ejercicio profesional y sus posibilidades.

El plan de estudios del Grado de Logopedia contempla la realización del Practicum como uno de los componentes más importantes para el desarrollo profesional de los y las alumnas, ya que, el Practicum significa la realización de actividades sistematizadas y organizadas desde la Universidad, en las que, entre otros aspectos, los y las alumnas toman un primer contacto con las instituciones, organismos y profesionales de la logopedia.

Nuestra visión de la asignatura en la Universidad de Castilla la Mancha (asociado al Departamento de Pedagogía) contempla que el alumnado debe formarse, pues,  no sólo en conocimientos teóricos, sino también en conocimiento práctico, habilidades, destrezas, valores, actitudes… necesarias para la intervención logopédica. De esta forma, pensamos, se ofrecen escenarios de aprendizaje, donde el alumnado tiene la posibilidad de aprender de una manera más activa, autónoma y significativa. Entendiendo por aprendizaje significativo aquel que requiere tener en cuenta: el conocimiento previo relevante del aprendiz, la utilización de materiales significativos y la decisión del aprendiz para incorporar o no dicho conocimiento a su vida cotidiana (además de relacionarlo con sus conocimientos previos). El alumnado autorregula, en definitiva, su propio aprendizaje. Los y las estudiantes deben poder conocer qué es lo que saben sobre su propio conocimiento (metaconocimiento), qué es lo que quieren saber (expectativas) y qué es lo que necesitan saber (jerarquización) en la práctica logopédica. De esta manera, el alumnado tomará conciencia de sus necesidades de formación, participando, así, activamente, en su proceso de aprendizaje.

En concreto la organización de este Practicum será la que sigue:

1. Seminarios: en los que se abordarán todas las cuestiones relativas a la organización, planificación y puesta en marcha del período de estancias y de la Memoria de prácticas, así como su evaluación y seguimiento. 

2. Conferencias: Impartidas por profesionales en activo de la Logopedia, acercarán la profesión a los estudiantes, en los ámbitos:

  • Hospitalario
  • Escolar
  • Clínico
  • Socio-comunitario 

3. Estancias prácticas en Centros e Instituciones

4. Tutorías en pequeño grupo e individualizadas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica.
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje.
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Guía para las estancias prácticas.
    • Tema 1.1: Información y orientaciones sobre las estancias prácticas
    • Tema 1.2: Orientaciones en la elaboración de la Memoria de prácticas
    • Tema 1.3: Sorteo y asignación de Centros e Instituciones
  • Tema 2: Estancias Prácticas en Centros
  • Tema 3: Conferencias Profesionales: Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución, Comunicación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La temática y planificación de las Conferencias profesionales se irá explicitando y concretando a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 0.18 4.5 S S Preparación en grupo del documento de autoevaluación de prácticas
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 6 150 S S Estancias prácticas en Centros Colaboradores (6 semanas- previstas del 20 de Febrero al 31 de Marzo de 2023)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 2.28 57 S S La memoria de prácticas es el documento que recoge y explicita los aprendizajes y vivencia pre-laboral que tienen lugar en el período de estancias del alumno/a
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 0.14 3.5 S S Revisión y evaluación conjunta del proceso de prácticas y seguimiento de la elaboración de la Memoria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E17 E22 G08 0.2 5 S N Los/las estudiantes elaborarán el documento que recoja sus estancias prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G07 0.2 5 S N Los/las estudiantes leerán artículos relacionados con las Conferencias obligatorias
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 6.32 Horas totales de trabajo presencial: 158
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 Horas totales de trabajo autónomo: 67

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Se especificarán los criterios de evaluación de la Memoria en la presentación de la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Se tendrá en cuenta la autoevaluación que el estudiante lleve a cabo sobre su propio proceso de aprendizaje.
Realización de prácticas externas 30.00% 30.00% Se tendrá en cuenta la evaluación del alumno/a por parte del tutor/a del centro colaborador en el que realiza las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos/as deben obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de las partes, para poder hacer los porcentajes. En caso de suspender alguna de las partes se guardará la nota de las restantes para la convocatoria extraordinaria del mismo curso.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos/as deben obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de las partes para poder hacer los porcentajes. En caso de suspender alguna de las partes se guardará la nota de las restantes para la convocatoria extraordinaria del mismo curso. El alumno no puede cambiar a modalidad no continúa si ha cursado el 50% de las actividades evaluarles o las clases han finalizado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria se conservará la nota de las partes que estén aprobadas en convocatoria ordinaria. En caso de suspender la realización de prácticas externas, deberán recuperarse en el período anterior al cierre de actas de la Convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para esta convocatoria se conservará la nota de las partes que estén aprobadas en convocatoria anterior. En caso de suspender la realización de prácticas externas, deberán recuperarse en el período estipulado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 57

Tema 1 (de 3): Guía para las estancias prácticas.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-01-2023 Fin del tema: 17-02-2023

Tema 2 (de 3): Estancias Prácticas en Centros
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 150
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 3 (de 3): Conferencias Profesionales: Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución, Comunicación.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Del Río, M.J. y Torrens, V. Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo Prentice Hall 2006  
Gallego, J.L. Enciclopedia temática de Logopedia. Vol.1 Málaga Ediciones Aljibe 2006  
Giménez Dasí, M. y Mariscal, S.(Coord.) Psicología del Desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid MacGraw-Hill 2008  
Mendizábal, M; Santiago, R.B.; Jimeno, N.; García, N y Díaz Emparanza M.E. Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos Panamericana 2013  



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