Se trata de una asignatura de 4º curso en el Título de Grado y es de carácter eminentemente procedimental, por lo que los/las estudiantes deben conocer, comprender e integrar los contenidos correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º, 2º y 3º de Grado.
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El Practicum forma parte de las materias troncales y obligatorias del Grado en Logopedia. Computa un total 24 créditos, de los cuales 6 corresponden a Prácticum I, 9 a Prácticum II y 9 a Prácticum III, cuya finalidad es la de orientar a los y las estudiantes en su futura práctica profesional, facilitándoles conocimientos y herramientas técnicas y de análisis de los ámbitos propios de la logopedia, así como crear un espacio de reflexión en torno al ejercicio profesional y sus posibilidades.
El plan de estudios del Grado de Logopedia contempla la realización del Practicum como uno de los componentes más importantes para el desarrollo profesional de los y las alumnas, ya que, el Practicum significa la realización de actividades sistematizadas y organizadas desde la Universidad, en las que, entre otros aspectos, los y las alumnas toman un primer contacto con las instituciones, organismos y profesionales de la logopedia.
Nuestra visión de la asignatura en la Universidad de Castilla la Mancha (asociado al Departamento de Pedagogía) contempla que el alumnado debe formarse, pues, no sólo en conocimientos teóricos, sino también en conocimiento práctico, habilidades, destrezas, valores, actitudes… necesarias para la intervención logopédica. De esta forma, pensamos, se ofrecen escenarios de aprendizaje, donde el alumnado tiene la posibilidad de aprender de una manera más activa, autónoma y significativa. Entendiendo por aprendizaje significativo aquel que requiere tener en cuenta: el conocimiento previo relevante del aprendiz, la utilización de materiales significativos y la decisión del aprendiz para incorporar o no dicho conocimiento a su vida cotidiana (además de relacionarlo con sus conocimientos previos). El alumnado autorregula, en definitiva, su propio aprendizaje. Los y las estudiantes deben poder conocer qué es lo que saben sobre su propio conocimiento (metaconocimiento), qué es lo que quieren saber (expectativas) y qué es lo que necesitan saber (jerarquización) en la práctica logopédica. De esta manera, el alumnado tomará conciencia de sus necesidades de formación, participando, así, activamente, en su proceso de aprendizaje.
En concreto la organización de este Practicum será la que sigue:
1. Seminarios: en los que se abordarán todas las cuestiones relativas a la organización, planificación y puesta en marcha del período de estancias y de la Memoria de prácticas, así como su evaluación y seguimiento.
2. Conferencias: Impartidas por profesionales en activo de la Logopedia, acercarán la profesión a los estudiantes, en los ámbitos:
3. Estancias prácticas en Centros e Instituciones
4. Tutorías en pequeño grupo e individualizadas
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. | |
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica. | |
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica. | |
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje. | |
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). | |
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. | |
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación. | |
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución. | |
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar. | |
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital. | |
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla. | |
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito. | |
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación. | |
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente | |
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La temática y planificación de las Conferencias profesionales se irá explicitando y concretando a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 | 0.18 | 4.5 | S | S | Preparación en grupo del documento de autoevaluación de prácticas. Conferencias | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 | 6 | 150 | S | S | Estancias prácticas en Centros Colaboradores (6 semanas- previstas del 12 de Febrero al 22 de Marzo de 2024) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 | 2.28 | 57 | S | S | La memoria de prácticas es el documento que recoge y explicita los aprendizajes y vivencia pre-laboral que tienen lugar en el período de estancias del alumno/a | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G08 | 0.14 | 3.5 | S | S | Revisión y evaluación conjunta del proceso de prácticas y seguimiento de la elaboración de la Memoria | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E17 E22 G08 | 0.2 | 5 | S | N | Los/las estudiantes elaborarán el documento que recoja sus estancias prácticas | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G07 | 0.2 | 5 | S | N | Los/las estudiantes leerán artículos relacionados con las Conferencias obligatorias | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6.32 | Horas totales de trabajo presencial: 158 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 67 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Se especificarán los criterios de evaluación de la Memoria en la presentación de la asignatura. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 30.00% | 30.00% | Se tendrá en cuenta la autoevaluación que el estudiante lleve a cabo sobre su propio proceso de aprendizaje. |
Realización de prácticas externas | 30.00% | 30.00% | Se tendrá en cuenta la evaluación del alumno/a por parte del tutor/a del centro colaborador en el que realiza las prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 57 |
Tema 1 (de 3): Guía para las estancias prácticas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-01-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Tema 2 (de 3): Estancias Prácticas en Centros | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 150 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 3 (de 3): Conferencias Profesionales: Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución, Comunicación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |